Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Euro vs Dólar (actualización diciembre)

En los últimos 10 días, el euro ha tomado fuerza con respecto al dólar y se ha apreciado de manera relevante, sobre todo en estas dos últimas jornadas. De todas formas, venía de una caída muy importante que le llevó a perder, desde los máximos tocados en julio (cotizando por encima de los 1,60 dólares), más de un 23%. Hoy «ronda» los 1,40 dólares por euro y la volatilidad sigue siendo muy alta. Si cerrara el año por este entorno, terminaría con una pérdida del 4% aprox., desde los casi 1,46 dólares a los que abrió el euro el 2008.

Como he hecho en los últimos análisis sobre este «par» de divisas, voy a analizar la evolución del EURUSD centrándome en 5 puntos:

  1. Datos macroeconómicos.
  2. Evolución tipos interés (rentabilidad bono 10 años).
  3. Precio de materias primas (petróleo).
  4. Movimiento de capitales.
  5. Análisis técnico

Al tajo…

1. Datos macroeconómicos

Aunque ambas zonas siguen muy débiles, sigo pensando que el futuro, por lo menos a corto-medio plazo, «pinta» peor para Europa que para EEUU. Recordemos que la zona euro ya está en recesión.

A continuación voy a poner algunos de los últimos datos macroeconómicos conocidos (desde el último análisis que hice el 26 de noviembre) a ambos lados del Atlántico.

En EEUU:

  • Producción industrial de noviembre baja -0,6%, menos de lo esperado que eran -0,7%. Revisan el dato de octubre de +1,3% a 1,5%. Por lo tanto dato algo más positivo que lo esperado.
  • Malos datos de empleo en EEUU. El jueves 11 de diciembre conocimos que las peticiones de paro semanal suben de 515.000 a 573.000 mucho peor de lo esperado. La media de 4 semanas sube de 526.500 a 540.500. Peor dato desde 1982. El total de parados sube de 4,091 a 4,429 millones. Además el 5 de diciembre conocimos que se destruyeron en noviembre de 533.000 empleos, la cifra más alta en 34 años!
  • Caída del 5,1% en octubre de los pedidos de fábrica en EEUU (la mayor desde julio de 2000).
  • ISM manufacturero en EEUU se hunde hasta los 36.2 puntos en noviembre, su peor registro desde 1982.
  • Déficit comercial baja de 56.560 millones de dólares a 57.190 millones.
  • Obama promete la mayor inversión en infraestructuras desde los años 50 y una fuerte modernización tecnológica en el país. Con el plan que presentó hace unos días, el presidente electo pretende crear «millones de puesto de trabajo».
  • IPC registra una espectacular bajada en noviembre de cerca del 1,68%. La subyacente sube menos de lo esperado a +0,02% frente a +0,1%. La tasa interanual está en +1,1% (el nivel más bajo desde junio de 2002).

En Europa:

  • El BCE revisó a la baja las previsiones de crecimiento para UEM, situando el PIB en el rango de -1,0% al 0% para 2009.
  • Conocimos que las ventas minoristas en los 15 países de la zona euro bajaron en octubre un 0,8% en la relación mensual y un 2,1% en base anual, la quinta caída consecutiva interanual, mucho más de lo esperado. Las ventas minoristas son un indicador de la demanda familiar. (3/12/08)
  • Los datos de empleo en Europa también están muy flojos. La tasa de paro en la zona euro sube al 7,7% una décima más de lo esperado.
  • El IPC de la eurozona de noviembre baja violentamente de 3,2% en octubre a 2,1%, claramente por debajo de las previsiones de 2,3 %.
  • Producción industrial en Europa baja 1,2 %, más de lo esperado que era 1%.
  • PMI de servicios (encuesta de confianza) baja de 42,5 a 42. Es el peor de la historia. Las subpartidas de empleo y precios a mínimos históricos.
  • PMI de manufacturas (encuesta de confianza) baja de 35,6 a 34,3. Las subpartidas de nuevos pedidos, empleo y precios a mínimos históricos.

El sector del automóvil creo que merece ser analizado por separado. Aunque parece que el problema está más centrado en EEUU, el problema creo que es global y la ola de despidos, no se bien dónde va a afectar más, si en Europa o en EEUU.

A primeros de diciembre, las tres grandes compañías del sector del automóvil (Ford, GM, Chrysler) presentaron en el Congreso de los EEUU «su plan de viabilidad a largo plazo» para justificar su necesidad de obtener ayuda estatal.

El 10 de diciembre se llegó a un principio de acuerdo. Washington pacta con los demócratas rescatar a las automovilísticas y se aprueba un plan de 14.000 millones de dólares para el sector del automóvil en la Cámara de Representantes de EEUU.

El gobierno de los EEUU no estaba dispuesto a «regalarles» el dinero, pero tampoco podía dejar caer al sector, el cual peligraba gravemente. La quiebra de estas compañías supondría la desaparición de miles de puestos de trabajo en todo el mundo, lo que provocaría a su vez un nuevo y serio golpe a la confianza de los consumidores. De todas formas, esa misma tarde, conocimos que el Senado de EEUU echa para atrás el acuerdo y no aprueba el plan por falta de garantías para poder mejorar el sector en el futuro. 

Parece que finalmente, las empresas del sector automovilístico estadounidense recibirán ayudas del Departamento del Tesoro. La Casa Blanca estudia destinar parte de los $700.000 millones del plan de rescate financiero para evitar el colapso de las compañías automovilísticas, según la portavoz Dana Perino.

En resumen;

mi visión macro a nivel general, perjudica más a la divisa europea que a la estadounidense.

2. Evolución tipos interés (rentabilidad bono 10 años).

El BCE realizó la mayor bajada de tipos de interés de su historia para paliar la recesión. Los deja en el 2,50% tras una bajada de 75 puntos básicos.

Destacamos de lo dicho por el presidente del ECB varios puntos, los cuales han llevado a tomar esta decisión de recorte de los tipos:

  • La inflación ya no preocupa demasiado. Se modera la presión sobre los precios, especialmente por los precios de commodities.
  • Las tensiones en los mercados y la incertidumbre están perjudicando a la economía mundial.
  • Fuerte desaceleración en la actividad, con riesgo de que se acentúe.
  • La política fiscal de cada país debe respetar las reglas de la EU.

Por su parte, la FED también tomó una decisión histórica este 16 de diciembre. Baja los tipos de interés al menos 75 puntos básicos hasta dejarlos en una «horquilla» que va desde el 0% al 0,25%. Bernanke basó y explicó la decisión de la FED debido al deterioro económico que vive el país. Se centró en estos puntos:

  • las condiciones del mercado laboral se han deteriorado.
  • el gasto de los consumidores ha caído de manera relevante.
  • las inversiones de las empresas y la producción industrial han descendido.
  • la inflación ya no preocupa, incluso está descendiendo muy rápidamente.

De todas formas, como ya he comentado otras veces, creo que lo más afecta al mercado de las divisas, y en concreto al cruce EURUSD es la cotización de los bonos a 10 años y por lo tanto, el tipo de interés al que cotizan estos bonos. Evidentemente las bajadas de los tipos de intervención ayudan a que la cotización del bono 10 años caiga. Pero aquí encuentro un dilema. «¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?» Es decir, que el tipo del bono 10 años baja porque el tipo de intervención baja o al revés… Por no liar mucho el tema, por una razón o por otra, pero el bono a 10 años sigue cayendo en ambas zonas.

Ahora lo que tenemos que ver es el diferencial entre el tipo en EEUU y en Europa. A principios de noviembre, estos tipos estaban muy parejos, por el entorno del 3,80%. En el pasado análisis (26 de noviembre) la diferencia favorecía al euro, situándose el diferencial en 20 puntos básicos (en EEUU estaba por el entorno del 3,10% y en Europa en el 3,30%). Hoy se sitúa en 70 puntos básicos (en EEUU está por el entorno del 2,45% y en Europa del 3,15%). El diferencial va aumentando a favor del euro. De esta manera se hace más atractivo invertir en bonos europeos que en estadounidenses si lo vemos por el lado de la rentabilidad.

En definitiva,

aunque hay más margen de bajadas de tipos «oficiales» en Europa, el mercado ya lo descuenta. Lo importante son las rentabilidades «reales» del mercado, y hoy éstas rentabilidades están a favor de la divisa europea.

3. Precio de materias primas (petróleo).

Lo del precio del petróleo también es un tema aparte. Desde llegar a leer análisis este verano que estimaban un precio por barril a 250 dólares, cuando la cotización llegó en julio a un máximo de 147 dólares, a leer hace pocos días que una entidad financiera veía al precio del barril en 25 dólares. Recordemos que no estamos hablando de una materia prima cualquiera, estamos hablando ni más ni menos que del petróleo.

En el anterior análisis (26/11/08) el petróleo cotizaba por el entorno de los 50 dólares por barril. Hoy cotiza por el entorno de los 45 dólares. Sigo pensando que no vamos a ver al petróleo consolidarse muy por encima de los precios a los que cotiza hoy a pesar de anunciar el presidente de la OPEP que este «grupo» decidirá lo más seguro un recorte de producción hasta de un millón de barriles apoyando esta decisión en la caída de la demanda y el elevado nivel de inventarios. Puntualmente y dada la volatilidad que vive el mercado, podremos ver la cotización del petróleo a precios más altos. Si se consolidara el petróleo, por ejemplo, por el entorno de los 70 dólares, sí pienso que el euro se vería beneficiado, pero si sigue por estos niveles o por debajo de cómo cotiza hoy, yo creo que el dólar tendrá otro factor de ayuda.

 

En resumen;

veo que el petróleo va a seguir ayudando al dólar frente al euro. No creo que vuelva a cotizar mucho más alto ni que se consolide muy por encima de como lo vemos hoy. Si cambiara la tendencia del petróleo, indudablemente que el dólar lo «sufriría», pero como tenemos que intentar ver qué va a hacer a futuro, mi visión es que el dólar seguirá teniendo al petróleo como «aliado» a corto-medio plazo.

(actualiazión post 18/12/08: finalmente ayer 17/12/08 la OPEP decidió realizar el mayor recorte en la producción de su historia: baja 2,2 millones de barriles diarios, con lo que ya acumula 4,2 millones respecto a su volumen de septiembre. La organización volverá a reunirse en marzo de 2009.)

4. Movimiento de capitales.

Uno de los movimientos de capitales que más está centrado la atención del mercado es el llamado «vuelo a la calidad» («flight to quality»). La incertidumbre de los mercados financieros, la alta volatilidad que existe en el mercado y con el mercado de crédito «paralizado», los inversores buscan valores seguros o mejor dicho, muy seguros.

Es importante observar cómo en EEUU está primando la seguridad antes que la rentabilidad de las inversiones. Por ejemplo, un movimiento muy significativo de esto, lo vimos el pasado día 9 de diciembre, cuando llegamos a ver «tipos negativos» en el mercado de letras del Tesoro de Estados Unidos. Es decir, que se llegó a pagar dinero por prestar dinero, algo «irracional totalmente». El «ansia» por conservar la liquidez, y la inmensa demanda por obtener «papel» seguro emitido por el Estado han llevado el mercado de letras del Tesoro en Estados Unidos a traspasar un nueva cota histórica. En la subasta celebrada este pasado 8 de diciembre, las letras a 3 meses (una emisión de 27.000 millones de dólares) se colocaron a un tipo del 0,005%, el más bajo desde que comenzaron las subastas de letras en 1929. Y la subasta de letras a cuatro semanas celebrada el 9 de diciembre (30.000 millones de dólares) se cerró al 0%, por primera vez desde que este instrumento se empezó a emitir hace 8 años y medio; además la demanda superó cuatro veces la oferta. En el mercado secundario, las letras a 3 meses llegaron a cotizar ayer a -0,01%. A un precio de 100,002556 y «redención» a par, es decir que una inversión de un millón de dólares hubiera perdido 25,56 dólares a vencimiento. En vez de ingresar por prestar dinero, «se pagó dinero». O lo que es lo mismo; prestas dinero y te devuelven menos de lo que has prestado. Una locura!

Este hecho nos hace ver que a pesar de que los tipos de interés en EEUU están muy bajos, y en plazos cortos, cercanos al 0%, los movimientos de capitales son muy fuertes en el dólar. En Europa, por ejemplo el bono a 3 meses está dando una rentabilidad cercana al 2%, lo que hace ver que no hay tanta demanda ni tanta presión compradora como en EEUU. Es decir, que como he comentado antes, prevalece la seguridad antes que el tipo de interés.

Otro de los efectos «extraños» que veo que favorece al dólar, es que el mismo día de conocer uno de los mayores fraudes conocidos en la historia, con el fraude de 50.000 millones de dólares procedentes de la entidad dirigida por Madoff (ex – director del Nasdaq y considerado uno de los gestores de hedge funds con mayor patrimonio del mundo), los índices estadounidenses cerraron en positivo. Esta noticia podía haber provocado un auténtico desastre en las bolsas, pero no, los inversores se han puesto una venda y no temen este «mega» fraude. No hace mucho tiempo, entre otros factores, una perdida de 4.900 millones de euros focalizada en sólo una empresa (Societe Generale) provocada por «un solo» broker (hecho creo que muy discutible, lo de un solo broker) llevó a las bolsas europeas a registrar caídas de más del 7%. El fraude de Madoff, que afecta a un nº muy alto de entidades y que supera ampliamente la pérdida generada «por» Jerome Kerviel, parece que no ha tenido tanta repercusión negativa en un «primer momento» en los mercados. De todas formas, creo que van a cambiar mucho las cosas a futuro con este tipo de acontecimientos.

Por último, otro de los factores que veo que ayudan más al dólar que al euro, en materia de movimiento de capitales, es la dificultad para tomar decisiones de manera coordinada y eficiente para el grupo de países que configuran la zona euro. Conviene recordar, que ni para la Constitución se pusieron de acuerdo en Europa. A lo mejor para temas económicos sí, pero va a costar lo suyo.

En definitiva, y en lo que se refiere a los movimientos de capitales,

creo que en este apartado el dólar sigue siendo más atractivo que el euro; o por lo menos, el dólar se ve como un «refugio» algo más seguro que el «euro».

5. Análisis técnico

Sigo centrándome en la tendencia de fondo que creo que tiene este par de divisas (EURUSD) y en la media de 200 sesiones. Ambos indicadores están a favor del dólar. Tras una elevada apreciación del dólar en los últimos 5 meses, parece que ha llegado la hora de tomarse un respiro a la divisa estadounidense. Lo normal también sería ver recuperaciones y por lo tanto apreciaciones del euro en las próximas semanas. De todas formas sigo viendo que el análisis técnico a medio-largo plazo sigue beneficiando al dólar.

Por lo tanto, aunque pueda haber «subidas» del euro a corto plazo, yo sigo a favor del dólar hasta que por lo menos no pase la cotización del EURUSD la media de 200 sesiones, la cual se sitúa por el entorno del 1,47. Evidentemente quien «juegue» al corto plazo esta visión le sirve de poco.

Os dejo dos gráficos de Bloomberg. En el primero vemos la evolución de este par de divisas en este año, y en el segundo vemos la evolución desde el 2004.

  

Resumen del año 2008.

Sin duda, 2008 ha sido un año histórico en todos los mercados. La cotización del EURUSD ha hecho de todo. Comenzó el año en 1,4583 dólares por euro. En poco más de 3 meses, el euro se apreció un 10% cotizando por el entorno de los 1,60 dólares. Uno de los factores que fue muy importante para esta apreciación del euro o depreciación del dólar, fue la escalada del precio del petróleo el cual llegó a cotizar a 147 dólares por barril. Desde febrero hasta finales de julio se mantuvo «relativamente estable» hasta que varios factores se «alinearon» a favor del dólar. Una peor perspectiva macroeconómica para Europa, la fuerte caída del precio del petróleo, que pasó de 147 dólares por barril en julio a cotizar por debajo de 40 dólares por barril en diciembre (73% de caída) y la ruptura de la media de 200 sesiones (la cual llevaba más de dos años sin cruzarse a la baja), creo que fue el punto de inflexión en este par de divisas (EURUSD). A partir de agosto, la cotización no paró de bajar, hasta cotizar el 28 de octubre por el entorno de 1,23 dólares por euro. Desde los máximos marcados el 15 de julio, en poco más de 3 meses, el euro cayó más de un 23%. Estamos hablando de uno de los activos más negociados del mundo, lo que significa, que se necesita una elevadísima cantidad de dinero para hacer mover su cotización. En definitiva, en el año, hemos visto al euro un 10% por encima de como empezó, para luego verlo más de un 15% por debajo de ese mismo inicio de año. Hoy cotiza por el entorno de los 1,40 dólares por euro.

Aunque la balanza está algo más equilibrada, veo al dólar algo más fuerte si lo comparamos con el euro ya que pienso que tiene mejor perspectiva macro, que el petróleo no le va a perjudicar y que se le ve como una divisa más segura que la europea y por lo tanto una divisa «refugio». También por ahora creo que tiene el análisis técnico a su favor. En cambio, los tipos de interés «reales» en Europa, es decir, a cómo cotizan los bonos gubernamentales en Europa, no le benefician.

Mi apuesta en este «par» la abrí a favor del dólar en 1,5640 y sigo manteniéndola. Repito lo que en los anteriores análisis. Principalmente, cuando cambie la visión macroeconómica que tengo sobre ambas zonas a favor de Europa y cuando la cotización del EURUSD cruce la media de 200 sesiones, cerraría mi posición a favor del dólar. Si me preguntarais por un objetivo, os diría que la «paridad», es decir 1 euro por 1 dólar, podría ser también un nivel «factible» y en el que sin duda, si lo viéramos en el 2009, cerraría mi posición a favor del dólar. Sinceramente, en el 2009 veo improbable ver la «paridad», pero sí que no la descartaría para 2010. Pero bueno, ya sabemos que en un año todo puede cambiar y mucho. Por lo tanto, mucho cuidado, mucha suerte y lo principal, que no os quite el sueño ninguna de vuestras inversiones en estos mercados.

 

—————————————————————————————————

patrocinador blog:

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 2 =

Comentarios (5)

Fántastico análisis, muchas gracias!

Muy bueno

Buen análisis y esclarecedor, para quienes no somos expertos en la materia. Gracias.

Gracias por tus explicaciones, resultan muy interesantes.
Favor de explicar porque siempre se menciona la media de 200 sesiones dentro del análisis y no otra cantidad de sesiones.
200 sesiones significa alrededor de 9 meses ??
De que depende la cantidad de sesiones en un análisis financiero?
Esta cantidad de 200 sesiones se puede utilizar para un análisis de comportamiento de un ´ndice general de la bolsa de comercio??

Gracias por tus aclaraciones.

Maiol,

yo menciono la media de 200 sesiones porque es una media en la que me gusta fijarme. «Históricamente» es una media a la que se le suele dar importancia. Pero el análisis técnico es un «arte» y como tal, tiene miles de posibilidades.

Si te fijas, en los gráficos que dejo en el post, también está la media de 50 sesiones, en la que también me suelo fijar.

Como ya he comentado el análisis técnico te da miles de posibilidades y herramientas para tomar decisiones. En cuanto a las medias puedes elegir la que quieras. A cada uno le gusta una en particular, un indicador o varios (RSI, MACD, etc). Todo se puede complicar muchísimo pero a mi personalmente me gusta ser sencillo en el análisis técnico y no complicarme mucho.

Lo importante es no creer que un determinado indicador, o media o análisis que hagamos es «infalible», porque será ahí donde nos podemos encontrar con un gran problema.

Sobre la pregunta de si se puede utilizar la media de 200 sesiones para un índice general, la respuesta es «SI». El análisis técnico se puede utilizar para lo que quieras; índices, acciones, derivados, divisas, etc. Lo importante creo que es elegir un «activo» con bastante volumen de negociación.

Un saludo,

juan