Bolsa y Gestión de carterasGeneralMAB

Imaginarium vs Zinkia o la diferencia de tener un equipo directivo fiable

Hace poco hablaba que en ocasiones la decisión de invertir en una empresa se fundamentaba en el equipo directivo que tiene. Evidentemente deberás confiar en su negocio y su sector, lo que ocurre es que a veces pesa más a la hora de invertir la influencia del equipo directivo o la de una persona que dirige una compañía que otros aspectos como fue el caso de la compra de acciones de BYD, el primer productor mundial de baterías recargables y uno de los principales productores de automóviles chinos, por parte de Buffett.

Por tanto la reputación del managment (equipo directivo) es fundamental para invertir.

Ahora quería comentar lo que ha ocurrido con los resultados presentados por el equipo directivo de Zinkia y de Imaginarium (dos empresas dentro del sector infantil que han empezado hace pocos meses a cotizar en el MAB).

Esta semana hemos conocido los resultados de Imaginarium y hace unos días los de Zinkia.

Más que los resultados en “bruto” lo que quería destacar es la diferencia que existe entre publicar unos resultados que se ajustan a tus previsiones y otros que no tienen nada que ver con ellas además de reducir en menos de 3 meses las previsiones futuras de manera drástica cuando curiosamente había una salida a Bolsa entre medias.

Comparo los resultados de Imaginarium y los de Zinkia. Imaginarium ha publicado unos resultados según sus previsiones, lo que da una imagen de fiabilidad a su equipo directivo. En cambio, Zinkia presenta unos datos muy alejados de lo previsto y encima reduce la previsión de sus ingresos para 2011 en más de un 60%, sin que haya ocurrido nada extraordinario, hasta los 12,5 millones de euros cuando tres meses antes preveía ingresar en ese año 34,5 millones de euros. Bueno, que no hay ocurrido nada extraordinario en esos 3 meses no es exactamente así. Hubo una salida a Bolsa y unos intereses por engordar las cuentas de manera tan escandalosa que deja la reputación de dicho equipo directivo y de los que han vendido dicha salida a Bolsa bajo mínimos.

El caso es que el objetivo a corto plazo para Zinkia y para los que han “vendido” dicha salida a Bolsa se pudo conseguir, pero ahora cuando presenten de nuevo unas previsiones, quién les va a creer? Yo por ahora no.

Por el otro lado, Imaginarium podrá dar una cifras poco atractivas o que no sean para tirar cohetes, pero hoy por hoy, podrás confiar (hasta que se demuestre lo contrario) que lo que te presentan son unas previsiones realistas y cercanas a la realidad. Podrán al final los resultados de los próximos años desviarse algo, incluso podrán desviarse mucho por diferentes motivos, pero no creo que varíen y cambien de la manera en la que lo han hecho las previsiones de Zinkia en 3 meses.

Por tanto, si me das a elegir, prefiero unas cuentas menos atractivas y menos buenas pero realistas y dadas por un equipo directivo que me confianza a otros resultados más espectaculares pero que de reales tengan poco. Si hacer un análisis, hacer previsiones a futuro y hacer una valoración de una compañía es una tarea muy complicada, si encima no eres responsable, no trabajas bajo un mínimo de ética y te mueves por unos intereses que te hacen falsear tus cuentas, podrás ganar en el corto plazo algo, pero a medio-largo plazo poca gente confiará en ti. O así es como yo lo veo.

Como suele decirse, la reputación y la confianza son dos cosas muy difíciles de conseguir pero muy fáciles de perder.

Ya que estoy voy a dejar las cifras destacadas de los resultados del Grupo Imaginarium en 2009:

  • Ventas (importe neto negocio): 87,408 millones de euros (+2%)
  • EBITDA: 9,095 millones de euros (+5,3%) y margen sobre ventas del 10,4%
  • EBIT: 4,151 millones de euros (+5%)
  • Beneficio Neto Grupo: 1,206 millones de euros (+640%)
  • Beneficio Neto Sociedad dominante: 1,334 mill. de euros (+172%)

Otro tema importante en Imaginarium es la reducción de la deuda neta la cual se sitúa en los 10,7 millones de euros.

Resultados Consolidados 2009 Grupo Imaginarium

2 comentarios en “Imaginarium vs Zinkia o la diferencia de tener un equipo directivo fiable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *