GeneralMABZinkia

Zinkia en preconcurso de acreedores

pocoyo llorando

No ha podido ser. Zinkia no ha conseguido la ansiada y urgente financiación necesaria para salir de la situación tan delicada que tenía a nivel financiero y de tesorería.

Este 31 de octubre terminaba el plazo que tenía abierto para la emisión de unos bonos al 11% por un importe de 7,8 millones de euros.

Me gustaría repetir ahora dos párrafos del post que hace dos días: “La compañía es cierto que ahora mismo está en una situación límite a nivel de tesorería y que podría presentar concurso de acreedores en cualquier momento. Aún en este escenario, pienso que el activo de la marca Pocoyó justifica la inversión. Yo soy accionista y me pongo en el peor de los casos. Aún así, creo que de aquí a uno o dos años, mi inversión en Zinkia va a resultar muy positiva. Si me equivoco habrá que asumir las pérdidas y no pasará nada. En esto consiste invertir en bolsa. Una veces sale bien y en otras te equivocarás. Lo importante es que el saldo sea positivo y que merezca la pena invertir en los mercados financieros.

Iré comentando las novedades pero sigo bastante confiado a pesar del nubarrón que a día de hoy tiene Zinkia. Incluso creo que puede darse un buen batacazo en bolsa a corto plazo y cotizar por debajo de 0,5 euros sin problema. Pero como no lo sé seguro y como también sé que en cualquier momento se puede disparar, prefiero estar ya dentro de la compañía con una inversión que a día de hoy no me supone más de un 5% de mi cartera y esperar a ver qué ocurre en los próximos meses.”

Ahora por lo tanto sabemos que no han conseguido captar el importe mínimo necesario en esta emisión de bonos para poder salir de la situación tan delicada por la que están pasando y no le ha quedado más remedio a la compañía que presentar el “preconcurso de acreedores”.

La situación de “preconcurso” no quiere decir que la compañía vaya a desaparecer. Es un instrumento legal que tienen todas las empresas al que pueden recurrir para abrir un proceso de negociación con sus acreedores y que ninguno inste por su cuenta a pedir el concurso de acreedores para la compañía. Ahora lo que se abre es un periodo de negociación con los acreedores para refinanciarse e intentar buscar la estabilidad financiera en la compañía. Evidentemente este hecho no es agradable para nadie y las dudas por el futuro de Zinkia se irán incrementando a medida que pase el tiempo y no se vean resultados en las negociaciones. Pero también hay que decir que se puede salir perfectamente de la situación de preconcurso e incluso salir mucho más reforzada la compañía financieramente hablando.

En el MAB ya tenemos casos de todos los colores. Es decir, que Zinkia no ha sido la primera en presentar preconcurso de acreedores o incluso concurso de acreedores. En una situación similar ya han estado Suávitas, Nostrum, Diario de Negocio o Catenon. Unas no han podido salir y están en fase de liquidación como es el caso de Nostrum o Diario de Negocio, y por ejemplo otra, Catenon, ha salido reforzada de la situación de preconcurso de acreedores.

El caso de Catenon ha sido reciente. Este pasado 3 de junio presentó un Hecho Relevante al MAB comunicando que entraba en situación de preconcurso y que empezaban un periodo para refinanciar su deuda. Se dieron de plazo hasta finales de julio. El 8 de agosto comunicaron que habían conseguido refinanciar su deuda llegando a un acuerdo con sus acreedores de dos años de carencia en el calendario de amortización del principal, un año de carencia de pago de intereses y una ampliación de dos años de los vencimientos de dichas deudas. Salieron por tanto también de la situación de preconcurso de acreedores habiendo ganado un tiempo extraordinario para poder centrarse en su negocio y hacer crecer a la compañía sin que la deuda les ahogue. La acción durante todo este proceso sufrió muchísimo, llegando a cotizar a 0,29 en el mes de julio. Tras todos estos baches y obstáculos salvados, este 31 de octubre la acción ha cerrado a 1,10 euros.

Volviendo a Zinkia, no sé qué ocurrirá. Seguro que vendrán sesiones y semanas moviditas pero vuelvo a reiterar que creo que la situación de la compañía se estabilizará y que mi inversión saldrá bien. También asumo que me puedo equivocar y no pasará nada. Perderé lo que tenga que perder y a otra inversión.

Pero creo que saldrán de esta por la potencia y la fuerza que tiene en el mundo la marca Pocoyó. Creo que esta marca vale bastante o sobre todo bastante más de lo que capitaliza la compañía en bolsa. Con la acción a 1 euro, la capitalización de Zinkia es de 24,5 millones de euros.

La compañía necesita capital pero vía emisión de bonos va a ser imposible. Ya comenté durante la emisión que yo particularmente compraría antes acciones que bonos aunque el bono me diera un 11% de tipo de interés anual. Si asumo “riesgo Zinkia” prefiero comprar acciones a precios de derribo (que es a lo que creo que está cotizando Zinkia) antes que comprar bonos ya que con acciones, si la compañía sale de la difícil situación que vive a nivel de tesorería, la recompensa es muchísimo mayor. Pienso que con acciones a los precios a los que cotizaba en estos días, podrías multiplicar tu inversión por dos como mínimo en poco tiempo si no es por tres o más. En bonos tendrías un 33% de rentabilidad al cabo de tres años, lo cual no está mal pero si la compañía no sale de la crisis financiera que vive, las pérdidas en ambos casos creo que serían muy parecidas, es decir, pérdidas muy abultadas en ambos casos.

Por lo tanto, creo que Zinkia va a tener primero que refinanciar su deuda y luego buscar capital pero vía ampliación de capital. Esta opción su presidente dijo que era la última opción que quería acometer ya que no quería que los accionistas se diluyeran y menos al precio al que estaba cotizando la acción en estos días.

Pero no va a quedar otra. Si un inversor entra, creo que entra vía ampliación de capital a unos precios muy atractivos o vía bonos convertibles en acciones también a unos precios muy buenos para los futuros accionistas. Esta fórmula, la de bonos convertibles, es la que ha utilizado por ejemplo Bodaclick hace unos días.

En definitiva, se abre una etapa difícil y complicada para Zinkia con la situación de preconcurso. Habrá que seguir de cerca la evolución de las negociaciones con los acreedores y de la más que probable ampliación de capital de la compañía. La tercera vía es la liquidación y venta de la marca Pocoyó. Aquí incluso creo que también los accionistas que compraran acciones por el entorno de 1 euro, recuperarían su inversión. Pero bueno, nadie puede asegurar nada como es lógico. De todas formas, hay que esperar cualquier cosa. Sólo queda seguir de cerca las novedades de la compañía, sobre todo para los que a día de hoy somos accionistas y también para los bonistas de hace tres años los cuales deberían cobrar el principal de los bonos en este mes de noviembre.

11 comentarios en “Zinkia en preconcurso de acreedores

  1. Hombre, pedir concurso voluntario no es garantía ni para acreedores ni para la compañía, ahora esta en manos del juez concursal decidir si la insolvencia es provisional o definitiva.

    En rankia, desde hace bastantes años atrás, la gente ya abrió bastante hilos de foro avisando del peligro de las emisiones de deudas que hacía esta compañía. Por una vez la sabiduría popular del pequeño se anticipa al mercado:
    http://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/296502-fracaso-opv-zinkia

    http://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/573986-bonos-zinkia-9-75

  2. Es una pena, una verdadera pena, seguro que si la empresa fuera americana no estaría así, pero también seguro que si fuera americana habria realizado acciones para no estar así.

    La señora mandamás de la CNMV creo sinceramente que se ha cargado la colocacion de la emison de bonos y la prensa pesebrera ha hecho el resto.

    En el blog del Presidente unas cuantas personas planteamos una serie de dudas y se nos censuró, cosa que creo fuera de lugar, pero bueno al final nuestras dudas y sospechas por desgracia se han cumplido.

    Tengo unso cuantos bonos de la actual emsion comprados en el secundario sobre el 80% y en principio no voy a deshacerme de ellos, veremos qué nos ofrece “el Comisario” en al Asamblea de la semana que viene.

    ¿Tú que crees que nos dirán?
    – renovacion del plazo
    – conversion en acciones
    – perdidas de cupones y ampliacion del vencimiento

    También tengo un puñadito de acciones pero son compradas a 0,79 y comparadas con los bonos es la cuarta parte.

    Me gustaria conocer opiniones de elctores y si hay alguno más con bonos.

  3. Emilio, la verdad es que no sé qué tendrán pensado decir.

    Espero que no haya quitas y que haya un aplazamiento del pago. Pero bueno, cualquier cosa habrá que esperar.

    Por otro lado, si no te importa, te agradecería que nos contaras qué es lo que os ofrecen.

  4. Hola Juan,

    Al final, con la caída de acciones, me he decidido a entrar en Zinkia este viernes a 0,69 €. Es, por el momento, mi inversión más arriesgada, por lo que sólo he destinado a ella un 3% de mi cartera. Soy consciente que puedo perder dinero (violando así la regla nº1, según Buffett), pero si me arriesgo es porque creo que la empresa tiene mucho potencial a corto-medio plazo si consigue superar sus dificultades de tesorería y monetización de su producto, aunque creo que lo que daría un buen valor al accionista sería la venta de la empresa a un grupo mayor.

    Ahora lo que nos queda es atrincherarnos y esperar. ;)

    Un saludo.

  5. Juan 2, en la situación de preconcurso todavía no hay ningún juez decidiendo dentro de la compañía.

    Ahora Zinkia tiene unos meses para negociar y refinanciar su deuda. Si no consigue estabilizarse financieramente hablando, ya si que entrará en concurso y en este momento sí que entrará un juez a decidir.

  6. Muchas gracias Emilio,

    Creo que las condiciones que ofrecen son bastante buenas dentro de asumir que lo que tenían que haber hecho es pagar este 12 de noviembre intereses y principal. Es decir, dada la situación y con todas las dudas del mundo sobre Zinkia, que no ofrezcan quitas y que quieran pagar el cupón de 2013 más otros dos al 11% anual llevando el vencimiento de los bonos a 2015, pienso que es una opción bastante aceptable.

    Insisto en que sé que se han incumplido las obligaciones que tenía Zinkia con sus obligacionsitas, lo cual no es positivo ni bueno, pero que si las condiciones son éstas y si se cumplen, claro está, dentro de lo malo, tendrían los obligacionistas y buen acuerdo.

    Pero bueno, esto ya es decisión de cada uno valorar esta oferta y sobre todo lo que supongo que todo el mundo quiere es que se refinancien cuanto antes, paguen todos los compromisos que tienen que sus obligacionistas, trabajadores, proveedores, etc y que una vez saneada la compañía y pagadas todas las deudas, que ocurra lo que tenga que ocurrir, es decir, que crezca y que rentabilicen sus marcas o que si tiene que desaparecer, que lo haga con todo pagado.

    Mi postura sigue siendo que Zinkia tiene una marca (Pocoyo) con la que va a poder hacer frente a sus pagos y que vale mucho más de lo que hoy dice la bolsa que valen sus acciones. De todas formas, todavía quedan semanas y meses moviditos. También es cierto que si esta situación se dilata mucho en el tiempo, lo que hoy puede valer mucho, en unos meses ha podido caer dramáticamente. A ver cómo acaba todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *