Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

UDEKTA Capital aprueba el pago de su primer dividendo

UDEKTA Capital aprobó en su Junta General Ordinaria de Accionistas el pago del primer dividendo en su corta historia.

Pasado

La sociedad UDEKTA Capital S.A. se fundó en diciembre de 2016 y empezó a funcionar en enero de 2017. En un primer momento nos juntamos unos pocos ‘locos’ decididos a invertir en microcaps españolas cotizadas en el MAB. Estos pocos locos se contaban con los dedos de las manos.

Dividendos

Tras tres años en la que nuestra principal actividad ha sido la de invertir el capital de sus socios en empresas MAB o preMAB y tras obtener unos beneficios de especial relevancia en 2019, se ha acordado el pago de dividendos con cargos a los resultados de 2019.

Presente

La verdad es que por un lado pensamos en la reinversión de todo el beneficio pero por otro lado pensamos que podía estar bien ir repartiendo parte de los beneficios obtenidos pasados tres años desde que se fundó la sociedad.

A día de hoy los ‘locos’ que estamos en UDEKTA Capital se cuentan con algo más de los dedos de las manos. Pero seguimos siendo muy pocos los socios que hoy formamos Udekta Capital.

Objetivos Udekta Capital

Creamos UDEKTA Capital con varios objetivos. El primero de todos está claro y es invertir los fondos aportados por los socios para ganar dinero. Por otro lado, pensamos que para ganar dinero lo podíamos conseguir a través de la inversión en microcaps y en compañías cotizadas en el Mercado Alternativo Bursátil (segmento empresas en expansión). Por último, otro de los objetivos que teníamos era defender la existencia de un Mercado Alternativo Bursátil en España a través del cuál se pudiera invertir y ganar dinero. La mejor manera de defenderlo y de demostrar que se podía ganar dinero invirtiendo en empresas MAB era creando un vehículo o una sociedad que invirtiera en estas compañías. Con una buena selección, con trabajo y seguimiento entendemos que el MAB ofrece una grandes alternativas de inversión a todos los inversores de las que nos podemos aprovechar.

El MAB

En el MAB también sabemos que hay de todo. Hay empresas muy buenas, buenas, regulares, malas y muy malas. En el MAB cotizarán empresas que podrán incluso quebrar. Pero en el MAB también hay empresas con las que poder multiplicar tu inversión por varias veces. Por lo tanto, entendemos desde UDEKTA Capital que se puede hacer una buena cartera que ofrezca unos grandes resultados a medio/largo plazo.

De la teoría a la práctica

Pero la teoría está muy bien. Comentar en redes, en un blog o en un artículo que el MAB y los mercados alternativos o las microcaps ofrecen grandes oportunidades de inversión y que se puede ganar mucho dinero a largo plazo invirtiendo en este tipo de compañías es relativamente fácil. Lo difícil es llevarlo a la práctica y no hablar de casos aislados, de inversiones buenas de manera aislada o de teoría. Lo importante pensamos que está en demostrar con un vehículo real los resultados que se pueden obtener de invertir en microcaps españolas cotizadas en el MAB.

Futuro

El futuro de UDEKTA Capital pasa por cambiar su forma jurídica. Es decir, cambiar la S.A. y crear un fondo de inversión, una sicav, un fondo de capital riesgo,… En esto estamos. No tenemos prisa pero tampoco renunciaremos a cambiar de forma jurídica si se puede en un momento dado acelerar este proceso.

Dependiendo del capital que tengamos elegiremos una forma u otra. También dependiendo del capital nos abriremos a invertir en otros mercados alternativos bursátiles europeos o en otras microcaps europeas o de otras regiones.

Todo a su tiempo. Lo que nos urgía a finales de 2016 era crear ‘algo’ con lo que poder demostrar pasados cuatro o cinco años, por lo menos, que se podía ganar dinero invirtiendo en empresas MAB. Ya han pasado tres años y en este cuarto además estamos en un año muy especial a todos los niveles. Nuestros resultados este mismo año siguen siendo positivos, es decir, ganamos dinero a pesar de cómo están los mercados.

Fondos de inversión especializados en microcaps

Además, es que pensamos que esta ‘clase de activo‘ está desierta en los mercados financieros. Es decir, apenas hay fondos de inversión o vehículos especializados en invertir principalmente en microcaps. Pero no hablo sólo de España. También hablo Europa.

En España tenemos el Magallanes Microcaps Europe y poco más. Sí que hay fondos que invierten ‘algo’ de su patrimonio en microcaps pero siendo ésta una parte pequeña del total de su cartera. Pero, como he comentado, fondos o vehículos abiertos al público que invierten principalmente en microcaps, apenas hay en Europa.

En definitiva, espero que por lo menos los próximos tres años sean como mínimo igual de fructíferos que los tres primeros. Aunque, realmente lo que espero es que los resultados sean mucho mejores. El tiempo nos dirá cómo vamos avanzando.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =