Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

CLEVER GLOBAL quiere doblar su tamaño en 4 años

Tras dos artículos sobre CLEVER en pocas semanas, quería terminar la ‘trilogía’ comentando los puntos interesantes para valorar a la compañía como una posible alternativa de inversión.

Sector

El sector crece. El negocio clave de CLEVER basado en la gestión global de proveedores y contratistas para grandes construcciones está aumentando debido, entre otros factores, a la fuerte regulación que aumenta año tras año en todo el mundo. Mayores medidas de seguridad, mayor cobertura legal, mayor preparación del personal y obras cada vez más complejas hacen del negocio de CLEVER una pieza fundamental y central a la que deben prestar especial atención muchas compañías. Todo este trabajo es normal que lo subcontraten y externalicen a compañías como CLEVER.

Operaciones corporativas

El sector, como muchos otros, está inmerso en operaciones corporativas interesantes. Algunos de los competidores de CLEVER han sido adquiridos por fondos de inversión o capital privado. Una de estas operaciones fue la venta en el mes de marzo de 2021 de Nalanda Global a Providence Strategic Group (PSG) por parte de ACS, Ferrovial, Acciona y FCC.

Mayor rentabilidad

CLEVER está en un momento de estabilidad tras unos años complejos y duros. La compañía en 2020 facturó menos que en 2019 pero fue mucho más rentable.

El endeudamiento también mejora al cerrar 2020 con una deuda financiera neta (DFN) por el entorno de 11 millones de euros cuando el ejercicio anterior lo terminó con aproximadamente 12 millones de euros. De todas formas, la compañía todavía tiene que mejorar y reducir algo este nivel de endeudamiento para que no le puede generar tensiones de liquidez durante los próximos años.

Nuevo Plan de Negocio

El nuevo Plan de Negocio 2021 – 2024 prevé un fuerte crecimiento y una buena situación financiera.

Del Plan Estratégico se destacan las siguientes cifras:

  • La facturación pasará de 8 millones de euros en 2020 a 15,1 millones de euros en 2024. Es decir, casi se prevé duplicar la facturación.
  • El EBITDA también se estima que crezca de manera muy importante. En el Plan se muestra que el EBITDA proforma pasará de 2,3 millones en 2020 a 6,2 millones en 2024. Es decir, la estimación es de por lo menos duplicar el EBITDA e intentar triplicarlo o acercarse a ese nivel tras la mejora de los márgenes.

Nuevos inversores

Hemos conocido hace poco, durante el mes de agosto de 2021, que Antonio Somé, CEO de Persán, líder del sector del detergentes en el mercado español, incrementó su posición en CLEVER GLOBAL Global mediante la compra de acciones a un fondo de inversión (según se informe en un artículo de ABC). La participación de Somé habría subido del 1% al 3,6% del capital social.

Otros inversores relativamente ‘nuevos’ son la familia Azcoitia a través de su patrimonial Dumaya. Y parece que existen más inversores tomando posiciones en la compañía desde el año 2020.

Capitalización

CLEVER este 7 de septiembre de 2021 muestra una cotización de 0,2340 euros por acción. La capitalización total de la compañía es de 3,68 millones de euros. Está capitalización entiendo que nos puede dejar mucho potencial siempre y cuando la empresa vaya creciendo y consiguiendo su Plan de Negocio.

Por otro lado, también hay que ser conscientes del riesgo de entrar en compañías de muy baja capitalización. Si no hay éxito, la inversión se puede perder. La cuestión clara es que si se entra con un tamaño en Bolsa tan bajo para el tipo de compañía que puede ser CLEVER en dos o tres años, la oportunidad de dar con una inversión que puedas multiplicar por varias veces es real. Ahora, si se decidiera invertir, habría que decidir el porcentaje de la cartera con el que un inversor pueda estar cómodo.

RIESGOS de la INVERSIÓN en CLEVER

Invertir en CLEVER tiene sus riesgos. Algunos son genéricos a la inversión en microcaps y otros son particulares de la compañía:

  • Las pequeñas compañías son muy volátiles a nivel de negocio. Pueden crecer mucho en poco tiempo pero también pueden pasar por dificultades rápidamente por efectos de una determinada crisis del sector o particular.
  • Los competidores pueden hacer más daño si disponen de más músculo financiero.
  • Los Planes de Negocio pueden no cumplirse por muchos motivos.
  • CLEVER hoy tiene un nivel de endeudamiento elevado que puede generarle problemas en el futuro si la empresa no crece o si no reduce su deuda financiera neta.
  • CLEVER todavía necesita ganar tamaño para ser más sostenible. Al trabajar a nivel internacional, la masa crítica y el nivel de facturación debería crecer para ser eficiente financieramente.

Luego, existe otros puntos a tener en cuenta que nos lo asemejaría tanto a riesgos de CLEVER si no a riesgos operativos a nivel de inversión:

  • Volatilidad del precio de las acciones. Las acciones pueden variar mucho su precio por derivas del mercado de valores. Pero estos movimientos de las cotizaciones entiendo que no son riesgos de CLEVER en lo que respecta a su negocio. Lo único que pueden generar incertidumbre y nerviosismo entre sus accionistas sobre todo cuando los movimientos son a la baja.
  • La liquidez de las acciones es reducida. Si quieres comprar o vender acciones en un determinado momento, puede que no lo consigas. En este sentido volvemos a la explicación del punto anterior. No creo que esta iliquidez sea un riesgo de CLEVER en lo que respecta a su negocio. Es un riesgo para un inversor si por ejemplo quiere desinvertir en un determinado momento o día. Y sobre todo si lo quiere hacer cuando todavía no hay buenas noticias o cuando ha surgido algún problema. Pero, como he comentado muchas veces, si tienes algo de calidad, aunque la liquidez sea reducida, siempre lo podrás vender aunque necesites unos días para realizar la operación. La calidad siempre es líquida.

En definitiva, vuelvo a insistir que antes de tomar una decisión de inversión es FUNDAMENTAL hacer cada uno de nosotros nuestro propio análisis. A partir de ahí, conociendo el potencial que demos a una empresa pero también sus riesgos, tomamos una decisión. Y si decidimos invertir, habrá que decidir también el porcentaje de la cartera que queremos que tenga.

P.D. No soy inversor de CLEVER GLOBAL de manera directa ni indirecta. Esto no quiere decir que no lo sea durante los próximos días o semanas ya que, como he comentado en otros artículos, es una empresa que tengo y tenemos en UDEKTA en el ‘radar’.