Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Valoración de empresas

Adentrarnos en la valoración de una empresa es un ejercicio que requiere dedicación, conocimientos técnicos (contabilidad, finanzas)y sensatez. No existe una metodología o un método concreto que nos permita saber exactamente cuánto vale una empresa. Por lo tanto, lo recomendable es utilizar varios métodos de valoración de empresas y establecer rangos de precios entre los que fijar dicha valoración. De esta manera, valorar empresas está a medio camino entre la ‘ciencia’ y el ‘arte’.

Qué es la valoración de empresas

Valorar una empresa es obtener el valor que entendemos que tiene una compañía. ¿Qué es valor? Valor y precio no es lo mismo. El precio es lo que pagas por un activo y valor es lo que recibes al adquirir ese activo. Intentar comprar pagando un precio inferior al valor que tiene una empresa es sin duda uno de los objetivos que tenemos a la hora de ponernos a valorar una empresa.

Lo más importante en la valoración de empresas suele ser el propio futuro de la compañía. Por tanto los beneficios y flujos de efectivo futuros suelen tener un peso muy importante a la hora de fijar un valor para una determinada empresa.

Qué es la valoración de las acciones de una empresa

La valoración de una empresa al fin y al cabo significa valorar las acciones de una empresa. Por lo tanto, cuando realizamos la valoración de las acciones de una empresa estamos valorando una compañía. Pero, necesitamos también conocer el valor que tiene la deuda financiera neta para obtener el Valor final que le otorgamos a una empresa.

De esta manera, el Valor de una Empresa (VE) es la suma del valor de las acciones (valor del equity o la capitalización en bolsa de una compañía) más la deuda financiera neta (deuda financiera bruta menos la caja).

Empresas cotizadas en Bolsa

Si una compañía cotiza en Bolsa, una vez que tenemos la valoración de la totalidad de las acciones, obtenemos el valor que le damos a una sola acción de dicha empresa para poder comparar este valor con el precio o cotización de dicha acción en Bolsa. Una vez comparados ambos importes, podemos concluir si la acción está sobrevalorada o infravalorada en función de si la cotización se sitúa por encima del valor que le hemos otorgado en nuestra valoración o no.

En empresas cotizadas (fórmula Valor Empresa):

  • Valor Empresa = Capitalización + Deuda Financiera Neta

Es importante recalcar que el precio de la acción de una empresa que cotiza en Bolsa (la cotización) multiplicado por el número de acciones que tiene esa compañía nos da como resultado la capitalización total de la compañía. La capitalización por tanto es el precio por el que puedes comprar (teóricamente) todas las acciones de la empresa.

Para obtener el Valor Empresa hay que sumar a la capitalización la deuda financiera neta. Es cierto que también hay que ajustar este valor incluyendo los minoritarios y la deuda convertible en acciones en la fórmula. Pero, dado que suelen ser ajustes pequeños y en muchas ocasiones no existen, por simplificar y por sencillez en este momento, dejamos la fórmula como se ha indicado anteriormente.

Empresas no cotizadas en Bolsa

En empresas no cotizadas en Bolsa, el proceso de valoración en principio es el mismo. Hay analistas que ajustan las valoraciones a la liquidez de la empresa. Es decir, si una compañía cotiza en Bolsa suele ser más sencillo comprar y vender sus acciones. Si la empresa no cotiza en Bolsa, el proceso es más complejo y laborioso. Por este motivo, al tener menos liquidez las empresas que no cotizan en Bolsa, suelen verse penalizadas en las valoraciones aunque también es cierto que no tiene por qué ser así.

Por otro lado, como no hay una cotización y una capitalización en Bolsa de la valoración que le otorga el mercado a las acciones de una determinada empresa, las valoraciones de estas compañías en varias ocasiones se comparan con las valoraciones que se han realizado de sus comparables (empresas similares o del mismo sector) en operaciones corporativas (fusiones y adquisiciones).

La fórmula del Valor Empresa en empresas que no cotizan en Bolsa realmente es la misma que la que tenemos en empresas que sí cotizan. Lo único es que no obtenemos tan rápidamente el valor de las acciones, o valor del equity o capitalización, como ocurre en las empresas que cotizan en Bolsa. En este sentido, en empresas que no cotizan hay que calcular el valor del equity, lo que sería la capitalización en empresas cotizadas en Bolsa, y luego sumarle la deuda financiera neta para obtener el Valor Empresa.

  • Valor Empresa = Valor de la Acciones + Deuda Financiera Neta

Cómo valorar una empresa

Para valorar una empresa necesitamos tener ciertos conocimientos financieros y contables para poder entender bien las cuentas anuales que presentan las compañías.

Existen varios métodos de valoración dependiendo de los factores y variables en las que nos fijemos.

Elegir un método de valoración es muy difícil ya que no existe el método por excelencia o el método infalible. Lo habitual es utilizar varios métodos de valoración para luego obtener un rango de valoraciones en la que incluir el valor de una empresa.

Calcular la valoración de una empresa requiere en definitiva un trabajo amplio y profundo sobre todo lo que rodea a una compañía, necesita de sentido común, sensatez y mucha práctica. Sólo con la práctica conseguiremos llegar a mejorar nuestras valoraciones de empresas.

Las valoraciones de empresas deben también actualizarse con el tiempo y tras la publicación de noticias, hechos relevantes, presentación de resultados o cualquier evento que pueda llevar a cambiarnos las hipótesis y previsiones que hayamos realizado previamente.

Métodos de valoración de empresas

Valorar una empresa se puede realizar a través de varios métodos de valoración o tipos de valoración.

Los métodos de valoración de empresas los podemos clasificar en varios grupos según las cuentas, variables y factores en los que queramos focalizarnos. Destacan los siguientes grupos:

  • Balance
  • Múltiplos sobre los resultados (Cuenta de Pérdidas y Ganancias)
  • Descuento de flujos de caja.
  • Mixtos
  • Creación de valor
  • Opciones

Métodos de valoración basados en el Balance

Dentro de los métodos de valoración basados en el Balance destacan los siguientes:

  • Valor contable
  • Valor contable ajustado
  • Cálculo del valor de liquidación

Existen otros métodos pero he incluido estos tres al entender que son los más usados.

Método por múltiplos sobre partidas de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias

  • Múltiplos sobre beneficios netos (PER)
  • Cálculo de múltiplos sobre el EBITDA
  • Múltiplos sobre ventas
  • Valor de los dividendos

Métodos mixtos basados en el fondo de comercio (goodwill)

Existen varios métodos para calcular el fondo de comercio dependiendo de la situación de cada compañía.

Pero, ¿qué es el fondo de comercio? El fondo de comercio es una valoración económica sobre la capacidad de una compañía de generar beneficios futuros gracias a sus activos intangibles. Estos activos intangibles hacen referencia a por ejemplo el valor de la marca, la cartera de clientes de la empresa, el valor de sus patentes si existen, su posicionamiento en el mercado o sector en el que se encuentra y el ‘know how’ o conocimientos internos sobre su negocio (cadena de valor).

Y ¿cómo se calcula el fondo de comercio? Básicamente el fondo de comercio es la diferencia entre el precio que se paga por una determinada compañía cuando es adquirida y el patrimonio neto (valor contable).

Métodos basados en el descuento de flujos de caja

Dentro de los métodos que se basan en el descuento de flujos de caja lo que se suele calcular primero son los flujos de caja libre (cash flows) que podrá generar una compañía durante los próximos años al que debemos sumar un valor residual (a perpetuidad). Todos estos flujos se descuentan al momento presente a un determinado momento. De esta manera obtenemos un Valor Empresa. Si al Valor Empresa le restamos la deuda financiera neta de la compañía, obtendremos el valor de las acciones o valor del ‘equity’. Si a este valor (valor equity) lo dividimos por el número de las acciones, obtenemos el valor por acción de una compañía.

Y ¿qué es el flujo de caja libre?

El flujo de caja libre se obtiene a partir de las flujos que generan las actividades operativas una vez que se ha hecho frente a las necesidades de inversión. El flujo de caja libre por tanto es la cantidad de dinero disponible por una empresa para cubrir su deuda financiera y para repartir dividendos tras haber deducido el pago a proveedores y la inversión o el importe destinada a la adquisición de activos fijos (CAPEX).

Existen muchas variables que afectan al descuentos de flujos de caja para poder calcular el valor de una compañía. Entre otros debemos conocer la prima de riesgo de una empresa, la beta sobre el mercado, el tipo de interés exigido en su deuda financiera, la rentabilidad exigida por sus accionistas, el WACC, …

Métodos de valoración por opciones reales

Valorar una empresa por el método de las opciones supone crear varios escenarios de futuro sobre la evolución del propio negocio de una compañía. Se podría calcular por ejemplo por un lado cómo evolucionaría una empresa si consigue un determinado medicamento y cuál sería su valor si no lo consigue. Este método nos ayuda a calcular los flujos de caja libre que puede generar una empresa en el futuro incorporando la incertidumbre sobre la consecución de ciertos hitos. Además se incluye también la probabilidad de éxito de dichos hitos.

En definitiva, este método de valoración por opciones reales se basa en el cálculo de varios escenarios inciertos al que se le une la probabilidad de éxito de los mismos. A continuación obtendremos un precio medio de la empresa el cual deberíamos ir ajustando con el paso del tiempo y con la aparición de novedades sobre la evolución de su negocio.

Excel para Valorar Empresas

Excel sin duda que es la herramienta por excelencia que se utiliza para valorar empresas.

Existen muchísimas plantillas de excel gratuitas en internet que te servirán para valorar empresas.

La valoración por descuento de flujos de caja es uno de los métodos más utilizados para valorar empresas y una tabla de excel sin duda que nos permite realizar el trabajo de valoración de una manera mucho más sencilla.

Damodaran

Una web donde podrás encontrar una innumerable lista de tablas excel (xls) ya construidas con prácticamente todos los métodos de valoración que existen y con muchos datos interesantes que te ayudarán en el proceso de valorar una determinada compañía es la web de Aswath Damodaran:

En esta web podrás descargarte de manera gratuita todos los modelos de valoración que existen y que más se utilizan para valorar empresas. Tendrás una excel gratis para valorar a través del método de descuento de flujos de caja. También podrás encontrar tablas excel gratis para calcular el WACC, una excel para el método de valoración por múltiplos, tablas de valoración de empresas donde poder calcular el ROE o ROCE, modelos en excel para valorar a través del método de opciones, tablas para valorar empresas que no cotizan en Bolsa, etc. Es una web super completa. Además tendrás ejemplos de valoración de empresas reales y empresas que cotizan en Bolsa. La web está en inglés.

Pablo Fernández

Nuestro ‘Damodaran’ español podría ser el profesor Pablo Fernández. De sobra es conocido su libro de Valoración de Empresas. En su libro nos explica muy bien cómo se valoran empresas dependiendo del método de valoración que escojamos. También nos explica, entre otras muchas cosas, cómo se calcula la tasa de descuento (WACC) y pone ejemplos de valoración de empresas reales como El Corte Inglés, Mercadona, Microsoft o Amazon.

Todo lo que explica junto con las tablas excel utilizadas para cada capítulo del libro la podemos encontrar en el siguiente enlace:

Valoración de empresas en fusiones y adquisiciones

La valoración de empresas a la hora de realizar operaciones corporativas, fusiones y adquisiciones, dependerá del sector en el que se produzca dicha operación.

Como ya se ha indicado, es muy importante conocer que una empresa tendrá un valor diferente según la compañía que pueda adquirirla. Las ventas cruzadas, la rápida incorporación de nuevos clientes a la empresa adquirida, la inclusión de una nueva tecnología de la que es propietaria la empresa que adquiere y otros muchos factores influirán en la valoración de una misma compañía de manera diferente.

Errores en la valoración de empresas

A la hora de analizar una empresa hay que calcular un gran números de variables. Además debemos realizar previsiones sobre el futuro de una compañía y sobre los resultados que obtendrá durante los próximos años. Por lo tanto, podemos cometer muchos errores a la hora de elegir la tasa de descuento a utilizar, a la hora de calcular los flujos de caja libre que podrá generar una empresa, al tomar el pasado como una referencia para el futuro, al ser demasiado optimista o pesimista sobre la evolución del negocio de la compañía, etc.

También se cometen errores al fijar la misma valoración de una empresa para todos sus compradores. Una empresa vale más o menos dependiendo de quién la compre.

En definitiva, cuánto más complejo sea un método de valoración, puede que cometamos más errores. Por lo que la complejidad de un método de valoración de empresas no hace más fiable dicha valoración.

120 errores en valoración de empresas

Pablo Fernández ha elaborado un listado de 120 errores que se comenten a la hora de valoración empresas. El listado de los 120 errores cometidos en la multitud de métodos de valoración de empresas que existen lo podéis encontrar en el siguiente enlace:

Ejemplos de valoración de empresas

Podemos ver muchos ejemplos sobre valoración de empresas. En esta página web hay una sección en la que se publican análisis de compañías, algunos de ellos gratuitos, y valoración de empresas a través de diferentes metodologías.

Videos con ejemplos de valoración

En mi canal de YouTube voy publicando los denominados VIAN (video análisis) sobre compañías en los que podemos ver la valoración que realizo y los métodos de valoración y ratios elegidos.

Libros sobre valoración de empresas

A continuación podrás ver una lista de libros recomendados sobre valoración de empresas en los que se explican muchos conceptos teóricos y en los que podrás ver ejemplos prácticos de valoración de empresas de diferentes sectores.

Destaca el libro «Valoración de empresas: Cómo medir y gestionar la creacion de valor» de Pablo Fernández, profesor del IESE. Es un libro muy completo en el que se explica mucha teoría sobre la valoración de empresas, en el que se detallan una multitud de métodos de valoración, en el que se indican actitudes que debemos tener cuando nos planteamos valorar una compañía, en el que podrás ver ejemplos de valoración de empresas y en el que se comentan muchos errores que cometemos a la hora de valorar compañías.

Otro libro a destacar es «Valoración y compraventa de empresas: Con casos prácticos resueltos» de Oriol Amat y con el prólogo elaborado por Pablo Fernández.

También incluimos en la lista el libro «Guía práctica para la valoración de empresas» en el que se incluyen casos prácticos resueltos.

Libros gratuitos

Podemos encontrar libros gratis sobre valoración de empresas en internet. También existen presentaciones, documentos y trabajos académicos sobre esta temática y que se pueden descargar de manera gratuita. En definitiva, existe mucha información a la que podemos acceder sin coste alguno en internet y de muy buena calidad. Además los formatos son variados: en formato libro, en PDF, videos, etc.

Valoración de Empresas: Métodos y casos prácticos para pequeñas y medianas empresas (autores: J. Aznar, T. Cayo y D. Ceballos)

Los autores de este libro son:

  • Jerónimo Aznar
  • Teodisio Cayo
  • Diego Ceballos

Editorial: Ardiles / Editorial: Universitat Politècnica de València.

Pinchando en el título del libro podrás acceder a él. Podrás descargar el libro de manera gratuita en formato PDF. El libro consta de 14 capítulos y 420 páginas con mucha información teórica y con casos prácticos. En el último capítulo se hacen tres valoraciones de empresas reales:

  • Valoración de El Corte Inglés
  • Valoración de Mercadona
  • Valoración de AS

Valoración de empresas y sensatez (autor: Pablo Fernández)

El famoso libro de Pablo Fernández se puede descargar gratis.

Pinchando en el título, accederéis al índice del libro. Al lado de cada capítulo hay un enlace para poder descargar dicho capítulo. Una vez descargados varios capítulos, la página desde donde se descargan os pide que os suscribáis. No hace falta suscribirse para descargar todos los capítulos. Se os hace la sugerencia pero si buscáis por la parte inferior de la página, se os da la opción de poder seguir descargando los capítulos del libro de Pablo Fernández de manera gratuita y sin la necesidad de suscribiros a ninguna página web.

Vídeos sobre valoración de empresas

A continuación dejamos unos enlaces a vídeos en los que se habla de valoración de empresas, en los que se explican muchos conceptos, en los que se comentan errores a la hora de valorar compañías y muchos temas relacionados con los métodos de valoración.

Artículos en el blog sobre valoración de empresas

Análisis de empresas

A continuación se encuentran los enlaces a los últimos análisis que se han publicado en el está página. En estos documentos Juan ST realiza un análisis de los resultados y de las cuentas que van publicando fundamentalmente empresas que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y podrás observar también la valoración realizada sobre las compañías a estudio. En la mayor parte de estos análisis se indica un precio de referencia para la acción según la valoración de la empresa que se ha realizado. Este precio de referencia es un precio al que se estima que podría cotizar la acción de la empresa que se está estudiando con una visión a medio plazo. A más largo plazo, lo normal es que estos precios de referencia se incrementen si la compañía sigue creciendo como se estima. Si no creciera como se prevé, probablemente se modificarían los precios a la baja.

Lo importante siempre a la hora de analizar y valorar empresas es el seguimiento de las compañías con el paso del tiempo. La valoración no debe tomarse como algo estático. Las noticias junto con la publicación de resultados deberán llevarnos a actualizar las valoraciones y si es necesario los precios de referencia o precios objetivos que hubiéramos calculado en análisis previos.

Cursos 2020 – 2021

Existen una gran variedad de cursos sobre valoración de empresas. Algunos se pueden realizar online y otros muchos presenciales.

Cursos presenciales en Madrid

Cursos gratis

También hay algunos tutoriales de cierta calidad en internet que además son gratuitos y videos o cursos de valoración de empresas gratis en plataformas como YouTube.

Cursos gratuitos (vídeos):

  • AFI: Curso Gratuito Valoración de Empresas y Operaciones Corporativas (2020)
  • Rankia: Curso Fundamentales desde cero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 17 =