Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Ampliación de Capital de Gowex

No quería dejar pasar esta noticia por varios motivos. Uno muy importante es porque concierne a una de las compañías de las que tengo acciones. Ser accionista de una compañía supone más que comprar unas acciones y esperar a ver qué ocurre. Supone seguir las cuentas y los hechos relevantes para intentar conocer la actualidad de dicha compañía y para decidir qué hacer con tu inversión.

En este caso Gowex va a realizar una ampliación de capital. Será la primera del MAB en realizar una ampliación de capital y por tanto la primera en buscar financiación en este mercado después de la salida a Bolsa.

Pretende captar unos 6,8 millones de euros para consolidar su crecimiento y para aumentar el “free float” (capital flotante en bolsa) de la compañía. Por tanto busca capital social, no deuda financiera, para desarrollar su estrategia de expansión y para aumentar la liquidez del valor en Bolsa. Ambos motivos a priori son positivos y muy lógicos. Lo que me deja un poco con la mosca detrás de la oreja es que el Consejo de Administración decida no acudir a la ampliación para poder aumentar el “free float”. Me deja un poco “mosca” porque dado que veo muchísimo recorrido a la acción de Gowex, no me suena bien que el Consejo de Administración haga un poco de ONG para que aumente el capital flotante y por tanto la liquidez del valor en Bolsa y no acuda a la ampliación. Pero bueno, este es un punto que tengo en cuenta y tampoco me va a hacer desinvertir en Gowex.

Emitirá una acción nueva por cada 8 antiguas, siendo el precio de emisión de 4,84 euros.

Recuerdo que Gowex salió a Bolsa, al MAB, el 12 de marzo de 2010, que captó 6 millones de euros y que el precio de colocación fue de 3,50, con lo que en poco más de un año, emite capital con casi un 40% de subida en el precio de la acción.

Otro punto importante al que se hace mención en esta ampliación de capital es que la estrategia de crecimiento de la empresa vendrá por las dos vías tradicionales: la del crecimiento orgánico y la de adquisición de compañías.

También a destacar, pero ahora por el lado negativo, es la revisión de sus previsiones de ingresos y beneficios para 2011. Comentan que por un tema de ajuste contable, los ingresos sufren un descenso. Pero también los revisan por ser algo más altos de lo que ahora creen.

Para 2011 los ingresos ahora son de 66,5 millones de euros y el EBITDA de 12,4 (vs 91,2 y 21,7 respectivamente previsto en el Documento Informativo de Incorporación al MAB). Los ingresos por tanto, son un 27% menores a los previsto en el DII y el EBITDA un 43%. También hay que decir, que los resultados esperados para 2010 (sobre todo el EBITDA) los superaron con creces. De todas formas, yo ya en mi último análisis tomé como EBITDA para 2011, 14 millones de euros (en vez de 21,7).

Los ratios para 2011 que entonces me salían con la acción en 4,59 euros eran:

  • EV / EBITDA: 3,7 veces el EBITDA
  • PER: 6,6

Ahora tomando el nuevo EBITDA para 2011 (12,4 millones de euros) y la acción a 4,59 son:

  • EV / EBTIDA: 4,23
  • PER: 7,5 (beneficio esperado de 7 mill. euros)

Por tanto, creo que seguiríamos ante unos buenos ratios con la acción a 4,56 euros. El margen de seguridad vemos que es muy importante ya que ante una desviación y reducción de los ingresos y beneficios esperados, la acción podrá seguir siendo atractiva. De hecho, si miramos la cotización de Gowex hoy está en máximos históricos (en 5 euros).

Ahora toca valorar la compañía y la acción con la nueva ampliación y los nuevos datos.

Si se llega a suscribir íntegramente esta ampliación, se emitirían 1.422.837 acciones (a 0,05 euros valor nominal), con lo que el número total de acciones sería de 12.934.268. Se ha previsto también que pueda no suscribirse íntegramente la ampliación.

Por tanto mis nuevos números serían:

  • Cotización Gowex 15 de junio: 5 euros
  • Nº Total de acciones: 12.934.268
  • Ausencia de Deuda Financiera Neta
  • EBITDA 2011e: 12,4 millones de euros
  • Bº Neto: 6,5 millones de euros

Con estos números tendríamos un Valor Empresa de 5,2 el EBITDA de 2011 esperado y un PER de 9,95. Creo por tanto que seguimos ante una buena oportunidad de inversión. Sigo pensando que el recorrido es muy amplio y me aventuraría de nuevo a repetir que si se confirman las ventas y el EBITDA de 2011, en menos de un año la acción podrá situarse por el entorno de 8 ó 9 euros (como comenté en este análisis).

En este año la cotización lleva un 49% de subida (desde los 3,35 euros a los que cerró en 2010).

Por tanto, que cada uno haga su análisis y que decida si es o no atractiva esta oportunidad de inversión. A 3,40 euros por acción me parecía un chollo Gowex. Ahora en apenas 6 meses cotiza a 5 euros y sigo pensando que existe una gran oportunidad de inversión. Lo malo es que la liquidez, aunque es de las compañías que más tiene en el MAB, todavía sigue sin ser muy elevada y para importes altos, el atractivo puede perderse por la falta de liquidez.