Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Análisis de Empresas BME Growth

Valoraciones de empresas BME Growth

En esta página podrás descargar análisis (research) de varias de las empresas que cotizan en el mercado BME Growth (hasta septiembre de 2020 denominado Mercado Alternativo Bursátil – MAB). En estos análisis se estudian y analizan:

  • las líneas de negocios de las empresas
  • los resultados que van publicando las compañías
  • los balances de las empresas
  • hechos relevantes de especial importancia como por ejemplo una adquisición de una compañía

Además, en los análisis podrás encontrar:

  • valoraciones de las empresas objeto de estudio según distintos métodos de valoración
  • precios de referencia para la cotización de las acciones de estas compañías cotizadas en el BME Growth

Suscripción Anual Análisis Microcaps

Algunos de estos análisis se podrán descargar de manera gratuita. Existen otros documentos de análisis que son de pago y que por lo tanto tiene un coste para poder descargarlos. Existe también una suscripción anual con la que podrás acceder a todos los análisis que vaya publicando en esta página (gratuitos y de pago). Si quieres más información sobre esta suscripción, escríbeme un email.

Algunas de las empresas de las que podrás descargarte análisis son:

  • Gigas Hosting
  • Clerhp Estructuras
  • Altia Consultores
  • Mondo TV Iberoamérica
  • Making Science
  • NBI Bearings

Microcaps

Las empresas que cotizan en el BME Growth según su tamaño de capitalización las podríamos englobar dentro de las denominadas microcaps.

La inversión en microcaps tiene sus peculiaridades, sus riesgos y amenazas pero algunas de ellas son grandísimas alternativas de inversión dado el potencial de revalorización de la acción que poseen. Es cierto que invertir en microcaps es invertir en empresas de reducida capitalización con baja liquidez, con elevada volatilidad y que te pueden generar pérdidas importantes hasta poder llegar a perder toda tu inversión en una determinada empresa. Pero, por el lado positivo, cuando inviertes y consigues comprar acciones a un precio ‘razonable’ de una microcap de alto crecimiento y que esté además ejecutando un gran proyecto de manera satisfactoria, podrás llegar a multiplicar por varias veces tu inversión. El análisis y el seguimiento de tus inversiones en microcaps es fundamental para poder llegar a tener éxito.

Cómo analizar microcaps

Analizar y valorar cualquier compañía siempre es complicado. Los análisis y las valoraciones de empresas basan fundamentalmente sus conclusiones y el valor que se le otorga a una compañía en su futuro. Y el futuro, aunque lo intentemos predecir, siempre tiene grados de incertidumbre que no controlas ni conoces.

Por lo tanto, valorar una empresa es una tarea compleja que necesita de sentido común, horas de estudio, conocimientos financieros, conocimientos contables, estudio de la compañía, análisis del sector, entre otras cosas.

Analizar y valorar una microcap puede ser más o menos complejo que otra compañía cotizada de un tamaño muy superior. En el caso de las microcaps, además, es habitual encontrarnos con compañías que todavía no generan beneficios netos, ni EBITDA positivo y mucho menos flujos de caja libres positivos. Por lo tanto, esta situación puede añadir algo más de complejidad y de dificultad a la hora de valorar el futuro y en definitiva obtener una valoración de la empresa en cuestión. Cuando me refiero a mayor complejidad me refiero a que los errores cuando valoras microcaps pueden ser mayores que en otras valoraciones de otras compañías. Puedes llegar incluso a valorar empresas por una cantidad de dinero importantee que luego quede en nada porque al cabo de tres o cuatros años haya quebrado.

Riesgos microcaps

El riesgo a la hora de invertir y valorar estas compañías hay que tenerlos siempre muy presentes. Compañías (microcaps) que hoy van bien pueden tener un mal año y cambiar todo radicalmente. El porcentaje de quiebras y liquidaciones es mayor que en empresas más grandes dada la naturaleza de estas compañías. Pero, como ya se ha comentado, las recompensas suelen ser muy supeiores. Es decir, cuando inviertes y aciertas podrás multiplicar por varias veces tu inversión un pocos años.

Flexibilidad y seguimiento son claves

Lo importante es saber que todo proceso de valoración y análisis debe ser flexible y continuo. Es decir, es fundamental seguir a la compañía, conocer las noticias que va presentando, analizar resultados futuros y leer bien sus cuentas para ajustar el análisis y la valoración que teníamos realizada.

Métodos de valoración de microcaps

No existe un método infalible para analizar y conocer el valor que puede tener una microcap. Sí que es cierto que uno de los métodos comúnmente aceptado y utilizado es el método del descuento de flujos de caja. Pero dada la incertidumbre y lo difícil que es descontar flujos a cinco o diez años en compañías pequeñas que suelen tener crecimientos elevados, este método en ocasiones no es muy eficiente.

Como he comentado antes, todo dependerá de la compañía en cuestión. Pero, además del método del descuento de flujos de caja, existen otros métodos de valoración que se suelen utilizar con cierta frecuencia como es el método de valoración por múltiplos. Este método suele escoger un ratio en concreto (PER, VE/EEBITDA,…) y aplicarle un múltiplo en función de cómo cotizan otros comparables del sector, otras compañías de su mismo tamaño que hayan sido adquiridas por otras empresas o en función de cualquier comparable que se tome como referencia sobre la compañía que queremos analizar.