GeneralMAB

Gowex continua por la alfombra “verde” del MAB

Gowex ya se ha posicionado como la compañía que más se ha revalorizado desde el debut de todas las que hoy cotizan en el MAB, con un 31%. Además también es la que mayor capitalización tiene.

He comentado en alguna ocasión mi preferencia por esta compañía y de hecho tal era esa preferencia que me “aventuré” a comprar acciones de Gowex a 3,40 euros.

Hoy ha cerrado en 4,59 euros por acción, lo que supone que mis acciones se han revalorizado un 35% en apenas 3 meses y medio. No es que cante victoria, ni mucho menos. Pero la verdad es que me siento más cómodo si hoy ya mis acciones están un 35% por encima que si están por debajo. Obvio.

:-)

El caso es que ya en el avance de resultados de la compañía, seguía manteniendo mi posición y mi valoración en Gowex. Creo que tiene un gran recorrido y que si no hay imprevistos, los cuales pueden surgir en cualquier momento, creo que estamos ante una de las empresas que mejor van a evolucionar dentro del MAB en el corto y medio plazo.

Como digo, en los mercados financieros y por tanto en Bolsa, nunca podemos cantar victoria. La expresión de “que me quiten lo bailao” aquí no vale, porque te lo quitan en un momento. Lo que hoy son ganancias, mañana son pérdidas y viceversa. Lo único que nos queda es intentar estar en buenas o si se puede en excelentes compañías a unos precios razonables o buenos. Debemos llevar un seguimiento de las mismas y en cuanto veamos que las cosas no van como debieran o que la compañía empieza a dar señales de flaqueza, salir de ella si no confiamos en que pueda volver a la senda del crecimiento y de los buenos resultados año tras año.

A 4,59 euros la acción el valor de la empresa (VE) está a 5,68 veces su EBITDA 2010, un ratio bastante bueno (sobre todo para empresas en crecimiento) y un PER inferior a 12 (11,74x).

Sobre 2011 el VE de Gowex estaría por debajo de 4 veces el EBITDA previsto (excepcional si cumplen con sus objetivos) y el PER estaría por el entorno de 6,6 veces (cotizar a 6,6 veces beneficio creo que también es extraordinario). Tanto el EBITDA como el Bº Neto para 2011 que estoy tomando es inferior incluso a lo que la compañía espera para este año, por lo que si utilizamos las cifras de Gowex los ratios serían aún mejores.

Aunque no me gusta poner precios objetivos, el de Gowex lo situaría hoy casi al triple de cómo está cotizando. Si en 2011 confirma los resultados previstos, lo cual a día de hoy deberíamos pensar que los van a conseguir dada la fiabilidad de los previsiones anteriores publicadas, la acción cotizaría por encima de los 12 euros si el VE/EBITDA se situara por el entorno de 10 veces, ratio al que sí que me pensaría vender. A 12 euros, el PER 2011 previsto estaría por encima de 20, otro ratio al que sí que sería razonable vender.

Por tanto, no digo que vaya a llegar a 12 euros esta acción. Lo que sí digo, es que si mañana Gowex cotizara a 12 euros, vendería mis acciones ;-)

A lo que voy es que el margen de maniobra y el margen de seguridad en Gowex a estos precios a los que hoy cotiza (4,59 euros por acción) creo que es muy grande. Mínimo sí que diría que la acción podría llegar a 8 euros, siempre y cuando Gowex confirme sus resultados en 2011. En el tercer trimestre (aprox.) presentarán los resultados del primer semestre del año y ahí podremos ver si conseguirán llegar a lo previsto para 2011 (por lo menos un EBITDA de 14 millones y un Bº Neto de 8 millones de euros). Si fuera así, el recorrido por tanto de Gowex, aún habiendo subido en este 2011 ya un 37%, creo que puede ser muy amplio.

3 comentarios en “Gowex continua por la alfombra “verde” del MAB

  1. Gracias por realizar el seguimiento sobre MAB. Imagino que debe ser edificante ver cómo se cumplen tus expectativas en estos días tan inciertos. Enhorabuena por blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *