General

Santander vende su gestora

Nunca sabremos qué hay detrás exactamente de este tipo de operaciones. Pero a primera vista, esta noticia me dice, que el Santander “se va” de los mercados financieros. No cree en ellos.

Vende su gestora de fondos para obtener liquidez o es que no cree en este negocio??? Entre estas dos opciones elegiría la segunda. Creo que el Santander es un banco lo suficientemente fuerte y con suficientes alternativas para obtener liquidez, si la necesita, por otras vías. Pero por qué elige vender su gestora? Creo que porque no confía en que este negocio le vaya a dar muchas alegrías. Deja a los mercados financieros de lado para centrarse en depósitos.

No es el mejor momento para vender una gestora pero a lo mejor es peor dentro de unos meses. El patrimonio de la gestora del Santander ha caído mucho, cerca de 20.000 millones de euros, pasando de unos 60.000 millones a 40.300 millones. Además durante el primer semestre de 2008 sigue acumulando salidas netas de dinero.

Este es un negocio muy relacionado con la marcha de los mercados financieros. Se necesita mucho volumen y muchas operaciones para que sea un negocio atractivo. Cuál puede ser la previsión que tiene Santander de este negocio? Supongo que para el banco el volumen a medio plazo seguirá cayendo y el número de operaciones continuará bajando. Por lo tanto, creo que pensarán que lo mejor será vender ahora y no esperar a ver si el negocio remonta.

Así que este tipo de noticias, me confirma en cierta manera mi posición en cuanto a los mercados. Desde hace ya tiempo comenté que no estaría con más de un 10% en renta variable y sigo en esta postura. Los mercados de renta variable han caído mucho y nos puede dar la tentación de comprar valores que han caído un 50% sólo por esta razón. Sería un error a pesar de poder pedernos fuertes y rápidas revalorizaciones. Prefiero seguir hoy en renta fija y no exponerme a entrar en una acción y verla en 6 meses un 50% más abajo, que tal y como está el mercado no es nada descartable.

Las matemáticas a veces son traicioneras pero no tenemos que olvidar que un valor que ha caído un 50%, puede volver a caer un 50%. Por ejemplo, si una acción cotiza a 10 euros y cae hasta los 5 euros, la acción ha caído un 50%. Si ahora es cuando compramos, se puede ir a 2,5 euros y por lo tanto, la acción ha vuelto a caer otro 50%. Lo malo de esto es que para que luego una acción que ha caído un 50% vuelva a cotizar como estaba antes de esa caída, la subida tiene que ser porcentualmente del 100%, es decir que para pasar de 2,5 a 5 euros, la acción tiene que subir un 100%.

En conclusión: la venta de la gestora de Santander me confirma que los mercados financieros no están en su mejor momento y que parece que necesitaremos bastante tiempo para volver a ver en ellos, muchas y buenas oportunidades de inversión. Sigo con la proporción de 1 de cada 10 empresas en renta variable está para “comprar”, es decir que no tendría más de un 10% en renta variable.

 

Noticias relacionadas:

Santander pone a la venta su gestora de fondos, la mayor de España (Expansión).

 

El Santander estudia vender su gestora de fondos por 3.000 millones de euros (Cotizalia).

 

 

Un comentario en “Santander vende su gestora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *