GeneralMi carteraValoración - Rdos. - M&A

Inditex: resultados primer semestre 2008

Una de las empresas españolas más exitosas es sin duda Inditex.

En mi cartera” ya tengo dos “activos” de renta variable y estoy pensando en incluir otro (Inditex). Esta parte de renta variable, con respecto a la cartera global y bajo mi punto de vista, creo que debe ser reducida hasta que el entorno financiero mejore. No tendría en “acciones” más de un 15%.

Ya tengo una “teleco” (Telefónica) y un banco (BBVA) y puede que mi próxima elección sea Inditex.

En primer lugar, voy a definir un poco qué es Inditex.

Inditex es un grupo de distribución de moda que se encuentra entre los más importantes del mundo. Sus principales señas de identidad son la orientación al cliente y una integración vertical que abarca todas las fases del negocio de la moda, desde el diseño hasta la venta en tiendas propias, pasando por la fabricación y la logística.

El Grupo Inditex está compuesto por siete formatos comerciales: Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home.

Su estructura empresarial se completa con un centenar de compañías dedicadas a la fabricación textil, la logística y la distribución comercial. Inditex estaba presente a 31 de enero de 2008 en 68 países con 3.691 tiendas. Europa es su principal mercado, en el que concentra el 80% de su negocio.

Conocida Inditex de una forma global, pasemos a ver qué resultados ha presentado.

La semana pasada conocimos sus resultados del primer semestre de 2008 y creo que aunque no son sorprendentes, como nos tenía habituada la empresa a publicarlos, son lo suficientemente aceptables para prestarles atención y para mantener a la empresa “en estudio” para una posible adquisición de acciones.

Las cifras más importantes fueron:

  • Un incremento en las Ventas del 11% respecto a las registradas en el primer semestre de 2007 (1S2007). La cifra de ventas por tanto fue de 4.561 millones de euros.
  • Las ventas en tiendas comparables, dato muy importante en este tipo de empresas, crecen un 1% sobre el 1S2007. Dato “flojo” pero dado el entorno y el sector en el que está, creo que no es tan malo como puede parecer.
  • El Margen Bruto asciende a 2.574 millones de euros, lo que supone un 12% de incremento. Representa el 56% de las ventas, lo cual mejora en un 0,71% el porcentaje del 1S2007.
  • El EBITDA crece un 5% hasta los 822 millones de euros.
  • El Beneficio Neto ha crecido un 3%, situándose en 406 millones de euros. El beneficio por acción por tanto es de 65 céntimos de euros.
  • Muy importante la generación de caja de la compañía. Los fondos generados han crecido un 8% hasta los 632 millones.

Por lo tanto, a la espera de ir “indagando” más sobre ratios de la compañía, dividendos, etc, dejo a Inditex “en estudio”, para ver a qué precio podría ser “atractiva” la compra de sus acciones.

No sé qué os parece Inditex o si tenéis algún tipo de valoración o precio al que creáis que es una buena inversión. Cualquier comentario o sugerencia al respecto será “bienvenido”.

Un comentario en “Inditex: resultados primer semestre 2008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *