Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Ibercom, despegue de la acción en plena ampliación de capital

Ibercom MAB

La cotización de Ibercom ha despegado desde el pasado 19 de noviembre y se acerca de nuevo a la zona de máximos históricos. Su cierre más alto fue el pasado 25 de octubre a 7,65 euros y en la mañana de este lunes 25 de noviembre ya está cotizando por encima de los 7 euros.

Desde la zona de máximos cayó con cierta fuerza por varios motivos. Por un lado la subida también había sido espectacular en las semanas anteriores. Pasó en dos meses de cotizar en 2,5 euros a superar los 7,5 euros (+200%). Por otro lado, se conoció que la compañía hacía una ampliación de capital con el precio de emisión en 4,5 euros. Esta situación provocó que la cotización tendiera a dicho precio. El precio de la acción llegó al entorno de los 5 euros y como he comentado antes, ha vuelto a despegar desde el pasado 19 de noviembre.

Lo que sorprende es que la ampliación de capital sigue “viva”, es decir, todavía se pueden pedir acciones de Ibercom en el tramo discrecional a 4,5 euros (hasta el 8 de diciembre aunque no coticen los derechos). Por lo tanto, “poder” comprar acciones de Ibercom a 4,5 euros y que en bolsa se estén cruzando operaciones por encima de los 7 euros, en cierto modo es sorprendente. Lo que puede estar ocurriendo para explicar esta situación, es que se dé por hecho que habrá una demanda muy elevada en esta ampliación de capital, que se cubrirán de sobra los 4 millones de euros que pretenden captar, y en definitiva, que ya el quiera comprar acciones tendrá que acudir al mercado directamente, es decir, que vía ampliación de capital ya va a ser imposible comprar acciones.

Como sabéis, llevo desde hace unas semanas bastante positivo hacia el valor. De hecho compré acciones en plena ampliación de capital a 5,39 euros. Ya expliqué por qué lo hice de esta manera cuando realmente vía ampliación (comprando derechos) podía haber adquirido estas acciones bastante más baratas por el entorno de 4,80 euros. En definitiva, al ser un importe muy pequeño y al conocer ciertas malas experiencias de otras personas con los brokers en las ampliaciones del MAB, no quise hacer “las cosas bien” y entré directamente en el mercado para evitar errores de suscripción y por lo tanto para tener las acciones de Ibercom cuanto antes en mi cartera a un precio, que aunque era más elevado del que podía haber conseguido vía ampliación, seguía viendo muy atractivo dado el potencial que le veo a la empresa. Sinceramente, creo que pude precipitarme un poco ya que no debería tener ningún problema para suscribir acciones vía derechos y haber comprado Ibercom a un precio todavía más atractivo a cómo lo hice, pero bueno.

Hace poco publiqué un análisis en el que ponía como precio de referencia los 10 euros por acción en Ibercom. Aunque ahora se emitan casi un millón de nuevas acciones con esta nueva ampliación de capital, en principio mantengo el precio de referencia en torno a los 10 euros. Al calcularlo, ya comenté que en principio entendía que era un precio con un gran margen de seguridad. Podría decir que un rango el que podría cotizar Ibercom estaría entre los 9 y 10 euros dado el potencial que tiene la empresa con el nuevo Plan de Negocio 2015e. Creo que podrán cumplir por lo menos bastante de lo que ponen en el plan y por lo tanto, una cotización de 9 euros e incluso de 10 euros a corto plazo, la vería razonable.

Aquí, como siempre, es cuestión de tiempo el ver resultados y ver si van cumpliendo con las expectativas. Lo bueno es que no tenemos que esperar mucho. Pretenden crecer bastante en dos años y por lo tanto ya en el primer semestre de 2014 deberíamos ver señales y resultados que nos inviten a seguir con el optimismo que por lo menos yo hoy tengo hacia Ibercom.