GeneralMercado de divisas

Euro vs Dólar (enero 2010)

dolar-vs-euro

Llevamos un mes con el EURUSD cotizando dentro de un rango lateral (1,4280-1,4535). No parece que vaya a tomar una dirección en concreto hasta que rompa uno de estos dos límites (1,4280 – 1,4535). De todas formas, a medio-largo cada vez soy más optimista con el dólar (pesimista en el euro). Creo que los datos macro y los tipos de interés en estos próximos meses van a ponerse mucho más del lado del dólar que del euro. Si además la cotización de este par de divisas rompiera hacia abajo la media de 200 sesiones, la cual se sitúa hoy por el entorno del 1,4280, el dólar tendría el camino más o menos libre para entrar en un periodo largo de apreciación frente al euro.

Por tanto, mi posición abierta a favor del dólar en 1,4780 la mantendré, confiando cada vez más en ella además de pensar que dentro de pocas semanas, vamos a ver una fuerte apreciación del dólar.

Voy a entrar con algo más de detalle en los cinco puntos de suelo analizar.

Al tajo…

1.- Datos Macroeconómicos

Es cierto que en estas últimas semanas, varios datos macro en EEUU han decepcionada algo al mercado. El mayor déficit público de la historia en un mes de diciembre, una caída de las ventas minoristas también en diciembre y un informe de empleo que volvía a poner en duda la ansiada recuperación económica en EEUU pusieron algo de presión al dólar, mostrando cierta debilidad frente a las principales divisas mundiales y más concretamente frente al euro. Además, al euro le ayudó algún que otro dato de la Euro Zona, como el del PIB, dato que reflejó la salida de la recesión en Europa al crecer un 0,4% en el último trimestre.

De todas formas, en términos de crecimiento económico parece claro que EEUU va a ir por delante de Europa. Ya en el año 2009 el PIB va a cerrar en EEUU con una caída del 2,5% aprox. y en Europa con una caída del 3,7% aprox. (Alemania por ejemplo ha cerrado 2009 con una elevadísima caída del PIB del 5% en tasa interanual). Pero es que en este año 2010 también se espera que EEUU crezca más que Europa. La diferencia creo que puede llegar a ser muy importante, con un crecimiento en EEUU no más bajo del 3% y en cambio en Europa no creo que se llegue al 1%.

Además, en estos últimos días, las dudas sobre el futuro de la economía en Europa, con un foco que está dando bastante incertidumbre a la zona, como es la situación delicada que vive Grecia y con una cierta desconfianza en varios de los Gobiernos de la Zona y en cómo van a poder reducir en los próximos meses los correspondientes déficit públicos, creo que van a influir negativamente en el euro.

Sobre Grecia han hablado incluso ya otros líderes europeos como Angela Merkel, apuntando un impacto negativo en Europa y una “fase muy difícil para el euro en los próximos años”.

Otro de los datos que creo que van a sorprender al mercado y que van a influir muy positivamente en el dólar son los el referente a la creación de empleo en EEUU. Ya estamos viendo en los últimos datos de empleo que el trabajo temporal está creciendo con fuerza. Esto es un paso previo y normalmente necesario a la creación de empleo. Por tanto parece que este crecimiento del empleo temporal nos está anticipando una creación de puestos de trabajo. En cambio en Europa, no se esperan grandes cosas en cuanto al empleo ni parece que haya muchos ingredientes que puedan anticipar sorpresas en este terreno. Así que de nuevo creo que vamos a ver mucho más fuerte a EEUU en este otro campo y además pienso que los datos de empleo que se van a conocer en este próximo trimestre, van a ser mejores de lo que espera el mercado en EEUU.

En definitiva, en cuanto a los datos macro, creo que aunque EEUU tiene sus puntos débiles (como por ejemplo los elevados déficits que tiene) dos puntos van a ser claves y van a marcar una diferencia importante frente a Europa. Empleo y crecimiento económico van a ser mucho mejores en EEUU y además pienso que los datos van a sorprender todavía más al mercado, lo cual hará que el dólar se vea fuertemente beneficiado.

2.- Tipos de interés.

En este campo pocas novedades hemos visto en las últimas semanas. Los tipos “oficiales” o de intervención de los Bancos Centrales siguen igual (EEUU: 0-0,25%; EuroZona: 1%). Los tipos de interés de los bonos gubernamentales (BUND vs T-Note) tampoco han sufrido grandes variaciones, con los tipos a corto plazo en Europa por encima claramente de los de EEUU y en cambio los tipos a largo plazo en EEUU por encima de los de Europa y ampliando su diferencial mes a mes. Por tanto, hoy por hoy en los plazos cortos es más atractivo invertir en bonos europeos y en plazos largos en cambio es más atractivo invertir en bonos EEUU.

En cuanto a la posible evolución que tendrán ambos tipos de interés (los de intervención y los que cotiza el mercado) en el futuro, creo que sí que podemos tener sorpresas. Los tipos que cotiza el mercado (bonos Gobierno) pienso que van a ir subiendo con más fuerza en EEUU, por tanto en los plazos cortos el diferencial a favor del euro se irá reduciendo y en los plazos largos el diferencial seguirá ampliándose. Por tanto, por este lado, el dólar irá ganando atractivo frente al euro. Pero la sorpresa que creo que podemos ver en el mercado en los próximos meses, vendrá por el lado de los tipos de intervención fijados por los Bancos Centrales. El mercado parece que descuenta que los tipos en Europa se mantendrán prácticamente todo el año (sino todo) en el 1% y lo mismo en EEUU. En Europa sí que creo que no se tocarán. En cambio en EEUU creo que una posible fuerte creación del empleo en el primer trimestre de 2010 y unos datos de crecimiento económico también positivos, van a llevar a la FED a anticipar sus subidas de tipos de interés. Puede que para el verano ya llevemos una subida de los tipos en EEUU y por tanto que se abra un periodo de subidas por parte de la FED ya en verano de este año. Así, el dólar puede ver en estas subidas a otro “aliado” para su apreciación frente al euro.

tipos 10 años bonos Gobierno (enero 2010)

3.- Materias primas

En este terreno parece que el dólar no va a tener tantos “amigos”. El petróleo y el oro no dan tregua y por lo menos parece que no vayan a bajar sus precios a corto plazo. Sigo pensando que están cotizando a unos precios alto, pero parece que por lo menos en los próximos meses no vamos a ver grandes caídas en las cotizaciones de estos dos activos tan relacionados con el dólar. Si siguieran con su escalada de precios, cosa que tampoco creo que vaya a ocurrir, el euro se vería beneficiado. En cambio las caídas fuertes de estas materias primas suelen beneficiar al dólar. De todas formas, creo que vamos a vivir unos meses con los precios del petróleo y del oro dibujando un rango lateral (petróleo entre 70 y 85 dólares por barril; el oro entre 1000 y 1250 dólares por onza) lo que no creo que vaya a afectar en gran medida a la evolución del par EURUSD.

4.- Flujos de capitales.

Aquí también pienso que el dólar saldrá “ganador”. Además de pensar que sigue manteniendo su estatus de divisa refugio, creo que podemos tener unos meses de renta variable algo difíciles lo que hará que mucho dinero pueda volver a la divisa estadounidense. Puede que podamos tener un 2010 similar al 2009, con un primer trimestre con caídas relevantes en los principales índices bursátiles para luego recuperar el terreno perdido e incluso volver a terminar el año con subidas generalizadas. Aunque todavía tenemos todo el año por delante y puede ocurrir de todo, yo ahora apostaría por esta evolución. Podría parecer que lo que decía antes de una fuerte creación de empleo y unos datos de crecimiento económico en EEUU no pueden ser compatibles con una caída de la renta variable. Pero si esta creación de empleo y este crecimiento económico no llevan aparejados un crecimiento significativo de los beneficios empresariales, lo cual es posible, si nos fijamos en la fortísima subida del mercado de marzo a diciembre en la que ya se están descontando mejoras en los beneficios de la empresas y si nos encontramos con una anticipación de subidas de los tipos de interés en EEUU que llevará aparejada un menor atractivo de la renta variable, se podría dar el caso que los datos macro fueran buenos pero los mercados de renta variable cayeran. Si esto ocurriera, el dólar se vería triplemente beneficiado (ya que los datos macro serían mejores en EEUU que en Europa, los tipos beneficiarían al dólar y la búsqueda de refugio debido a una caída del mercado de renta variable se volvería a intensificar en el dólar).

5.- Análisis técnico

Por último, el euro a día de hoy pienso que sigue teniendo al análisis técnico como su mejor aliado. Que la cotización del EURUSD esté por encima de la media de 200 sesiones, la cual se sitúa hoy por el entorno del 1,4280, sin duda que es un gran soporte para el euro. Ya ha “paseado” por ella a finales de diciembre y a principios de este mes de enero pero nunca la ha roto.

Además, la tendencia de largo plazo también parece que está del lado del euro.

Pero todo puede cambiar en pocos meses. Si la cotización rompiera hacia abajo la media de 200 sesiones, este sería un síntoma muy positivo para el dólar y para su apreciación. De todas formas, todavía no la ha roto y por lo tanto, hasta que no veamos al dólar cotizar por debajo de esta media, creo que no podemos decir que el análisis técnico está de su lado para una apreciación importante a medio-largo plazo.

Resumen:

Cada día estoy más a favor del dólar. Muchos factores pienso que le van a beneficiar en el futuro. Datos macro mucho mejores en EEUU que en Europa con el mercado de trabajo y la creación de empleo como gran sorpresa positiva en los primeros meses de 2010, posible subida de los tipos por parte de la FED antes de lo previsto por el mercado, mejora y ampliación de los diferenciales de los tipos de interés que cotiza el mercado (bonos Gobierno) a favor del dólar, un mayor flujo de capitales dirigidos hacia la divisa estadounidense, entre otras razones por una caída de la renta variable en los primeros meses del año, y una futura ruptura de la media de 200 sesiones creo que son unos factores de mucho peso que harán que la balanza la gane el dólar frente al euro.

Precios objetivos no me gusta dar, pero bueno. Pienso que el 1,35 lo podemos ver en pocos meses e incluso antes de final de año podamos ver el 1,25.

Esta es mi visión la cual puede estar equivocada. Nosotros podemos pensar y analizar algo pero el mercado hacer lo contrario de lo que pensamos y nos puede dar un susto económico importante. Así que siempre debemos “andar” e invertir con mucha precaución y mucho cuidado. De todas formas, si me preguntarais qué hacer o de qué lado me pondría en el EURUSD, yo diría que mejor estar a favor del dólar que del euro.

6 comentarios en “Euro vs Dólar (enero 2010)

  1. Buenas, JuanST…

    No pretendo con este comentario rebatir los datos que aportas, en absoluto. Es más, desde mi muy humilde opinión, y más en esto de las divisas, estoy de acuerdo con tus apreciaciones, pero hay dos temas que me “intranquilizan” y que pienso inutilizan casi cualquier análisis serio. Igual, hasta se trata de lo mismo…

    Me explico: Historicamente, siempre ha existido una correlacción directa entre el par EURUSD y la bolsa, por la cual ésta subía si aquel lo hacía también. Es decir, cuando el dolar caía, la bolsa se veía beneficiada. Pero ahora no es así. La explicación estupendísima es que si el dolar sube, beneficia a las materias primas, lo cual hace que las empresas de estos sectores (mineras, agrícolas e incluso petroleras, pero principalmente las primeras) suban, arrastrando a las demás consigo.

    Mi impresión es que así se explica la cuadratura del círculo: ¿por qué antes era al revés?

    Lo que creo, es que el dólar está artificialmente devaluado. Interesa. Por exportaciones, por que así coloco mejor la deuda pública, o porque tengo la excusa para inflar la bolsa.

    Y la gran pregunta sería: ¿qué pasará cuando dejen de darle a la bomba de aire?

    Por tanto: dólar devaluado artificialmente y correlacción inversa a lo común… ¿Sospechoso?

    Vaya por delante que mi “preocupación” por este tema eviene exclusivamente por el hecho de que tengo acciones EEUU, y por tanto es un factor que me afecta de plano, pero no porque sepa poco o mucho de esto. Son sólo sospechas, quizá infundadas, pero en todo caso mosqueantes. ¿Tú cómo lo ves? Como decía al principio, si estoy acertado, cualquier análisis serio, por muy minucioso que sea, no valdría de mucho, lamentablemente…

    En todo caso, como digo, estoy posicinado indirectamente del lado del dólar, pero no sé si lo haría directamente comprando/vendiendo divisas, puesto que esta situación se puede mantener durante muchísimo tiempo, aparte de perder así la oportunidad de revalorizar no sólo la divisa, sino además la empresa en que ponga el dinerete…

    Salud.

  2. Es cierto que a veces cualquier análisis serio, o que por lo menos pretende serlo, no valga de mucho por numerosas razones. Conexiones entre las divisas (expliqué en otro post), intervenciones de los Bancos Centrales, intereses distintos a la evolución de los datos macro y un largo etcétera pueden tirar al traste cualquier intento de predicción.
    De todas formas, yo estaba del lado del dólar y lo sigo estando. Varias formas puedes elegir para estar del lado del dólar y sin duda una de las que más me gusta es a través de acciones estadounidenses (también lo comenté en otro post). Un buena empresa, con unas cuentas sólidas y una previsible evolución positiva de sus ventas, creo que hoy se complementan perfectamente si esas acciones de dicha empresa están denominadas en dólares.
    De todas formas, la precaución y la cautela siempre debe estar presente en nuestras inversiones por lo que comentas: cualquier análisis por muy serio qu parezca, en ocasiones puede no valer de mucho.

  3. En cuanto al dolar hoy deberíamos poner toda nuestra atención en el nivel de los 1.4299, que será un nivel fundamental para el corto plazo. Este nivel se encuentra determinado por la línea de tendencia alcista del 22 de diciembre. Es por ello que el nivel de soporte en la zona de los 1.4299 presentará el nivel de soporte para el día de hoy y si se quiebra dicha zona se podría testear el nivel de los 1.4216. Por otro lado, a corto plazo el nivel de resistencia se encuentra en la zona de los 1.4421, y solo si se quiebra dicha zona podríamos testear los 1.4509 y más allá los 1.4555.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *