GeneralMAB

Es caro cotizar en el MAB?

Esta semana he leído que el Presidente de la CNMV, Julio Segura, había realizado unas declaraciones en las que decía que cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) era caro para las empresas que lo quisieran hacer.

Un día después de que el presidente de la CNMV afirmara que el acceso al MAB es caro debido a los recursos externos que necesitan las empresas, el presidente de la compañía Medcomtech, Juan Sagalés, la última en unirse al MAB, señaló que si bien la salida a este mercado «puede parecer cara, vale la pena a medio plazo». Según el presidente de la compañía especializada en la distribución de instrumental médico quirúrgico, el coste de salida al MAB representó para su empresa  «entre un 10% y un 12% del capital levantado».

Según un estudio de la Universidad de Munich sobre 950 salidas a bolsa de menos de 100 millones de euros realizadas entre 1999 y 2008 en mercados de todo el mundo, los costes del proceso de salida a bolsa rondan el 10% del capital captado.

Aunque no hay un tamaño preestablecido, parece la empresa tipo de este mercado está valorada entre 50 y 75 millones de euros y saca a cotizar alrededor del 30% del capital para garantizar su liquidez. De este modo, el coste para las pymes que decidan salir a cotizar al MAB oscilará entre 1,5 y 2,25 millones de euros de media.

Otro dato importante a tener en cuenta es quién es el que se lleva la mayor parte de estos costes, los cuáles han rondado en las 4 empresas que ya cotizan en el MAB el millón de euros. El colocador, entidad colocadora, se lleva entre el 60% y el 70% del coste total que genera la operación por buscar inversores y cuidar la liquidez de la acción.

Por lo tanto, es caro para una pyme salir al MAB?

Mi respuesta es que no es caro, es carísimo!!!

Que alrededor de un 10% del capital captado sea el coste para una pyme de salir a cotizar al mercado me parece una burrada y uno de los primeros puntos a tratar si queremos que el MAB tenga éxito a futuro.

El presidente del MAB, Antoni Giralt, declaraba hace unos meses que firmaría que salieran 70 empresas a cotizar en este mercado este año. De éstas, pensaba que unas 20 compañías podrían hacerlo en el primer semestre del año al tener sus planes bastante avanzados.

Qué ha ocurrido en este primer semestre en el MAB? De veinte que esperaba el presidente del MAB que salieran a cotizar, sólo han salido dos: Gowex (13 marzo) y Medcom Tech  (26 marzo). Las dos tuvieron unos debuts muy positivos. Unas semanas más tarde, la cotización de ambas no dice lo mismo.

Un comentario en “Es caro cotizar en el MAB?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *