GeneralMercado de divisas

Euro vs Dólar (26 de noviembre 2008)

Desde el último análisis que hice de la cotización del euro frente al dólar, creo que no ha habido grandes cambios si miramos a este par desde el lado “fundamental”. Lo dejé cotizando por el entorno de los 1,30 dólares por euro y hoy está también por este entorno. Lo que también continúa es la alta volatilidad, la cual sigue provocando fuertes movimientos en la cotización de este “par”.

Para analizar el par EURUSD me voy a centrar de nuevo en los 5 puntos en los que me centré en el anterior análisis:

  1. Datos macroeconómicos.
  2. Evolución tipos interés (rentabilidad bono 10 años).
  3. Precio de materias primas (petróleo).
  4. Movimiento de capitales.
  5. Análisis técnico

Al tajo…

1. Datos macroeconómicos

Tenemos que ver, como es lógico, los datos macroeconómicos de ambas zonas y compararlos.

Pues de nuevo, no veo a un claro ganador. De todas formas, veo más débil a Europa, donde ya se ha confirmado que está en recesión, y veo que le va a costar más salir de la crisis, por lo menos en el corto plazo.

Voy a dejar unos cuantos datos macro que hemos conocido en estas últimas tres semanas en cada zona.

En EEUU:

  • Déficit por cuenta corriente en EEUU se reduce algo hasta los 56.470 millones de dólares ligeramente mejor a lo esperado.
  • Mercado laboral está realmente mal. Conocimos el peor dato de peticiones semanales de desempleo en EEUU desde el año 1992. La media de cuatro semanas sube y se situó como la media más alta desde nada menos que marzo de 1991. El total de perceptores del subsidio también se incrementó situándose en el más alto desde enero de 1983! La tasa de paro se sitúa en el 6.5%.
  • Buen dato de producción industrial en EEUU registrado en octubre, que subió un 1.3%, bastante mejor que lo esperado.
  • El PIB del tercer trimestre se contrajo un 0,5% frente al crecimiento del 2.8% del 2T. Se trata del peor dato de crecimiento económico desde el 3T de 2001.
  • Las ventas minoristas bajan un 2,8% en octubre, dato mucho peor de lo esperado, y un nuevo récord de bajada. Sin coches baja 2,2 %, mucho peor de lo esperado. Las ventas de los minoristas representan casi la mitad del gasto de los consumidores y este, a su vez, es más de dos tercios de la actividad económica del país.
  • Por lo tanto, la economía de EEUU tiene un serio problema con el consumo. El gasto de los consumidores de EE UU tuvo en el tercer trimestre su mayor reducción en 28 años.
  • El sector de la construcción tampoco da señales de recuperación. Números pobres en viviendas iniciadas y retrocesos en los permisos de construcción no hacen ser muy optimistas a corto plazo. Además los precios continúan bajando.
  • La inflación sigue cayendo. Se situó en el 3,6%.

En Europa:

Otro tema importante es la situación del sector del automóvil en estas últimas semanas. Parece el problema se centra más en EEUU pero tiene efectos negativos en ambas zonas. Los tres gigantes, General Motors, Ford y Chrysler dejaron constancia que si no recibían ayudas, su supervivencia tenía los días contados. Han intentado todas las opciones para recibir liquidez (venta de participaciones, solicitudes de liquidez al Senado, conversiones en entidades financieras, etc) pero siguen sin tener una vía clara de “escape”. Las autoridades americanas se resisten a ayudar “directamente” al sector ya que de hacerlo supondría abrir la puerta a otros sectores en apuros.

En definitiva, que EEUU anda mal pero Europa no se queda atrás. Lo que tenemos que ver es el futuro de ambas zonas y comparar quién puede estar “más fuerte”. La eurozona ya está en recesión y sinceramente, el sesgo a futuro a mi me parece que es algo más positivo para EEUU.

2. Evolución tipos interés (rentabilidad bono 10 años).

Los dos Bancos Centrales decidieron volver a bajar los tipos de interés de intervención, según las previsiones. La FED los situó en el 1% y el BCE los situó en el 3,25%. Se prevén que continúen con los recortes a ambos lados del Atlántico. Lo que está claro es que el BCE tiene más margen para continuar con los descensos. Por este lado, a mayores bajadas de tipos en Europa, el euro pierde atractivo.

De todas formas, creo que en lo que más se fija el mercado de divisas y los analistas en general, es en el tipo de interés “real” al que cotizan los bonos Gobierno a 10 años. Comenzamos noviembre con ambos bonos cotizando a unos tipos muy similares, por el entorno del 3,80%. A medida que iba avanzando el mes los tipos continuaron descendiendo pero también se empezó a ver una diferencia a favor del bono europeo de referencia. Es decir, que el bono europeo (BUND) a 10 años cotiza por encima del de EEUU. Ahora el tipo de interés en el bono europeo está por el 3,30% y en EEUU se sitúa por el 3,10% (mínimos históricos). Creo que éste ha sido uno de los motivos que ha provocado la apreciación del euro frente al dólar en los últimos días, pasando de cotizar por debajo de 1,25 dólares por euros a cotizar a 1,30 dólares.

Vemos por lo tanto que hoy, por el lado de los tipos de interés a los que cotizan los bonos a 10 años, el euro sale algo más beneficiado.

3. Precio de materias primas (petróleo).

Otro de los factores que sigue “loco” pero que sigue si senda bajista es el petróleo. La volatilidad continúa por las nubes pero no me parece que volvamos a ver, por lo menos en los próximos meses, cotizar al barril del petróleo mucho más alto de cómo lo vemos hoy. Su caída desde los máximos registrados en julio (147 dólares por barril) ha sido de un 65%. Hoy se cruza el precio del barril aproximadamente por 50 dólares. Justifican esta bajada porque la demanda está cayendo y no se prevé que con la situación crítica que vive la economía, ésta vaya a recuperarse. Es cierto esto, pero no me convence mucho. Quiero decir, que algo justifica la bajada del petróleo que la demanda no “tire”, pero no creo que justifique la caída de un 65% en su cotización. Estaba muy alto, por la elevada especulación existente. Además, parece que no hacen mucho efecto las decisiones de la OPEP de recortes de producción (la última efectiva de 1,5 millones de barriles diarios a partir del 1 de noviembre) las cuales, en otra época, hubieran provocado fuertes avances en la cotización del petróleo.

Vuelvo a decir que creo que ha llegado el momento de las “vacas flacas” para este activo. Con esta crisis, una crisis de verdad, quiero decir de las “buenas”, más que nunca se van a buscar alternativas al petróleo, tanto desde el lado de las energías alternativas, como del menor consumo.

Lo importante por lo tanto, es intentar “adivinar” que es lo que va a hacer el precio en el futuro. Mi opinión, es que a pesar de la volatilidad, el precio del petróleo no va subir con fuerza, más bien va a estar por los niveles en los que se mueve hoy (50 dólares) y no descarto que lo veamos por debajo de los 40 dólares. Esto beneficiaría al dólar. Si no ocurriera esto y si subiera el petróleo con fuerza, lo normal es que el que salga beneficiado sería el euro, aunque no lo veo.

 

 

4. Movimiento de capitales.

Por este lado, se sigue viendo mucho más movimiento a favor del dólar que del euro. Sólo la fuerte subida de precios (bajada de rentabilidad) del bono gubernamental de EEUU a 10 años, mayor a la registrada por el europeo, da una muestra de un mayor interés por el bono americano. El llamado “vuelo a la calidad” cuando las cosas están peligrosas por el mercado, hace que la gente compre los bonos más seguros que consideren y de ahí que suban los precios y caigan las rentabilidades. Por tanto, se está observando que el mercado ve al bono estadounidense como un bono “muy seguro”,  o por lo menos más seguro que el bono europeo.

Otro de los factores que ha provocado el movimiento de capitales hacia el dólar, fue la elevada depreciación que creo que tenía el dólar no hace mucho tiempo, cuando llegó a cotizar el euro a 1,60 dólares. Hizo muy atractivos ciertos activos denominados en dólares ya que estaban realmente baratos para los que tenían euros.

Además, el BCE ha utilizado una gran cantidad de dólares para distintas operaciones que ha realizado como parte de los distintos “planes de rescate” que está llevando a cabo.

En definitiva, creo que el movimiento de capitales sigue beneficiando al dólar aunque en menor medida que hace un mes.

5. Análisis técnico

Con una revalorización del dólar de más del 20% en menos de 3 meses, es normal que podamos ver recuperaciones por parte del euro. De todas formas, sigo sin complicarme mucho “técnicamente” y por lo tanto continúo fijándome en la tendencia de fondo, que es a favor del dólar, y en la media de 200 sesiones, que también está a favor del dólar.

Ya comenté en el anterior análisis que uno de los indicadores más fuertes a nivel técnico es la media de 200 sesiones. Cuando la cotización cortó la última vez al alza este indicador en la cotización del EURUSD, no lo volvió a hacer a la baja pasados más de dos años. Es decir, en marzo de 2006, el EURUSD cortó la media de 200 sesiones por el entorno de 1,20 dólares por euro, llegó a cotizar por encima de 1,60 (+ 33%; 2 años después) para volver a cortar esta media, casi dos años y medio después, por el entorno del 1,51. Por lo tanto, ahora la cotización (por el entorno de 1,30) se mantiene por debajo de esta media (1,48 aprox.).

Aunque el euro tiene recorrido para recuperar terreno, hasta que no supere la zona del 1,48, creo que la tendencia a largo plazo continúa a favor del dólar. 

Os dejo un gráfico de Bloomberg con la cotización del euro vs dólar, de los últimos 12 meses, con la media de 50 sesiones y con la de 200 sesiones.

6. Declaraciones de personas reconocidas

Aunque este punto no lo puse en el anterior análisis ni al principio de éste dije que lo iba a analizar, lo voy a comentar aunque no veo que sea muy relevante. Es importante conocer las opiniones de gente reconocida como Jim Rogers. Rogers, uno de los grandes gurús de la inversión en materias primas, afirmó en Oriente Medio hace unas semanas ante un grupo de clientes de banca privada que “el fortalecimiento del dólar es sólo pasajero. Dentro de un año, los inversores tendrán que deshacerse del dólar. Las recientes ganancias de la divisa americana son temporales y no se apoyan en fundamentales.” (justo lo contrario a lo que digo yo hoy :-/ )

Dejo otra opinión en contra del dólar. “No hay ninguna duda de que el dólar se debilitará”, dijo al periódico asiático Eisuke Sakakibara, profesor de la Waseda University. “El dólar está fuerte ahora por razones técnicas. El dinero que las firmas estadounidenses invirtieron por el mundo está siendo repatriado, provocando una compra de dólares. Pero una vez que esto termine, la moneda volverá a bajar”, añadió Sakakibara. 

Como veis, dos opiniones de gente reconocida que van en contra del dólar. Esto creo que es bueno saberlo, pero bueno… Lo que más extraña, es que no veo muchos análisis ni leo apenas ninguna opinión que esté a favor de dólar y que siga a favor de él.

CONCLUSIÓN:

Bueno, por resumir. Para mí, la balanza desde el lado fundamental y desde el lado técnico (largo plazo) sigue a favor del dólar aunque algo más nivelada que hace tres semanas. Como sabéis, yo estoy vendido de este par de divisas EURUSD a 1,5640 desde el 10 de junio, es decir, que estoy comprado (“largo”) o favor del dólar en ese nivel. Sigo apostando por el dólar a futuro. Cerraría mi posición y cambiaria mi opinión, si cambian mucho los datos macro, decantándose la balanza a favor de la zona euro, y si la cotización cruza por encima de la media de 200 sesiones, la cual está por el entorno de 1,48 dólares por euro.

 

—————————————————————————————————

patrocinador blog:

3 comentarios en “Euro vs Dólar (26 de noviembre 2008)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *