GeneralMABValoración - Rdos. - M&A

Valorando las compañías que cotizan en el MAB

Dejo el post que publiqué ayer en Gurusblog sobre unas valoraciones que he hecho de las cuatro compañías que cotizan en el MAB.

Muchos “peros” y matices se pueden incluir, pero bueno, creo que es una aproximación para conocer cómo están cotizando estas empresas en Bolsa.

Este es el post:

He estado mirando en estos últimos días las cuentas de las cuatro compañías que cotizan en el MAB e intentado ver cómo están cotizando, es decir, si están cotizando caras o baratas según mis valoraciones.

Os dejo las valoraciones que hice de las cuatro compañías en estos link:

Antes de nada decir que mis planteamientos y mis valoraciones pueden estar equivocados, así que por favor, no las toméis al pie de la letra. Las pongo aquí para compartirlas y para que todo el que quiera rebatirlas o criticarlas lo pueda hacer y así poder entre todos sacar unas mejores valoraciones.

Es complicado sacar conclusiones en este tipo de compañías que pueden variar mucho sus cuentas de un año a otro. De todas formas, voy a intentar sacar algunas.

Si tomamos las cuentas publicadas de 2009 y tomamos como indicador el Valor Empresa vs EBITDA, vemos que Imaginarium y Gowex son las compañías que más o menos cotizan a unos precios razonables.

Creo que las valoraciones de las compañías en torno a 7 u 8 veces el EBITDA, supone cotizar a unos precios razonables, aunque esto está claro que es discutible. Cada compañía es un mundo y cada sector también, pero bueno, establezco esta medida como base central.

Si me tuviera que decidir entre Imaginarium o Gowex, creo que la cotización de Imaginarium es más atractiva que la de Gowex aunque el PER sea más alto. Tanto el VE / EBITDA de Imaginarium y el sector en el que se mueve me da más confianza.

Ahora, estimando unos crecimientos que creo que son asumibles para el 2010 y calculando un VE / EBITDA (2010e) de 7 veces, obtengo unos precios de compra por acción que entiendo que con atractivos. Estos son:

Repito que es complicado sacar una regla igual para todas las compañías y para todos los sectores pero pienso que 7 veces el VE / EBITDA es un ratio más o menos válido. En general diría que prefiero guiarme por el Valor de la Empresa versus su EBITDA que por el PER.

Por tanto, vemos que el único que según mis supuestos tendría un precio atractivo para entrar por debajo de cómo está cotizando es Imaginarium. Como veis, el PER es alto pero como he comentado, por ahora no lo tomo como referencia para calcular un precio atractivo. De todas formas, este PER de Imaginarium debería ponernos un poco alerta y no pensar que estamos comprando una ganga.

De las demás, la que más se acerca a un precio razonable es Gowex. Mucho más lejos está Medcom y por último está Zinkia que no sólo parece que cotiza a unos precios estratosféricos, sino que además en pocos meses han presentado unas previsiones con unas reducciones drásticas sobre las estimaciones de ingresos para 2010 y 2011, lo que no deja en un buen lugar a la directiva si nos fijamos que entre estas dos previsiones ha estado la salida a Bolsa de la compañía.

Por último, creo que es importante señalar que la liquidez de estas cuatro compañías es muy baja y esto hay que tenerlo muy en cuenta cuando compramos acciones de una empresa. Por tanto, habría que penalizar algo a las valoraciones ya que si en un momento dado queremos vender las acciones, nos puede suponer “tirar” algo el precio de la acción o varios días de ventas con pequeños volúmenes.

3 comentarios en “Valorando las compañías que cotizan en el MAB

  1. Hola!
    Muchas gracias por tus datos.
    Me gustaria saber con que banco operas porque no encuentro ninguno que opere en este mercado.
    Quiero probar haber …
    Espero noticias.
    Un saludo y gracias de antemano!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *