Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Geithner, FMI y el sector financiero

Ayer creo que uno de los mensajes que quería dejar bien claro Geithner, Secretario del Tesoro de EEUU, era que los bancos en EEUU están en su mayoría con una salud buena y razonable para los tiempos que vivimos. Había varios rumores muy negativos y pesimistas en el mercado sobre la situación real de los bancos, los cuales creo que quería dejarlos sin fundamento ni valor.

De todas formas, las conclusiones de Geithner se situaron en línea con las hipótesis base del FMI que cifra en 275 mm $ las necesidades de nuevo capital para el sector financiero norteamericano. Parece que los bancos norteamericanos podrían alcanzar esta cifra sólo con la conversión de las acciones preferentes inyectadas en la primera ronda de ayudas públicas ($250mm repartidos en $125mm para los grandes bancos y $125mm para los regionales). A esta cifra además se añaden las inyecciones de preferentes de la segunda ronda de rescates ($20mm en Citi y $20mm en Bofa por ejemplo).

Además, el informe de estabilidad financiera del FMI sí que insinúa que queda todavía bastante recorrido para terminar con el proceso de saneamiento de la banca mundial.

El FMI estima en $4,1tn (trillones americanos pero trillones!!!) los potenciales «writedowns» (reducciones de valor) del sector (2/3 correspondería a bancos), desde los $1,3tn actuales (sólo se habría completado un 32%). Esta estimación se compone de $2,7tn de provisiones en EEUU, $1,2tn en Europa y $0,15tn en Japón. Vemos por tanto que todavía parece que queda bastante para sanearse el sector a nivel global.

A mi personalmente, las cifras se me «escapan». Lo que me queda claro es que la época que vivimos es histórica y que supongo y espero que esto no lo volvamos a ver en mucho tiempo.

Lo importante, como en todo, es aprender y sacar conclusiones a futuro. Tenemos que tener claro, que somo vulnerables y que si no trabajamos con control y responsabilidad, una crisis de esta envergadura antes o después llegará, por muy bien que creamos que estamos o por mucha tecnología que tengamos. El ser humano es el que es, y si salimos de esta pronto, en unos 20 años (por decir algo) se nos «olvidará» lo que ha ocurrido hoy. Lo veremos como una crisis que vivimos pero que ya está superada y que no volverá a ocurrir. Ahí es cuando podrá empezar a engendrase otra nueva. Por tanto, como he dicho antes, creo que el control, la responsabilidad y no creernos los «reyes del mambo» podrá ayudarnos a no volver a caer en los errores que nos ha traído esta crisis que vivimos.

 

Dejo el resumen del informe del FMI (abril 09):

informe-estabilidad-financiera-mundial-fmi-abril-2009