GeneralMABZinkia

Zinkia solicita concurso voluntario de acreedores

pocoyo llorando

Bueno, pues llegó el día. Zinkia ha solicitado este miércoles 26 de febrero el concurso voluntario de acreedores.

La situación financiera de la empresa desde hace unos cuantos meses era más que delicada. El intento fallido de captar financiación vía una emisión de bonos en octubre puso contra la cuerdas a la compañía.

Ya comenté que los accionistas de Zinkia tenían que prepararse para el concurso de acreedores porque era inminente. Luego están los que no creen que la compañía vaya a poder salir de la situación que vive hoy y por lo tanto que no hay esperanza en Zinkia. Por otro lado, estamos unos pocos que pensamos que la compañía saldrá de la delicada situación financiera que vive y que las acciones recuperarán a no muy largo plazo. Yo creo que de aquí a un año o durante el 2015 vamos a ver a la acción muy por encima de cómo está cotizando hasta el concurso (0,48 euros). Y es que Zinkia, con la marca Pocoyó, creo que vale bastante más de los menos de 12 millones de euros a los que capitaliza, aún teniendo una deuda financiera de otros 12 millones de euros. A lo mejor necesita un cambio de gestores, a lo mejor es cuestión de estabilizar la empresa a nivel financiero, a lo mejor es necesario que termine cuanto antes la guerra accionarial que existe,… El caso es que creo que hay un activo muy importante que explotar a futuro y que vale bastante más de 12 millones de euros e incluso bastante más que 24 millones si incluimos la deuda. Esto es lo que pienso yo y por eso tengo acciones de Zinkia. También sé que un activo como la marca Pocoyo no va a tener un valor, el que sea, si no se trabaja para aumentar su audiencia, sus contenidos, etc. Es decir, que el valor de Pocoyó no es eterno y que se puede esfumar si no se reacciona a tiempo.

Luego, en materia de inversiones, cada persona debe hacer su análisis y asumir los riesgos que estime oportunos y con los que se sienta cómodo.

La exposición en mi cartera es muy baja porque sé que el riesgo a día de hoy es muy elevado y que puedo llegar a perder todo lo invertido. Con esto de fondo, creo que hay puntos importantes y de esperanza en el futuro de Zinkia. Por ejemplo el gráfico que puse en mi blog en el que se veía el potencial y el tirón de la marca Pocoyó en el mundo.

Ahora, supongo que el MAB suspenderá la cotización hasta que obtengan más información de la compañía y hasta que se despejen ciertas dudas e incertidumbres que rodean a la compañía.

Sin duda una situación más que difícil la que vive Zinkia. Toca negociar con los acreedores y salir cuanto antes del concurso. Si no se consigue y si se alarga mucho esta situación, puede que estemos ante el final de Zinkia. Una pena. No creo que ocurra pero esta posibilidad está ahí.

7 comentarios en “Zinkia solicita concurso voluntario de acreedores

  1. Vaya,vaya con tus inversiones Juan. No crees que arriesgas mucho?
    Tienes casi la mitad de tu cartera en concurso de acreedores. Ya se que ponderan muy poco.
    Que te parece la semana que esta llevando Gowex? Ha vuelto a entrar mucho dinero en los 20.

  2. Entiendo que mi manera de invertir es muy “particular” :-)

    Por el lado de las empresas en concurso, como ya indicas en tu comentario, suponen un pequeño porcentaje de mi cartera. Sólo son un 2,5% a día de hoy. Es decir, no me preocupa en exceso, pero es que aún estando en concurso creo que van a cotizar dentro de no mucho tiempo muy por encima a cómo lo hacen hoy. De todas formas, como sé que tienen mucho riesgo, mi exposición es muy baja. Además es que asumo incluso perder toda mi inversión en este tipo de compañías. Pero es que sigo pensando que están a precios muy atractivos aún en la situación que están viviendo.

    Sobre Gowex, pues un poco lo siempre. Es espectacular su evolución en bolsa y a pesar de la fuerte subida, me sigo sintiendo muy a gusto con la mayor parte de mi inversión en Gowex. Podrá caer pero creo que vale aún bastante más. Lo que ocurre es que ya no tiene el atractivo que le veía cuando hace un año cotizaba a 3 euros. Eso no quita para que me dé seguridad estar en Gowex con más del 90% y con la acción a 20 o 21€. A corto plazo, podrá hacer de todo la acción, pero como continúe la empresa creciendo en 2013, en 2014 e incluso en 2015 a tasas del 40% ó 50% en ingresos y beneficios, como es lo que espero, la valoración la sitúo todavía bastante por encima. Otra cosa es que si la veo dentro de pocas semanas a 25 euros o más, puede que empiece a bajar mi exposición. Seguir con más del 90% si cotizara dentro de poco a 25 euros, ya me parece algo excesivo. Pero bueno, habrá que seguir de cerca acontecimientos y ya iré contando qué es lo que hago. Aún así, no creo que este año – a no ser que se vaya la acción a 50 euros ;-) – acabe con una exposición por debajo del 75%. De ahí que siga confiando mucho a medio plazo en la compañía. Como también comentas, es muy interesante e importante ver el volumen que está negociando sobre todo cuando rompe máximos históricos. Es una buena señal.

    En definitiva, mi cartera es una cartera “muy especial y particular”. Lo sé. Pero es que para conseguir grandes objetivos como los que tengo en mente, tiene que ser así sobre todo en los primeros años y hasta que pueda, si es que lo consigo, hacer crecer bastante a mi cartera.

  3. Medio en broma medio en serio diré que yo también tenía esperanzas en la recuperación de Zinkia, hasta que vi en el hecho relevante previo al concurso de acreedores al presidente decir que confiaba seguir desarrollando el negocio “con la ayuda de Dios”. Muy crudo tiene que verlo…

    Por otro lado, no sé cómo funcionan los concursos de acreedores. ¿Podría alguien aclarar si en este proceso un acreedor no puede quedarse con la marca, y dejar a los accionistas con un palmo de narices?

  4. Nacho, en un concurso de acreedores puede pasar de todo. Puede salir la compañía reforzada al haber renegociado con los acreedores o por el contrario puede terminar el concurso en liquidación de la empresa y los accionistas pueden llegar a perderlo todo.

    Hay que esperar acontecimientos y noticias. Supongo que hasta dentro de unos meses no sabremos nada y la cotización seguirá suspendida.

  5. Quiero decir que, en otro tipo de negocios, puedo entender que los acreedores tengan incentivos para llegar a un acuerdo, ya que les viene mejor aceptar unos términos que permitan que el negocio siga funcionando y pueda pagarles en un futuro. Por ejemplo, ¿qué podía quedarse un acreedor de Catenon?

    Sin embargo, en el caso de Zinkia parece que el valor está concentrado en la marca, por lo que puede ser especialmente atractivo para un acreedor forzar la mano para quedarse con Pocoyo, si es que puede hacerlo, que por lo que dices, es así.

  6. Hola Juan,
    Sigo tu blog hace tiempo, así que lo primero enhorabuena por tu trabajo. Quería preguntarte un par de dudas sobre las 2 empresas que recientemente presentaron el concurso voluntario de acreedores, zinkia y bodaclick. Entiendo que al ser voluntario lo que tenemos es la comunicación de que lo han presentado, pero cuál es el proceso ahora? Hay que esperar que se lo apruebe el juzgado (qué plazo suele haber?) y luego se publique “el concurso oficial” en BOE y también se comunique en el MAB, verdad?
    Además el hecho de presentar concurso voluntario, no les exime de comunicar a los accionistas y al MAB los resultados de 2013. Tienen el mismo plazo que las demás empresas?
    Respecto a los planes de viabilidad se sabe también fecha prevista de presentación?
    Muchas gracias y un saludo.

  7. Hola Ricardo,

    Le verdad es que no sé muy bien el procedimiento legal exacto en el que entran la compañía a nivel de plazos y de instrumentación del proceso.

    Entiendo que como dices, el juzgado lo hará oficial viendo las dificultades financieras de ambas compañías. Pero en tema de plazos, creo que no hay plazos fijados o por lo menos estos pueden demorarse bastante en el tiempo. Mi impresión es que antes de finalizar ambas compañías saldrán del concurso, pero nadie lo puede asegurar. Además es que está claro que hay que abrir la posibilidad a que no salgan este año del concurso y que estén bastante más tiempo o que desgraciadamente acaben en liquidación.

    Sobre las obligaciones en materia de presentación de resultados, sí que deben cumplir con ellas. Es decir, en abril deberán presentar sus resultados anuales de 2013 (tienen hasta final de mes).

    Los planes de viabilidad no sé cuándo los presentarán pero una fecha buena sería la presentación de resultados de 2013.

    Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *