GeneralMABValoración - Rdos. - M&A

Medcom Tech: Resultados 2009 y Valoración

Tras los análisis de Imaginarium, Zinkia y Gowex, sólo me quedaba Medcom Tech para analizar las cuatro empresas que han salido a cotizar en el MAB.

Descripción

Medcomtech es una sólida compañía española independiente especializada en la distribución de instrumental y material médico ortopédico y reconstructivo para implantes quirúrgicos óseos, articulares, y de columna. A través de alianzas estratégicas con las compañías con tecnología más puntera en el mercado, a nivel global, presta servicio a más de 500 clientes distribuidos por toda España y Portugal. 

Valoración de la compañía (rdos. 2009 y prev. 2010)

Con la acción de Medcom Tech en 3,70 euros, el Valor Empresa / EBITDA 2009 es de 13,6 veces; un múltiplo caro. Lo que ocurre es que parece que está creciendo a un ritmo bastante fuerte lo que hace que el Valor Empresa / EBITDA de años posteriores pueda ser más bajo. Si en 2010 la compañía confirma el EBITDA esperado de 3.500.000 euros, el Valor Empresa / EBITDA (2010e) estaría en torno a 11,5 veces (algo más bajo aunque sigue siendo caro).

Un precio que creo que podría ser interesante para comprar acciones de la compañía saldría estimando que en vez de un 25% de crecimiento del EBITDA para 2010, consigue un 10% (3.100.000 euros aprox.) y que el VE / EBITDA esté por el entorno de 7 ú 8 veces, lo que marcaría un rango entre 1,51 euros y 1,86 euros por acción.

Conclusión

Parece que la compañía está llevando una evolución muy positiva en cuanto a ventas. En 2008 las incrementó un 64% y el año pasado un 49%. El EBITDA por su parte también está registrando unos crecimientos bastante altos. Esto hace pensar que el camino de crecimientos altos podrá continuar en los próximos años.

El endeudamiento de la compañía parece razonable. No es mucho pero tampoco es muy bajo. El año que viene la empresa prevé que vaya a crecer, sobre todo por el lado de las deudas a corto plazo (pasando de 3,3 mill. € a 6,9 mill. €). Aún así el ratio Deuda Neta / EBITDA (2010e) estaría por el entorno de 2,7 veces. Estos niveles no creo que sean problemáticos pero tampoco sería bueno que los superase.

Sin ser un experto y sin conocer muy bien el sector en el que se mueve la compañía, éste creo que es un sector muy especial, con pocos agentes y poca competencia en el que si te especializas y das una buena respuesta a tus clientes, las ventas responderán muy bien. Y si las ventas responden bien, todo es más fácil.

Un precio atractivo para entrar, siendo bastante conservador, sabiendo además que la empresa cotiza en el MAB y que su liquidez por ahora es muy baja, creo que lo situaría por el entorno de los 1,75 euros por acción (un 50% por debajo a cómo cotiza hoy).

Por tanto, creo que la compañía lo está haciendo bien, que tiene un futuro esperanzador pero que a día de hoy cotiza a unos precios altos.

2 comentarios en “Medcom Tech: Resultados 2009 y Valoración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *