GeneralMercado de divisas

Euro vs Dólar (febrero 2010)

dolar-vs-euro

Si el mes pasado ya era optimista ante la evolución del dólar (pesimista con el euro), este mes todavía lo soy más ya que todo lo que tenía que pasar para no tener dudas y seguir a favor del dólar se ha cumplido.

  • Los datos macro en EEUU siguen siendo más positivos que en la Euro Zona.
  • Los tipos de interés en EEUU parece que subirán antes que en la Euro Zona. Bernanke ya ha empezado a preparar al mercado.
  • Otro tema muy importante a nivel técnico ha sido la ruptura de la cotización del EURUSD de la media de 200 sesiones a favor del dólar.

Con todo esto confirmado y con varios problemas que se han agravado durante estas semanas y que han aumentado los miedos y las primas de riesgo en Europa de manera significativa con Grecia en la punta del icerberg y con los llamados países periféricos (PIGS) en el ojo de huracán, la cotización del euro ha pasado de los 1,43 aprox. a los que cotizaba a mediados de enero a los 1,36 a los que cotiza hoy, lo que supone el cambio más bajo frente al billete verde desde la primavera de 2009.

Sigo muy positivo con el dólar frente al euro básicamente porque creo que casi todos los factores van a seguir apoyando mucho más a la apreciación del dólar que a la del euro.

Como siempre voy a comentar un poco más extensamente los cinco puntos que suelo mirar:

  1. Datos Macroeconómicos
  2. Tipos de interés
  3. Materias Primas
  4. Flujos de capitales
  5. Análisis técnico



1. Datos Macroeconómicos

EEUU sigue presentando unos mejores datos macroeconómicos en líneas generales.

Por ejemplo EEUU ya crece con relativa fuerza y la Euro Zona en cambio apenas crece en términos de PIB. También tenemos al mercado laboral que empieza a dar señales más positivas en EEUU que en la Euro Zona. El empleo temporal estadounidense sube con relativa fuerza, las ganancias por hora y las horas trabajadas por empleado también. Todo esto suele augurar una creación de empleo en EEUU.

De todas formas parece que EEUU sigue teniendo en sus déficits “gemelos” a sus peores enemigos.

Si miramos a Europa, la situación macro parece que no va a poder remontar en el corto plazo y por tanto que va a seguir a remolque y por detrás de la economía estadounidense en los próximos meses.

Europa tiene en Grecia y en la evolución macro de los países periféricos (PIGS) el principal foco de inestabilidad a día de hoy. Sólo hemos visto un pequeño apoyo “moral” por parte de los líderes europeos a la situación griega, apoyo que para los inversores se ha quedado algo corto.

No creo que vaya a cambiar mucho la situación en el corto plazo y por tanto creo que el euro en estas semanas no va a tener apenas apoyos con la evolución de estos países.

En definitiva, sigo pensando que EEUU seguirá publicando mejores datos macro en las próximas semanas, lo que hará que el dólar siga viéndose apoyado por éstos.

2. Tipos de interés.

Seguimos sin grandes novedades en este terreno. De todas formas, ya empezamos a ver en EEUU un “ligero” cambio en las declaraciones del Presidente de la FED, quien comentó ya la semana pasada que la subida de tipos se empezaba a “cocinar” dentro del Banco Central si la economía seguía dando señales positivas. En cambio en Europa, parece que la subida de los tipos de intervención está todavía lejana.

En cuanto a los tipos de interés del mercado, los que marcan los bonos gubernamentales, seguimos con la misma tendencia que venían marcando en las últimas semanas. En los plazos cortos los bonos europeos (cuya referencia es el BUND alemán) siguen cotizando con unos tipos de interés más altos que los estadounidenses. De todas formas, los diferenciales son cada vez más bajos, es decir, que los tipos de interés en EEUU van recortando la distancia a los europeos. En cambio en los tipos más largos, el de los bonos a 10 años, seguimos viendo al bono estadounidense (T-Note) cotizando a unos tipos más altos y además con el diferencial aumentando mes a mes. El diferencial a día de hoy se sitúa en los 49 puntos básicos (EEUU: 3,69%; Europa: 3,20%). Está claro que en Europa los tipos de los bonos de otros países (tipo Grecia) dan unas rentabilidades mucho más altas que las estadounidenses, pero si miramos y comparamos las referencias de cada zona (a similar riesgo), el diferencial en EEUU es cada vez mayor, lo que en principio haría más atractiva la inversión en sus bonos ya que dan más rentabilidad a un riesgo similar.

La situación creo que continuará en las próximas semanas. Sobre todo si vemos que los bonos gubernamentales a corto plazo de EEUU se acercan a los europeos o incluso los superan, el dólar tendría otro apoyo muy importante para seguir apreciándose.

bonos 10 años (15 feb 10)

3. Materias Primas

Tras una temporada de mucha volatilidad (en 2009) en las cotizaciones de las materias primas, llevamos ya unas cuantas semanas con los precios algo más estabilizados. Ya comentaba en el análisis del mes pasado que creía que las cotizaciones de los precios del petróleo y del oro iban a mantenerse dentro de un rango lateral y sigo pensando lo mismo. El petróleo creo que, a falta de noticias muy importantes, se mantendrá entre los 70 y los 85 dólares por barril y el por su parte el oro, cotizará entre los 1.000 y los 1.250 dólares por onza. Hoy el petróleo (Brent) cotiza por el entorno de los 72 dólares y el oro por el entorno de los 1.100 dólares.

Si viéramos un fuerte alza de los precios, lo cual no lo espero, el dólar se vería perjudicado. En cambio, si los precios cayeran con fuerza, el dólar tendría otro motivo para apreciarse. De todas formas, pienso que por este lado (materias primas) el EURUSD no va a verse muy influido en las próximas semanas.

4. Flujos de capitales

Sigo pensando que el flujo de capitales favorece al dólar. Las tensiones en Europa con Grecia en la punta del “iceberg” de incertidumbre que vive la Euro Zona, la concepción de divisa de refugio que mantiene la divisa estadounidense en los momentos difíciles y una temporada complicada en la renta variable, creo que van a ser determinantes para que haya un mayor interés por comprar activos denominados en dólares. Por tanto, creo que el dólar seguirá teniendo un “aliado” en la dirección que tomen la mayor parte de los flujos de capitales y por tanto se verá apoyado para continuar con su apreciación.

5. Análisis técnico

Un gran cambio hemos tenido en este punto respecto al análisis de enero. Ya sabéis que en el análisis técnico miro muy pocos indicadores y que lo utilizo desde una perspectiva muy sencilla, es decir, sin complicarme mucho. Un indicador muy importante que sigo es la media de 200 sesiones, la cual se rompió el pasado 19 de enero a favor del dólar.

Decía en el análisis de enero que el euro tenía un gran soporte en esta media al cotizar el EURUSD por encima de ella. Hoy quien tiene ese soporte es el dólar. La media de 200 sesiones se sitúa por el entorno del 1,4350 por lo que este nivel sería un techo importante para la cotización. Por debajo, el dólar tiene vía libre.

Por tanto, creo que el dólar tiene un nuevo “aliado” para su apreciación y además es un aliado que suele acompañarle durante varios meses o incluso años. Es decir, romper la media de 200 sesiones no suele ser fácil y cuando lo hace una divisa, esto suele anticipar un periodo largo de apreciación para la que lo consiga, en este caso el dólar frente al euro. Así que a no ser que veamos cotizar al EURUSD por encima de la media de 200 sesiones, hoy el análisis técnico que yo utilizo me da razones para pensar que estamos ante un nuevo periodo (medio-largo) de apreciación para el dólar.

EURUSD 20100215

Resumen:

Sigo muy positivo a favor del dólar. Desde mi punto de vista casi todo lo tiene de su lado: datos macro, evolución de los tipos, flujos de capitales y análisis técnico creo que ayudarán a que continúe la apreciación del dólar.

Por encima creo que existe un techo muy importante a vigilar y es el marcado por la media de 200 sesiones, la cual hoy se sitúa por el entorno del 1,4350. Por debajo, vía libre. El nivel del 1,35 ya lo tenemos muy cerca y yo creo que ya el siguiente suelo importante es el 1,25.

Esta es mi visión la cual puede estar equivocada. Nosotros podemos pensar y analizar algo pero el mercado hacer lo contrario de lo que pensamos y nos puede dar un susto económico importante. Así que siempre debemos “andar” e invertir con mucha precaución y tener mucho cuidado. De todas formas, si me preguntarais qué hacer o de qué lado me pondría en el EURUSD, yo diría que mejor estar a favor del dólar que del euro.

Por tanto, mi posición abierta de compra de dólares (venta de euros) en el 1,4780 la mantengo. 

Un comentario en “Euro vs Dólar (febrero 2010)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *