General

Las Cajas de Ahorro han muerto

Hace bastante tiempo, casi desde el inicio de este blog, que vengo siendo muy crítico con la existencia de las Cajas de Ahorro. Pensaba que competían con los bancos con unos privilegios que no se merecían tal y cómo desarrollaban su actividad.

La existencia de las Cajas no creo que sea perjudicial para un sistema financiero o para la competencia en el sector financiero pero siempre y cuando no quieran ser bancos y actuar como tales. Si una Caja de Ahorros quiere ser un banco, actuar como un banco, ir al mercado financiero como un banco, lo que tiene que hacer es no aprovecharse de unos privilegios que les competen a las Cajas de Ahorro y lo que deberá hacer por tanto es convertirse en banco, que es lo que en definitiva quiere ser.

Hoy, viernes 28 de enero, es un día histórico porque empieza el principio del fin de las Cajas de Ahorro en España tal y como las conocíamos.

Ayer ya conocimos la noticia de que “La Caixa crea CaixaBank para ser un banco cotizado

De ahí que podamos afirmar que la bancarización de las Cajas ya es una realidad. La primera en dar por tanto el primer paso adelante ha sido La Caixa con esta transformación creando el décimo banco de Europa.

En otro post intentaré recopilar los puntos a destacar de esta transformación de La Caixa en un banco, CaixaBank.

Ahora voy a dejar una serie de posts en los que hablaba de las Cajas y de por qué pensaba que existían con unos privilegios que no se merecían:

2 comentarios en “Las Cajas de Ahorro han muerto

  1. Yo estoy 100% de acuerdo en que las cajas se deberían haber convertido en bancos hace tiempo, pero hay una cosa que me preocupa: ¿quién va a ser el propietario de esos nuevos bancos? Porque, tal y como se está viendo con la Caixa, en el fondo la clase política va a ser la que siga controlando el banco. Y si eso es así, ¿qué mas da ser caja o ser banco?

    Otra cosa sería si, además de convertirse en bancos, se forzase al control completamente privado de los mismos. Pero, a menos que me equivoque, no hay nada de eso planeado, ¿no?

  2. Rodrigo, aunque a corto plazo entiendo que va a haber muy pocos cambios, creo que esta transformación es un gran paso adelante para el medio-largo plazo. Es cierto que el control político parece que seguirá vigente por ahora. Éste creo que es el segundo gran paso que se debe realizar. Pero bueno, esperemos verlo dentro de no mucho tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *