GeneralMABZinkia

Accionistas de Zinkia ¿preparados para el concurso de acreedores?

logo-zinkia

Es cuestión de días. Puede que sea esta semana o la que viene. Pero todo parece indicar que Zinkia entrará en concurso de acreedores.

A pesar de haber conocido tres contratos firmados para seguir con la actividad comercial de la marca Pocoyó, dos con la firma IMG en EEUU y en Canadá y otro contrato con Square Licensing en Reino Unido, la situación financiera y de tesorería no parece que a corto plazo se vaya a solucionar, llevando a la compañía a tener que solicitar el concurso de acreedores en los próximos días ya que se agota el plazo de 4 meses que se establece para las empresas en situación de preconcurso (Zinkia se declaró en preconcurso el 31 de octubre).

Como pongo en el titular, ¿los accionistas de Zinkia están preparados para que la compañía entre en preconcurso?

Yo particularmente sí. Mi exposición a Zinkia es baja, un 2%. Por lo tanto, no me preocupa en exceso que la acción caiga o que incluso pueda perder todo lo invertido si finalmente Zinkia no remonta y se liquida. Este es el peor escenario y está asumido sin suponerme ningún destrozo en mi cartera. Evidentemente me molesta perder dinero y prefiero ganarlo, pero invertir en bolsa es esto. Celebrar y disfrutar las ganancias pero asumir las pérdidas como parte de nuestras inversiones ya que lo lógico es que de vez en cuando nos equivoquemos.

La situación en Zinkia como he comentado a nivel financiero es muy delicada. Necesitan financiación urgente y a día de hoy no la tienen. Supongo que habrá algún plan establecido para encontrar dicha financiación. Hace poco, en una Junta Extraordinaria se dio el visto bueno al Consejo para que realice cuando estime oportuno y en los términos que quiera una emisión de bonos de convertibles. No se sabe todavía nada y no parece que ésta vaya a ser la solución que evite a la compañía entrar en concurso de acreedores.

Con este nubarrón y algunos otros, como la guerra societaria entre el presidente y el inversor mexicano Valladares, yo sigo dentro de Zinkia y estoy preparado para que la compañía entre en concurso. Sé que no tiene por qué ser el final de la compañía y por eso no vendo mis acciones. El concurso es un instrumento legal que puede utilizar la empresa para reestructurar las deudas y los pagos que tenga que realizar pero por otro lado también tiene sus puntos negativos. Mucha más incertidumbre rodeará a la compañía, la cotización supongo que se suspenderá durante algunos días, semanas o incluso meses, pueden perjudicarle a nivel comercial, pueden retrasarse firmas importantes de contratos, etc. Con esto de fondo, la acción podrá caer fuerte y verla a niveles todavía mucho más bajos.

Pero como confío en el valor que puede llegar a tener la marca Pocoyó, como no sé cuándo llegará la calma a la compañía pero cuando llegue supongo que la acción se podrá disparar, como tengo una exposición baja en mi cartera y como en definitiva creo que van a salir del bache y remontar la difícil situación que vive Zinkia, sigo dentro, no me planteo vender y espero no sólo que la cotización recupere los niveles a los compré mis acciones, si no que espero que la acción pueda situarse al doble de estos niveles durante 2015.

De todas formas, insisto que en bolsa nadie puede asegurar nada y puedo equivocarme. Acepto perfectamente que me puedo equivocar e incluso asumiría sin grandes problemas que la acción en un año no valiera nada y perdiera toda mi inversión. Como ya he comentado, mi exposición es muy baja (un 2% de mi cartera) y no me supondría una gran pérdida.

Un comentario en “Accionistas de Zinkia ¿preparados para el concurso de acreedores?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *