General

Por qué le doy importancia a la media de 200 sesiones?

En un comentario, me preguntan por qué le doy relevancia a la media de 200 sesiones.

La media de 200 sesiones es un indicador muy seguido en el análisis técnico.

Yo no soy un especialista en el análisis técnico y seguro que otros podrán explicar mucho mejor la importancia de este indicador o explicar por qué funcionan ciertos indicadores. Además es que cuando no se habla de razones “fundamentales” creo que los análisis se quedan un poco pobres. Pero es que al análisis técnico hay que mirarle con otra “cara”, es decir, quitarse el chip “fundamental” y poner el chip “técnico”.

De todas formas a mí me gusta este indicador y suelo fijarme en él porque creo que anticipa periodos medio-largos (desde unos cuantos meses hasta años) alcistas o bajistas en las cotizaciones de los activos financieros.

Como suelo comentar en los análisis mensuales que hago sobre el euro vs dólar, me suelo fijar en pocos indicadores y uno de ellos es éste. Me gusta por su sencillez y porque creo que falla pocas veces.

Es cierto que es un poco retardado. Es decir, que para cuando la cotización de un activo cruza la media de 200 sesiones, éste en ocasiones ya se ha subido o bajado bastante. Pero cuando la cruza, el sentido a seguir por ese determinado activo suele ser el que venía dibujando en las últimas semanas o meses.

Creo que lo mejor es ver lo ocurrido con algunos gráficos que ya he puesto en otros posts.

Por ejemplo en este:

En este post pongo la cotización del EURUSD y explico lo ocurrido las 4 últimas veces que la cotización cruzó la media de 200 sesiones.

Media de 200s (2006 - ene2010)

En este otro post también hablo de lo mismo.

eurusd-25-mayo-09-media-200-sesiones

Lo que está claro es que alguna que otra vez podrá fallar y dar señales erróneas. Pero si juntamos este indicador junto con razones fundamentales, creo que las veces que nos podremos equivocar con nuestras inversiones se reducen bastante.

Un comentario en “Por qué le doy importancia a la media de 200 sesiones?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *