Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Geithner y los planes de rescate en EEUU

El Secretario del Tesoro, Geithner, ha comparecido hoy (21 de abril) para hablar sobre los planes de rescate (TARP CAP) llevados a cabo por la FED y por el Gobierno de los EEUU.

En definitiva se muestra optimista y cree que el sistema financiero va a salir muy reforzado tras la aplicación de estos planes de rescate. Habla de «nueva reglas» para estos tiempos que vivimos y espera que la transparencia en las actuaciones de los bancos sea una premisa fundamental. Los mercados parece que toman por buenas sus palabras.

En resumen destaco estos puntos de su comparecencia:

  • La mayor parte de los bancos tienen más capital del que necesitan.
  • La confianza está volviendo a los mercados (crédito, interbancario, etc)
  • El TARP (plan de rescate de activos tóxicos) tiene dinero suficiente para el rescate del sistema financiero.
  • Está convencido de poder estabilizar el sistema financiero en EEUU.

Creo que sus palabras y sus intenciones son buenas y algo esperanzadoras. La sensación que tengo es que por lo menos en EEUU han tomado una dirección buena para sacar a su sistema financiero de la crisis que vivimos. En cambio en Europa sigo sin ver esa decisión que existe en EEUU.

De todas formas, también se han escuchado unas «duras» palabras por parte de Neil Barofsky, inspector que controla el TARP, quien exige tranparencia y actuaciones dentro de la legalidad, como es natural.

Muchas cosas se podrán mejorar y ciertos aspectos cambiaría en estos planes de rescate llevados a cabo en EEUU, pero como acabo de decir, me dan mucha más confianza que lo que vemos en Europa. De todas formas, todavía creo que necesitamos bastante tiempo y buenos resultados para poder «cantar victoria».