Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Compro Inditex a 28 euros

Dentro de lo peligroso que están hoy los mercados financieros, yo en renta variable ya he confiado en dos compañías (TEF y BBVA) principalmente por ser empresas fuertes y grandes, que creo que van a capear el temporal mejor que otras y porque el dividendo que pagan es muy atractivo (superior al 6%).

Hoy me vuelvo a «mojar» y decido entrar en Inditex. Llevo varios días siguiéndola y creo que ha llegado a unos precios «para mí» atractivos. En el post anterior sobre Inditex dejé los resultados del primer semestre de 2008 y una visión general de la compañía.

Dejo una tabla con varios indicadores (fuente: eleconomista.es):

La capitalización de Inditex está entorno a 18.000 millones de euros. Realmente es menor, pero he sacado los ratios con la capitalización de 18.000 millones de euros.

Si sacamos varios ratios, vemos que tampoco es que sean excesivamente buenos o atractivos para comprar acciones de la compañía pero creo que son buenos. Además la magnitud y envergadura de la compañía pienso que le van a ayudar para «sobrevivir» la crisis que vivimos. 

Ratios:

  • Capitalización / EBITDA (2008e): 7,64 veces
  • EV / EBITDA (2008e): 7,11 veces
  • Deuda neta / EBITDA (2008e): -0,59 veces (dato que creo que es muy positivo)
  • PER (2008e): 13,55
  • Dividendo (2008e): 3,90% aprox.

El dato que más me gusta es el de Deuda neta / EBITDA ya que no sólo es que sea bajo, es que es negativo. Este ratio sale negativo porque la deuda neta de Inditex es negativa. Es decir, que no sólo su deuda es baja, sino que la tesorería (caja, etc) es superior a la deuda. Posee un excedente de tesorería que apenas ninguna gran empresa posee. Creo que este es uno de los pilares en los que se va a basar la fortaleza de Inditex en los próximos meses. Vivimos en una etapa en la que el mercado de crédito está «seco» o en el que se piden unos intereses elevadísimos. Además las deudas es lo que está asfixiando a muchas empresas hoy en día. No tienen caja para pagarla y no tienen manera de volver a financiarse.

Es este entorno donde nos encontramos. Por lo tanto tenemos a Inditex sin deuda y con caja suficiente para aguantar el chaparrón que pueda venir. Necesitamos empresas con balances sólidos, con fuerza para mantener y poder seguir pagando dividendos y con holgura para capear el temporal. Inditex creo que es una de ellas.

Aunque lleva su riesgo, decido comprar acciones de Inditex a como están ahora en el mercado: a 28,00 euros.

Vuelvo a comentar que mi porcentaje en renta variable con esta compra sigue sin superar el 15% de mi cartera. Hoy por hoy no tendría más de un 15% en renta variable. El resto, lo tengo en liquidez, bonos del Estado y deuda corporativa de muy buena calificación y a corto plazo.

No se que os parece Inditex y si creéis que estos ratios son buenos para comprar. La verdad es que algo de riesgo tiene esta inversión. Más riesgo que mi inversión en BBVA y TEF a los precios a los que compré seguro que sí, pero bueno, siendo un pequeño porcentaje de la cartera y con una visión a largo plazo, en principio espero que no me quite mucho el sueño.

Análisis de otro blog:

http://www.blogdelinversor.com/2008/10/10/valoracion-de-inditex/