GeneralMAB

Nostrum será la novena compañía en cotizar en el MAB

Una nueva incorporación tendrá el MAB (Mercado Alternativo Bursátil) la semana que viene. La agencia de publicidad Nostrum tiene previsto comenzar a cotizar el próximo miércoles 10 de noviembre. El precio al que parece que se van a colocar las acciones de Nostrum es de 6,9 euros por acción, aunque todavía no es vinculante.

La compañía pretende hacer una ampliación de capital (OPS) de 5 millones de euros para incorporarse al MAB. Creo que dados los costes mínimos que suelen tener estas salidas a Bolsa, es una cantidad pequeña para que compense, pero bueno, supongo que sabrán bien lo que hacen. En otras ocasiones estos costes han llegado a suponer el 30% de lo captado.

Así el precio al que pretende salir la compañía junto con la ampliación de capital prevista por Nostrum representaría una cotización bursátil de 23,5 millones euros aprox.

Como suele ser habitual en este tipo de salidas a Bolsa, el principal objetivo de Nostrum es buscar nuevas fuentes de ingresos que le ayuden a ampliar su presencia en Latinoamérica.

Sus objetivos empresariales se centran en intentar duplicar el peso de la región en su negocio en apenas dos años, desde el 20% que representaba en los ingresos netos en 2009, hasta aproximadamente el 50% (49,4%) que supondría a finales del año que viene. Los países en los que quiere reforzar su presencia actual son Chile y Colombia. Además buscan ampliar su red por Perú, Brasil y Argentina.

Desde julio de 2009, el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) ha acogido 8 salidas a Bolsa: Zinkia, Imaginarium, Gowex, AB-Biotics, Negocio, Medcom, Neuron y Bodaclick. Con Nostrum ya serán nueve compañías las que coticen en el MAB, un número muy reducido según lo esperado cuando nació este mercado. Antoni Giralt, el presidente del MAB, declaraba por el mes de febrero de este año firmaría que salieran 70 empresas a cotizar en este mercado este año, según la cartera que tienen detrás los asesores registrados. De éstas, unas 20 compañías podrían tener planes avanzados como para salir a cotizar en el primer semestre.” Por tanto, vemos que las previsiones se han quedado bastante lejos de la realidad.

Voy a intentar sacar unos números y mirar sus cuentas para intentar hacerme una idea de si el precio al que quiere salir Nostrum es muy elevado o no. Os agradecería que si alguien puede aportar algo en cuanto a la valoración de Nostrum, lo pusiera en los comentarios. De antemano gracias!

2 comentarios en “Nostrum será la novena compañía en cotizar en el MAB

  1. Hola,
    Yo le eche un vistazo por encima tanto al plan como a las cuentas anuales.
    El plan no es muy concreto hacen unas previsiones todas muy en el aire.
    En cuanto a valoración. Utilizando el beneficio previsto para 2010, el PER es de 17.
    Yo creo que si lo dejan así se estrenerá con bajadas, me parece que un precio atractivo sería un PER 12, lo que implica una cotización en torno a 5. La razón de esto es que el plan presentado no es concreto. Por otra parte la compañia en alguna parte presume de “no reparto de dividendos en los últimos años” lo cual no es mucho presumir para un inversor aunque a un especulador esto le de igual.
    Creo que a su favor en todo caso tiene una trayectoria de beneficios y que ya tiene alguna “semilla” en los mercados en los que se quiere expandir.
    En todo caso el único sentido que le veo a estas microsalidas a bolsa (la ampliación será de solo de 724.638 acciones)es que la empresa quiere pasta y ni sus bancos (esta bastante endeudada para su sector) ni otro tipo de capital esta dispuesto a prestarselo lo cual no es buena señal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *