GeneralMi carteraValoración - Rdos. - M&A

Yo juanst compro BBVA a 11,23 euros

Al igual que hice con Telefónica, he visto cómo BBVA empieza a estar a unos precios “atractivos” si hacemos una “valoración por dividendo”.

Con todo la que está cayendo, creo sinceramente que este análisis, en el que sólo se descuenta lo que vamos a recibir por dividendo, es un análisis muy conservador y bueno para estas épocas.

Éste es un método de valoración mediante el descuento de los dividendos futuros dado un crecimiento futuro y una tasa de descuento. Asume que la compañía va a crecer en el futuro a un ritmo constante (g). Esta fórmula suma perpetuamente el valor descontado de los dividendos futuros a un precio actual. Ésta es su fórmula:

Hablando un poco más “en plata”, este método sólo toma el dividendo (“D1“), en este caso el del 2008, y asume que como mínimo recibiremos todos los años este dividendo, el cual irá creciendo a una tasa constante “g”. Para que sea una valoración conservadora, lo que debe ser conservador son las tasas y el dato del dividendo escogido. Además debemos creer en la compañía y en el sector en el que se encuentra.

BBVA se encuentra dentro del sector más “caliente”, por el lado negativo, que existe hoy en Bolsa, el sector financiero. De ahí que vaya a elegir unos datos “muy” conservadores para realizar una valoración del banco.

Aunque deberíamos tomar un dividendo más alto, el confirmado para el 2008 o el incluso el previsto para 2009, escojo el dividendo de 2007 como “D1“. El año pasado BBVA pagó 0,73 euros por acción. Por lo tanto el dividendo “D1“que tomo es éste (0,73 euros). Vemos que es significativamente menor que el previsto para este año, el cual se sitúa en 0,80 euros, siendo el crecimiento del dividendo de más del 9%. En cuanto al crecimiento (“perpetuo”) que voy a escoger también es significativamente inferior al registrado en los últimos años. El crecimiento que voy a tomar para la valoración es del 2,5% (“g”). Y la “k”, la tasa a la que voy a descontar los dividendos, del 9%.

Por lo tanto, nuestros datos:

  • D1: 0,73€
  • k: 9%
  • g: 2,5%

Fórmula: Po = D1 / (k-g)

La valoración que nos sale es de 11,23 euros.

Por lo tanto, todo lo que sea comprar por debajo de 11,23 euros por acción, es que compramos una compañía que pensamos que vale más por un método que estimo bastante conservador. Además, de la posible revalorización que podamos obtener por la subida en el precio de la acción, cobraremos un dividendo de más del 6,5% al año si compramos acciones de BBVA por el entorno de 11,20 euros.

De ahí que haya decidido meter a BBVA dentro mi cartera. Compro a 11,23 euros.

Siempre digo lo mismo. El análisis puede ser erróneo por muchos motivos, cambios en la política de dividendos, aumentos de primas de riesgo, etc, aunque creo que con los datos que hemos tomado, el análisis es lo suficientemente conservador para estar “tranquilos” con esta inversión. Sólo si cambiamos el dividendo elegido por el del 2008 (0,80 euros por acción) la valoración que nos sale es superior a 12,30 euros. No en vano, creo que no deberíamos tener más de un 5% de nuestra cartera en sólo un activo. Es decir, que no compraría más de un 5% de mi cartera en BBVA.

2 comentarios en “Yo juanst compro BBVA a 11,23 euros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *