Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Zinkia deberá decidir si sale del “preconcurso” en los próximos días

pocoyo y amigos

A Zinkia se le acaba el tiempo para mantener el “preconcurso de acreedores”. Desde el pasado 31 de octubre la compañía está en situación de “preconcurso”. Han pasado ya más de 3 meses y hay que tomar una decisión pronto. Creo que el plazo máximo para decidir y comunicar qué es lo que van a hacer está en cuatro meses. Y es que tienen que elegir entre salir de la situación de “preconcurso” o entrar ya en concurso de acreedores.

La clave es si realmente la compañía va a encontrar financiación para poder seguir con su actividad y poder ir haciendo frente a los pagos que tiene por delante a corto plazo. La financiación puede venir por varias vías. En octubre fracasó el intento de conseguir captar dinero vía emisión de bonos. Ahora parece que van a intentar una nueva emisión pero con un matiz. En esta ocasión la emisión de bonos será con posibilidad de conversión en acciones. Es decir, que al final lo que se va a plantear es la posibilidad de ampliación de capital que es la única manera con la que creo que Zinkia podrá conseguir captar capital.

La fecha clave para dar el ok a esta emisión de bonos convertibles en acciones será el martes que viene, 11 de febrero, fecha en la que se celebrará una Junta Extraordinaria de Accionistas.

Dado que el que es hoy presidente de Zinkia, José María Castillejo, tiene más del 50% del capital de la compañía, entiendo que la propuesta saldrá sin problemas y que pronto veremos las condiciones de esta emisión de bonos convertibles.

Estabilizar a Zinkia a nivel financiero es el primer paso para intentar que las aguas se tranquilicen un poco. A día de hoy el ambiente está bastante revuelto en torno a Zinkia. Pero mi postura sigue siendo positiva y creo que la marca Pocoyó a día de hoy es un activo que sustenta una valoración como mínimo de 1€ por acción. Además, si la compañía consigue financiación suficiente, sale del preconcurso y comienza a dar buenas noticias, el horizonte y la evolución de la acción creo que podrá llegar a ser muy positiva durante los próximos meses o años. Debido a esto ya compré acciones a 0,72 euros en 2012 y a 1€ en 2013.

Hay que recordar por ejemplo lo vivido por Catenon en la primera mitad de 2013. Vivía una situación parecida a la de Zinkia, entrando en preconcurso, con la deuda asfixiando a la compañía además de tener que acometer un proceso de reestructuración muy importante. La acción llegó a cotizar por debajo de 0,30 euros. En verano consiguió refinanciar su deuda, salir del preconcurso y a finales de año realizó una ampliación de capital con gran éxito, captando 2,5 millones de euros. La acción recuperó con fuerza, incluso llegó a tocar los 2 euros hace unas semanas, cuando unos meses antes estaba por debajo de 0,30 euros. Este miércoles 5 de febrero cerró a 1,36 euros. El futuro ahora a Catenon parece sonreírle, con dinero en sus cuentas, con varios contratos importantes firmados y con unas previsiones muy buenas. Lo mejor es que ahora sí que parece probable que vaya a crecer con fuerza y que la compañía seguirá con su buena evolución en bolsa.

La situación de Catenon evidentemente no tiene por qué producirse en Zinkia. Pero si me preguntáis qué es lo que creo que puede ocurrir, mi respuesta es que en Zinkia puede pasar algo parecido a lo de Catenon. Conseguirán captar capital, saldrán del preconcurso, se tranquilizarán las aguas y empezaremos a hablar del negocio y de lo que va a poder crecer en el futuro.

Ahora toca esperar acontecimientos. Es un cuestión de no mucho tiempo.