Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Qué son las microcaps

Las microcaps son las compañías de reducida capitalización que cotizan en Bolsa, en un Mercado de Valores o en un Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Las compañías cotizadas en Bolsa se pueden clasificar de varias formas. Entre estas formas está la clasificación según su tamaño o capitalización. Aunque no hay un baremo ni una medida oficial para enmarcar a las empresas cotizadas, hay unos niveles de referencia que creo que se pueden establecer. Estos niveles serían:

  • Microcaps: compañías con una capitalización inferior a 500 millones de euros.
  • Small Caps: compañías con una capitalización superior a 500 millones euros e inferior a 2.000 millones de euros
  • Mid Caps: compañía con una capitalización superior a 2.000 millones de euros e inferior a 10.000 millones de euros.
  • Large Caps: compañías con una capitalización superior a 10.000 millones de euros e inferior a 200.000 millones de euros.
  • Mega Caps: compañías con un capitalización superior a 200.000 millones de euros.

Hay un tipo más que podría denominarse ‘nanocaps‘. Las nano caps son las compañías más pequeñas de la Bolsa con una capitalización inferior a 50 millones de euros. Pero dada la excesa relevancia que tienen y la ausencia de fondos de inversión especializados en este tipo de compañías, creo que lo más razonable ahora es tomar como las empresas más pequeñas a las microcaps las cuales irían desde 0 hasta los 500 millones de euros.

Pero como para gustos los colores, tampoco voy a ser yo quien quite la clase de nanocaps.

Las microcaps

Las microcaps son, por tanto, empresas de reducida capitalización, tomando como referencia las compañías con una capitalización por debajo de los 500 millones de euros, que cotizan en los mercados de valores (Bolsa, Mercados Alternativos Bursátiles).

Más información sobre Microcaps

En esta página web podrás encontrar mucha información sobre las microcaps. En el ‘botón’ de abajo podéis visitar una página con una información más completa sobre las microcaps, cómo se invierte en microcaps, fondos de inversión en microcaps, …