GeneralMAB

Decepción en los resultados de Negocio del 1S10

Negocio ha presentado unos números bastante más bajos a los previstos en la salida al MAB. Malísima señal que da su equipo directivo y el colocador de la salida a Bolsa de esta compañía además de ser algo muy “feo”. Feo porque aunque equivocarnos nos podemos equivocar todos, a mí me suena muy mal que en junio (antes de la salida al MAB) presenten unas ventas para este año 2010 de 17,8 millones de euros y 5 meses más tarde las corrijan un 15% hasta los 15 millones de euros. Pero es que si nos fijamos en el EBITDA y en el Beneficio Neto, la corrección es aún mayor, cayendo estas cifras más de un 50% sobre lo previsto en junio para este mismo año (o lo que es lo mismo, lo previsto anteriormente es más del doble de las estimaciones corregidas).

La verdad, es que la salida a Bolsa nos dió una pista de que la cosa no iba bien cuando los gastos de colocación significaron el 30% de lo captado.

Que tus cuentas sean muy diferentes a las previstas hace 5 años, podría darse el caso y se puede justificar. En cinco años puede pasar de todo. Pero que cambien tanto en 5 meses la previsión para el año vigente 2010 con una salida a Bolsa por en medio no “suena” muy bien. Además es que varía todo, la cifra de ventas y los márgenes sobre ventas. Para mí un desastre y algo muy negativo para la evolución en el mercado de la compañía.

Previsiones y márgenes en el documento de Incorporación al MAB (junio 2010)

  • Ingresos 2010e: 17,8 millones de euros
  • EBITDA 2010e: 8,2 millones de euros (45,8% sobre ventas)
  • Beneficio Neto: 5,2 millones de euros (29% sobre ventas)

Nuevas previsiones y márgenes (octubre 2010):

  • Ingresos 2010e: 15 millones de euros
  • EBITDA 2010e: 4 millones de euros (26,6% sobre ventas)
  • Beneficio Neto: 2,3 millones de euros (15% sobre ventas)

En su momento comenté que pensaba que la salida al MAB de Negocio se estaba haciendo a unprecio muy atractivo siempre y cuando la compañía consiga cumplir sus objetivos para este año”. Un VE / EBITDA inferior a 4 y un PER de 5,4 veces me hacía ver una salida a Bolsa atractiva. Pero claro, si las cifras de EBITDA y el Beneficio Neto ahora son inferiores a la mitad de lo previsto hace unos meses, pues como que la cosa cambie. También lo comenté en el post en el que valoré a Negocio; “la clave para que sea atractivo el precio de hoy es que no haya un “profit warning” (advertencia sobre beneficios) para este 2010”. Y cinco meses después de la salida a Bolsa de Negocio aquí tenemos el “profit warning”. Pero lo peor de todo para mí, es que pierdo la confianza también en estas nuevas cifras y por tanto en el equipo directivo. Por lo que salga lo que salga, me harán desconfiar y por tanto no las tomaré como referencia.

En definitiva, aunque esto de las previsiones entiendo que es muy difícil hacerlas y acertar más o menos, cuando sales a Bolsa y cuando hace unas previsiones a corto plazo, creo que debemos ser extremadamente prudentes con las cifras que presentamos. Aunque el daño pueda parecer que no es mucho al haberse conseguido colocar las acciones en el mercado al precio que se quería, creo que este tipo de errores debían castigarse de manera ejemplar por el mercado para que nadie caiga en la tentación de caer en ellos. Lo que ocurre es que en ocasiones es cierto que este tipo de errores no provocan mucho daño en la compañía ya que el mercado y muchos de los inversores “olvidan” muy pronto las cosas que ocurren. De todas formas insisto en que aunque se consiga lo que se quería, creo que hay que tener muy en cuenta estos errores en el futuro. Todo puede reconducirse, pero sin duda que este precedente en Negocio le debería afectar negativamente, sobre todo al ser las primeras previsiones que se hacen (ya que éstas se corrigen demasiado).

Esto que ha ocurrido con Negocio, también ocurrió con Zinkia. De todas formas, el caso de Zinkia creo que es todavía más escandaloso dada la corrección presentada en apenas 3 meses.

Pero bueno, estas cosas pasan en el mercado. CUIDADO!!!

Negocio Resultados 1S2010

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *