GeneralMercado de divisas

Importantísimo movimiento a favor del dólar (ruptura media 200s)

billete dolarEl EURUSD ha roto la media de 200 sesiones a favor del dólar y esto suele predecir una temporada para la divisa estadounidense con el “viento a favor”.

Hace tiempo hablé en un post de la importancia de la media de 200 sesiones. Este indicador me gusta mucho seguirlo y combinarlo con razones y motivos fundamentales para tomar una decisión. En casi todos los análisis mensuales que hago del Euro vs Dólar lo comento. En el último, el de enero, pudistéis ver mi clara postura a favor del dólar, la cual si era corroborada por la ruptura de la media de 200 sesiones, me hacía ver que prácticamente todo estaba a favor del dólar para una apreciación fuerte en los próximos meses.

Desde marzo de 2006 cuando la cotización del par EURUSD rompió esta media, sólo la ha vuelto a romper en 3 ocasiones, siendo la tercera la del día de ayer.

Como vemos en el gráfico, la evolución de este par de divisas ha sido clara una vez rota la media de 200 sesiones. Ayudado con motivos fundamentales, creo sin duda que este indicador técnico da muchas pistas de lo que puede ocurrir en el medio plazo.

Media de 200s (2006 - ene2010)

Punto 1)

En marzo de 2006 la cotización del EURUSD la rompió hacia arriba y no la volvió a romper más de años después, en agosto de 2008 (y más de 30 figuras por encima, del 1,21 aprox. al 1,52). Por tanto esta ruptura predijo una larga temporada de apreciación para el euro.

Punto 2)

Tras algún acercamiento a la media, el 8 de agosto de 2008 la rompió hacia abajo y vino un periodo de fuerte apreciación para el dólar. Aguantaría la cotización hasta mayo de 2009 que fue cuando rompió la cotización la media en el 1,34. Es decir, 9 meses de apreciación del dólar, pasando del 1,52 al 1,34 (con 18 figuras de ganancia) tocando incluso la zona del 1,25 durante estos 9 meses.

Punto 3)

El 9 de mayo de 2009 de nuevo se rompe la media, ahora hacia arriba (9 meses después de la anterior ruptura). Varios motivos ayudan a esta ruptura pero el hecho es que se rompe y ahora toca esperar más de 8 meses hasta la próxima ruptura. Por tanto el 9 de mayo se inicia de nuevo un periodo de 8 meses de apreciación del euro. Del 1,34 la cotización llegará a superar el 1,51 para luego retroceder hasta el 1,4290 que es donde volverá a romper la cotización la media (19 de enero de 2010).

Punto 4)

Este punto es donde nos encontramos hoy. Ayer (19 de enero) rompió el EURUSD la media de 200 sesiones y por tanto lo que creo que toca ahora es ver un periodo de apreciación del dólar. Muchas razones fundamentales añadiría y corroborarían esta visión, por lo que casi no me cabe duda que vamos a entrar en un periodo muy positivo para el dólar.

Si fuera una ruptura “falsa”, es decir, que pronto la cotización volviera a estar por encima de esta media, lo mejor sería cerrar una posición a favor del dólar. Si no, hoy por hoy, lo mejor que creo que hay que hacer es estar del lado del dólar.

5 comentarios en “Importantísimo movimiento a favor del dólar (ruptura media 200s)

  1. Tu mencionas:
    ” Si fuera una ruptura “falsa”, es decir, que pronto la cotización volviera a estar por encima de esta media ”

    Cuando es pronto una semana, días ?

  2. En principio una ruptura falsa sería volver en muy poco tiempo, dos o tres días como mucho, a estar por encima.
    Pero independientemente de que sea en 2, 3 ó 15 días, cuando vuelva a estar la cotización del EURUSD por encima de la media de 200 sesiones, mejor cerrar las posiciones a favor del dólar.
    Lo que pasa es que lo “normal” es que si aguanta unos días por debajo, se abra un periodo largo de apreciación del dolar. De todas formas, lo importante, repito, es que cuando vuelva el EURUSD a estar por encima de la media de 200s, se cierren las posiciones a favor del dólar independientemente de cuándo se produzca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *