General

Santander también quiere vender su área de seguros

Parece que también el Santander quiere vender su área de seguros. No mucho antes de conocer esta noticia, se conoció que quería vender su gestora de fondos.

La misma pregunta que me planteaba con la venta de la gestora de fondos me hago con esta venta. La respuesta también la repito. Pienso que no cree en estos negocios. No creo que el motivo principal sea la necesidad de liquidez.

Lo que hay que reconocer a este banco, es que ha sabido salirse en la mayoría de los casos muy bien de los negocios en los que no creía o en los que no veía ya potencial y por lo tanto, sus ventas, tanto de empresas como de negocios, suelen ser un éxito. 

Lo dificil de verdad en los negocios, es saber vender, y el Santander suele vender muy bien. Vender bien no quiere decir siempre que se tenga que vender con ganancias. A veces vender con pérdidas puede ser una buena decisión si esa venta hace que pierdas menos dinero o si esa venta te lleva a reinvertir ese dinero en otro negocio que te da más.

Por ejemplo, se ha sabido salir perfectamente del sector inmobiliario en cuanto venta de inmuebles se refiere. Hace relativamente poco tiempo, y antes de la crisis económica, liquidó los inmuebles de su propia red comercial vía lease-back. No quería saber nada de los inmuebles y los vendió con opción a recompra. Os dejo un artículo del 16 de junio de 2007 en el que se habla de estas ventas de inmuebles.

Ahora le toca el turno a la gestora y a su área de seguros. Si ya hace tiempo se decidió por centrarse en su negocio bancario “puro y duro”, vendiendo la gran mayoría de sus importantes inversiones corporativas, ahora se reafirma con estas dos ventas. 

En este caso, la venta de su área de seguros lo que le va a proporcionar a bote pronto es una bajada en los costes del banco, ya que ya no tendrá que mantener una estructura bastante fuerte en esta área. Como bien dice el blog de Echevarri, vender no significa que no vaya a dejar de vender seguros. Lo seguirá haciendo y cobrará comisiones por ello. Podrá llegar a lo mejor a un acuerdo con el comprador de su área de seguros, podrá establecer acuerdos con diferentes aseguradoras para poder “distribuir” por su amplia red los seguros que en un momento dado le interese, pero lo fundamental es que no va a tener que mantener unos sueldos y una estructura de alto coste. Su coste se reduce a la mínima expresión. Seguirá vendiendo seguros pero como intermediario, es decir su negocio se optimiza al no tener casi costes y sus ingresos vendrán por comisiones de lo que venda. Si vende mucho ganará mucho, pero si no vende no perderá casi nada.

El Santander nos está dando muchas pistas de cómo ve el futuro. No le gustan los mercados financieros. Tampoco los seguros como área dentro del banco, sí como intermediario. Se quiere centrar en los depósitos y en su negocio bancario. 

Está claro que se puede equivocar, pero ya sabemos que no suele tener mal olfato para esto de los negocios.

5 comentarios en “Santander también quiere vender su área de seguros

  1. Gracias por la referencia. Creo que podemos interpretar la opción del Santander desde un pv. moderamente optimista o más negativo:
    1. Me especializo en lo mio, que es lo que se hacer, y donde me cunde más el dinero. Habrás otros que sepan fabricar mejores fondos, mejores seguros, y que por cuestión de tamaño les venga bien
    2. Veo la cosa muy chunga, necesito pasta y estos sectores están de capa caída. No remontan. A alguien le debo colocar el muerto.

  2. Creo que hay un poco de los dos.

    De todas formas, no creo que el Santander esté con la soga al cuello en cuando a necesidad de liquidez.

    Ya con la grandes ventas de su cartera industrial, empezó con la estrategia de especializarse en lo suyo, y hoy, como supongo que no cree en el negocio de fondos como gestora, querrá venderlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *