General

Petróleo a 250 dólares?

Esta es la predicción del consejero delegado de Gazprom. Este tipo de predicciones me recuerdan a otras que se hacían en plena burbuja tecnológica cuando muchos analistas e incluso presidentes de sociedades de valores, predecían por ejemplo que las acciones de Terra llegarían a valer más de 300 euros. Al final, ya sabemos lo que ocurrió, llegó a cotizar a 2 euros para luego salir del mercado.

Cuando hay una burbuja, todo vale. Todos los análisis se hacen sobre “hipótesis de burbuja”, tomándose éstas como estables y constantes en el tiempo. Además no se da la importancia que se debiera a la “competencia” ni a la posibilidad de que surjan nuevos competidores que les quiten cuota de mercado con una innovación, ya sea en el proceso productivo o en la producción de nuevos productos alternativos.

Yo respeto mucho las declaraciones del consejero delegado de Gazprom aunque no las comparto. Entiendo que tiene mucha más información que yo y que su análisis se basará en hipótesis válidas. Lo que también creo es que en la época de la burbuja tecnológica, las predicciones de muchos analistas de reconocido prestigio se fundamentaban en hipótesis aceptables pero fueron erróneas, con diferencias entre sus valores objetivos y lo que realmente hizo la acción en Bolsa muy dispares e importantes. También es cierto, que en otras ocasiones hay análisis y precios objetivos que parecen de ciencia ficción, pero que en no mucho tiempo pasan a ser realidad. De todas formas creo que hoy la cotización del petróleo está inmersa en una vertiente especulativa muy fuerte.

Lo que tenemos que tener muy claro, es que en Bolsa y en los mercado financieros, hay extremar la prudencia si nuestro análisis lo trasladamos al mundo real, es decir, si al final compramos realmente acciones de una determinada compañía o compramos o vendamos futuros de un determinado índice. Todo puede ocurrir y podemos ver el petróleo a 250 dólares aunque no lo creo. Hay que recordar que ver los precios a los que hoy está, eran poco creíble hace pocos meses por la mayoría de los analistas, gestores e incluso los profesionales del sector.

Otro de los temas que a veces se nos escapan, es que detrás de este tipo de declaraciones existen otros intereses que no sabemos. Como por ejemplo, si un consejero delegado está negociando la venta de una parte de su empresa, o si por el contrario quiere comprar a otra, este tipo de declaraciones le pueden beneficiar para vender más caro (si da visibilidad al negocio que vende) o comprar más barato (si hace ver que sus costes de producción van a subir más de lo que viene siendo habitual).

Por lo tanto, dejo este “post” para recuperarlo en un futuro, no se si cercano o lejano, para comparar visiones y ver si el precio se acerca a los 250 dólares o si por el contrario, lo volvemos a ver por debajo de los 100 dólares y con análisis en el mercado que estimen mucho más bajos sus precio objetivos.

Un comentario en “Petróleo a 250 dólares?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *