GeneralMAB

Negocio se deja en comisiones casi el 30% de lo captado por salir al MAB

Curiosos los gastos y las comisiones de la Oferta de Suscripción (la salida al MAB) que ha presentado Negocio & Estilo de Vida.

Negocio & Estilo de Vida colocó el pasado 7 de junio (primer día de cotización) 912.000 acciones de Negocio (13% del capital social) a un precio de 4,06 euros, lo que hace un total captado de 3.702.720 euros.

Hace unos días comenté que pensaba que salir al MAB era carísimo para las pequeñas y medianas empresas. Hoy me reafirmo.

Es cierto que si Negocio hubiera captado más, la proporción de gastos sería algo más baja. De todas formas aunque bajara algo, seguiría siendo muy caro.

Ahora lo importante es ver lo que le ha costado a Negocio salir al MAB.

Según su comunicado al MAB, los gastos y comisiones ascienden al 29,1% del importe efectivo de la Oferta de Suscripción, lo que supone 1.077.492 euros. Sobre la capitalización total de la compañía (6.922.200 acciones x 4,06 euros = 28.104.132 €) supone un 3,8% de la compañía. Una burrada a mi modo de ver. Captar 3,7 millones de euros y pagar 1 millón creo que es desproporcionado.

El asesoramiento (277.704 euros), el asesor registrado (151.812 euros), la comisión de colocación (185.136 euros) y los auditores (185.136 euros) son los principales gastos y comisiones en los ha incurrido Negocio (el 74% del total).

Por tanto aquí creo que tenemos otra prueba más de que salir a cotizar al MAB es carísimo.

Comisiones y Gastos de Negocio por Salir a cotizar al MAB

8 comentarios en “Negocio se deja en comisiones casi el 30% de lo captado por salir al MAB

  1. Y tanto que es desproporcionado Juan, es una auténtica burrada, como dices.
    Lo que te dejas en la búsqueda de financiación no debería pasar de un 5% de lo que captas.

  2. Entiendo que los principales gastos, los citados, ascienden a un 75% del total de gastos de salida.

    Sumo los importes que citas, a ojo, y me salen unos 232.000 euros. El 100% sería por tanto unos 310.000 euros aprox. No el mas de un millón de euros que dice tu nota.

    Curiosamente, sobre casi 4 millones de euros captados, 310.000 euros sigue siendo mucho (estoy de acuerdo con la apreciación de Vicente Varó en cuanto a la razonabilidad de un 5%).

    Lo que no se y nadie me ha sabido explicar es como se captan los fondos. Porque esta es la quid de la cuestion. El salir al mab, el tener auditores, abogados, asesores registrados, no vale de nada si nadie se encarga de ir vendiendo las acciones, una por una.

    ¿Quien hace esa tarea? Seria interesante ver quien ha sido el colocador en cada una de las operacioens y ver qeu tal lo han colocado.

  3. “Algo no cuadra”. La cifra de gastos total es correcta (1.077.492 euros). En la nota oficial de la empresa que pongo abajo del post indica que es el 29,1% de la OPS.
    Tienes razón sobre los importes que he puesto en cuanto a los gastos.
    Los importes están calculados sobre los gastos, sobre el millón de euros, cuando debían estar calculados sobre el volumen captado (sobre los 3,7 millones captados).
    Es decir, que por ejemplo el 7,5% de los gastos de asesoramiento en vez de ser de 80.811 que puse al principio, realmente fueron de 277.704 euros.
    Ya están corregidos los importes de los gastos de los gastos en el post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *