Hace bastante tiempo, casi desde el inicio de este blog, que vengo siendo muy crítico con la existencia de las Cajas de Ahorro. Pensaba que competían con los bancos con unos privilegios que no se merecían tal y cómo desarrollaban su actividad.
La existencia de las Cajas no creo que sea perjudicial para un sistema financiero o para la competencia en el sector financiero pero siempre y cuando no quieran ser bancos y actuar como tales. Si una Caja de Ahorros quiere ser un banco, actuar como un banco, ir al mercado financiero como un banco, lo que tiene que hacer es no aprovecharse de unos privilegios que les competen a las Cajas de Ahorro y lo que deberá hacer por tanto es convertirse en banco, que es lo que en definitiva quiere ser.
Hoy, viernes 28 de enero, es un día histórico porque empieza el principio del fin de las Cajas de Ahorro en España tal y como las conocíamos.
Ayer ya conocimos la noticia de que “La Caixa crea CaixaBank para ser un banco cotizado”
De ahí que podamos afirmar que la bancarización de las Cajas ya es una realidad. La primera en dar por tanto el primer paso adelante ha sido La Caixa con esta transformación creando el décimo banco de Europa.
En otro post intentaré recopilar los puntos a destacar de esta transformación de La Caixa en un banco, CaixaBank.
Ahora voy a dejar una serie de posts en los que hablaba de las Cajas y de por qué pensaba que existían con unos privilegios que no se merecían:
- Cuotas participativas y los privilegios de las cajas (27/8/08)
- Cuotas participativas y los privilegios de las cajas – 2 – (28/8/08)
- A vueltas con la obra social (30/5/08)
- Debut de las cuotas partiipativas de la CAM – OPS – (23/7/08)
- No hay mejor obra social que pagar impuestos – por Manuel Conthe – (21/8/08)
- Cajas de Ahorro se deben privatizar (16/10/08)
- Ser o no ser. Esta es la cuestión de las Cajas de Ahorro (20/1/09)
- Ha llegado el momento de la verdad para el sector financiero (05/3/09)
- Lo que faltaba: cuotas participativas con derechos políticos (18/6/09)