General

Barclays vende su gestora de fondos BGI

barclays-venta-gestora

Que los bancos están cambiando, nadie lo duda.

Sobre estos cambios, llevamos observando una estrategia concreta que están adoptando muchos bancos en el último año: venta de las gestoras que tenían.

Pienso que lo que está primando ahora es quitarse una estructura que no aporta valor al conjunto del banco. No creo que con la venta de las gestoras vayan a dar la espalda al sector, lo que creo es que su modelo de negocio cambiará y volverá a ser el de “intermediario” puro y duro (negocio bancario). Es decir que el banco se situará entre los clientes y las gestoras. Cobrará comisiones por “distribuir” a través de su amplia red los fondos de las gestoras con las que tengan acuerdos de comercialización pero no tendrá una gran estructura que mantener ni unos gastos añadidos de relevancia, los cuales vayan detrayendo beneficios a las cuentas del banco. Por lo tanto, dejará la gestión y optimizará su negocio. Su futuro negocio se fundamentará en que si “vende” ingresará y ganará por ello, pero si no vende no perderá apenas nada. En una palabra, lo que buscan hoy los bancos más que nunca es en mejorar su eficiencia y su solvencia.

Pasando un poco a entrar más en detalle, hace tiempo (julio de 2008) salió el Santander poniendo en venta su gestora, operación que le está costando cerrar. Después el BBVA cerró su negocio de “hegde funds”. Entre medias ha habido más operaciones similares. Hasta que hoy que hemos conocido la “penúltima”.

BlackRock ha anunciado que comprará Barclays Global Investors (BGI) en una transacción que se pagará en efectivo y en acciones valorada en casi 13.500 millones de dólares (unos 9.600 millones de euros), lo que dará lugar a un gigante y una entidad global que duplica el tamaño de su más inmediato competidor.

Con esta venta, Barclays acabará teniendo una participación del 30% en BlackRock (entidad que se convertirá en la gestora de activos más grande del mundo – 3 “trillones” de dólares de activos gestionados), mientras que Bank of America reducirá su participación actual (a través de Merrill Lynch) desde un 49% hasta un 35%. En esta operación se “cruza” CVC, entidad que había acordado con Barclays anteriormente la venta de iShares (parte de BGI). Tras romper este acuerdo, Barclays tendrá que pagar $175mn en concepto de compensación.

En definitiva, creo que para Barclays la venta de BGI es una noticia positiva. Con esta venta consigue mejorar sus niveles de solvencia, actualmente por debajo de los de sus competidores. De hecho, el propio banco ha confirmado que vendiendo BGI su ratio core Tier 1 (actualmente en el 7%) mejorará más de 1pp.

Por lo tanto, estamos ante una etapa de cambios muy significativos. Las estrategias de los bancos están cambiando y creo que para bien. Se centran más en su negocio de intermediación lo cual creo que es positivo para todos.

Noticias relacionadas:

El 70% de la comisiones de los fondos se lo quedan las redes comerciales (expansion.com)

La banca privada ha muerto, comienza la nueva era (cotizalia.com)

3 comentarios en “Barclays vende su gestora de fondos BGI

  1. Juan, ¿crees que los bancos al ser meros comercializadores de fondos seran más parciales en el momento de recomendar los fondos? o ¿continuaran endosando a sus clientes aquello que más rendimiento les da a pesar que no sea el producto más idoneo para su cliente?

  2. yo creo que mejoraran un poco en lo que a parcialidad se refiere.
    evidentemente buscarán vender aquello que más rendimiento les proporcione, pero entiendo que su “abanico” de productos se abrirá más. Esto hará que el cliente pueda elegir algún fondo que a lo mejor antes no podía contratarlo.
    Es decir, si un cliente quiere un fondo en concreto (con nombre y apellidos) y el banco se lo puede ofrecer porque tenga un acuerdo con dicha gestora, se lo venderá aunque no sea el que más comisiones le dé. Pero si el cliente va sin una idea clara, el banco seguro que ofrecerá o intentará vender el fondo que le de más beneficio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *