Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Microcaps

A las empresas de reducido tamaño cotizadas en los mercados de valores se les llaman microcaps.

Qué son las microcaps

Las microcaps son las compañías de reducida capitalización que cotizan en una Bolsa de Valores o en un Mercado Alternativo Bursátil, como sería el caso del MAB en España. No existe una medida oficial sobre el tamaño que debe tener una empresa para considerarla microcap. Podemos establecer una horquilla para estas compañías entre 50 y 500 millones de euros de capitalización. Las empresas con un tamaño inferior a 50 millones de euros son denominadas como nanocaps. De todas formas, el concepto de nanocaps apenas está desarrollado en los mercados financieros. Por lo que cuando se habla de microcaps, por lo general, se habla de las empresas cuya capitalización es inferior a 500 millones de euros pero también de las que tienen una tamaño inferior a 50 millones de euros. Es decir, que podríamos encuadrar a las microcaps desde 0 a 500 millones de euros de capitalización.

Cómo se invierte en microcaps

La manera de invertir en microcaps es igual a la manera en la que invertimos en otro tipo de compañías como puede ser Telefónica o Google. Si tienes una cuenta de valores en un broker de Bolsa, busca el valor que quieres compras y pones la orden de comprar las acciones que quieras. Pero hay que tener en cuenta que una cosa es querer comprar unas acciones a un determinado precio y otra es que realmente hagamos la operación. Las microcaps suelen tener poca liquidez. Es decir, negocian pocas acciones al día e incluso hay días que no negocian ninguna. Además, en varios mercados alternativos bursátiles, mercados donde cotizan muchas microcaps, existen dos modalidades de contratación.

  • Mercado abierto: se pueden introducir órdenes durante toda la sesión y si hay precio que se puede cruza se ejecutará la orden con los títulos disponibles tanto en la compra como en la venta de acciones.
  • Fixing: es una modalidad de contratación en la que los inversores pueden introducir órdenes durante la sesión pero sólo se cruzan, normalmente, durante dos ocasiones durante la sesión. En España los cruces son a las 12:00 y a las 16:00.

Fondos de inversión en microcaps

También se puede invertir en Microcaps a través de los fondos de inversión. Lo que ocurre es que en la industria de los fondos de inversión apenas existen fondos que invierten principalmente en microcaps. Es decir, no existen casi fondos cuya mayor parte del capital lo destinen a invertir en este tipo de compañías (microcaps). En Europa sobre dedos de las manos para contarlos.

Magallanes Microcaps Europe

Especial mención hay que hacer al único fondo de inversión que existe en España cuyo foco está en las compañías de reducida capitalización como son las microcaps. El fondo está gestionado por Iván Martín y se inició en marzo de 2017. La evolución durante sus tres primeros años de vida no está siendo bueno. Pero como bien indican desde Magallanes, el horizonte temporal para este fondo es de por lo menos 7 años. Si además, añadimos que en su tercer año le ha golpeado directamente una crisis como la del Coronavirus, es de esperar que todavía le quede tiempo (unos años) para poder ver rentabilidades positivas tomando como referencia el inicio del fondo. Otro tema son las rentabilidades que se pueden obtener invirtiendo en estas fechas con las acciones tan castigadas y con el fondo habiendo caído bastante en estos tres años. Pero evidentemente, las rentabilidades son una incógnita que el tiempo irá resolviendo.

Lo que está claro es que el perfil inversor para este fondo es de alguien que acepta mucho ‘riesgo’ (se puede discutir qué entendemos por riesgo), mucha volatilidad y que sobre todo aceptará poder obtener rentabilidades negativas abultadas dada la naturaleza de las inversiones que realiza. Por el contrario, si las inversiones tienen éxito, las rentabilidades a obtener se entiende que serán muy superiores a las de otros fondos que invierte en compañías más grandes. En definitiva, si alguien piensa invertir en este fondo o en microcaps directamente, que entienda que debe invertir un dinero que sepa que no va a necesitar en varios años (mínimo cinco años) y que sea consciente de que asume un riesgo importante que le puede llevar a perder una importante cantidad de su inversión. Si lo acepta, las buenas noticias, si es que llegan, lo normal es que sean extraordinarias.

Crisis del 2020 en las microcaps

¿Cómo está afectando la Crisis del Covid-19 (Coronavirus) a las denominadas microcaps en el año 2020? Con poco más de un mes desde que el Coronavirus impactó de lleno en los mercados de valores, el efecto, como no podía ser de otra manera, ha sido muy negativo. Por ejemplo, en España tenemos dos índices que engloban a las microcaps cotizadas en el Mercado Alternativo Bursátil. Ambos cayeron más de un 30% desde mediados de febrero de 2020 hasta mediados de marzo de 2020 (aproximadamente). Estos dos índices son el índice «IBEX MAB All Share» y el el índice «IBEX MAB 15». El IBEX MAB All Share cuenta con todas las empresas cotizadas en el MAB en el segmento de Empresas en Expansión. El índice IBEX MAB 15 cuenta con quince miembros que son básicamente las quince compañías que más volumen negocian en el mercado.

Durante el mes de marzo he realizado una serie de entrevistas a presidentes o CEOS de empresas cotizadas en el MAB. Nos comentaran cómo les está afectando la Crisis del Covid-19 (Coronavirus). Es cierto que es muy pronto para sacar conclusiones o para hacer previsiones de futuro. Pero, por otro lado, entiendo que es interesante escuchar lo que nos cuentan estos directivos. Nos explican las medidas que están tomando durante estos primeros días y semanas que estamos viviendo tras llegar de golpe esta crisis. Os dejo una lista de reproducción de YouTube donde hay videos que comentan cómo está afectando la Crisis del Coronavirus a la Bolsa. En esta lista podrás encontrar las entrevistas que he realizado a varios presidente de compañías cotizadas en el MAB (segmento de Empresas en Expansión).

Casi a mediados del mes de mayo de 2020, las microcaps que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil recuperaron posiciones de manera espectacular. De hecho, el 12 de mayo de 2020, el IBEX MAB 15 cae tan sólo un 0,79%. Por su parte, el IBEX MAB All Share cae un 2,03% en lo que llevamos de año.

Libros sobre microcaps

No hay una gran variedad de libros que se centren en las microcaps, la inversión en microcaps y el análisis de microcaps. En inglés se pueden encontrar alguno más que en español.

Podemos ampliar algo la lista. Se incluirán libros que hablan sobre la inversión en Bolsa y que algún capítulo o apartado lo dedican a este tipo de compañías.

En la lista también habrá libros que hayan escrito reconocidos gestores de microcaps o que se centren en ellos.

Completaremos el listado con algún libro cuyo foco esté puesto en las small caps. Las small caps son compañías algo más grandes en capitalización que las microcaps, cuyos riesgos y oportunidades son en cierto modo parecidas.

Si quieres ver este listado de libros que traten sobre las empresas de reducida capitalización (microcaps), pulsa en la imagen del libro «One up on Wall Street».

Artículos sobre microcaps

En este blog fundamentalmente hablo, comento y analizo microcaps que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) español. A continuación podéis ver los últimos artículos publicados sobre estas compañías.

Análisis y valoración de microcaps

En está página web hay una sección de análisis de empresas, principalmente de cotizadas en el MAB. En estos análisis se analizan las compañías, se valoran a través de diferentes métodos de valoración de empresas y se suele fijar un precio de referencia para la acción.

Os dejo los últimos análisis publicados.