General

BBVA cierra su negocio de “hedge funds”

Ayer conocimos que BBVA “cierra” su negocio de hedge funds.bbva-sede

Desde el verano pasado, los dos grandes bancos en España decidieron salir de varios negocios “satélites” para centrarse más en su negocio principal, el bancario. Por ejemplo, ya comenté en el blog el intento de Santander por vender su gestora y su división de seguros.

Los “hedge funds” tomaron en muy poco tiempo mucho protagonismo en España. Se “legalizaron” en España en marzo de 2007 tras una larga espera. Una vez abierta la puerta, se metieron muchos de lleno en este negocio. No estar en él, era casi sinónimo de estar “estancado” en el pasado y de no adaptarte al entorno y al nuevo escenario de fondos de inversión.

El mundo de lo “hegde funds” es un mundo para mí muy bonito pero muy “especializado”, en el cual no creo que quepan muchos integrantes. Deberán quedar pocos pero buenos dada la dificultad de este negocio. Por lo tanto, creo que hoy, y dada la época que vivimos, este sector como todos en general, deberá depurarse.

BBVA ha decidido por tanto cerrar este negocio. Esto quiere decir que no quiere saber nada de este mundo??? No lo creo. Al igual que comenté cuando Santander decidió vender su gestora y su división de seguros, en este caso BBVA lo que creo es que quiere quitarse una estructura que no le aporta valor. No creo que dé la espalda al negocio de los hedge funds. Supongo que se centrará en ser intermediario entre los clientes que quieran estar en ellos y las gestoras o los hedge funds que queden después de esta “limpieza”. Cobrará comisiones por “distribuir” por su amplia red los hedge funds que estén en el mercado, o los hedge funds con los que llegue a un acuerdo, pero no tendrá apenas una estructura ni unos gastos que le vayan detrayendo beneficios a sus cuentas. Por lo tanto, dejará la gestión y optimizará su negocio. Si “vende” ingresará y ganará por ello, pero si no vende no perderá apenas nada. Además la volatilidad en activos gestionados también la verá reducida.

En dos palabras, lo que busca BBVA y en lo que creo que nos debemos centrar todos hoy más que nunca, es en mejorar nuestra eficiencia y productividad.

Con esta decisión, BBVA entiendo que va por ese camino.

Noticias relacionadas:

Commerzbank cuelga el cartel de “se vende” a su negocio de hedge funds.

[ad#graf-peq-2×2]

Un comentario en “BBVA cierra su negocio de “hedge funds”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *