General

Confirmada la suspensión de pagos de General Motors

Confirmada la suspensión de pagos de General Motors. Esta es la tercera mayor bancarrota de la historia del país, por detrás del banco Lehman Brothers y la empresa de telecomunicaciones WorldCom.

Se venía especulando desde hace varias semanas que antes o después General Motors se declararía en suspensión de pagos. Hoy lunes 1 de junio ha sido el día elegido para esta “declaración histórica” y que sin duda marcará un antes y un después en el sector automovilístico, en la economía de EEUU y en toda la economía a nivel global.

Hace menos de dos años nadie podía haberse creído de antemano todo lo ocurrido en la economía. Suspensiones de pagos de compañías como General Motors y Chrysler, nacionalizaciones de la banca, quiebras de bancos internacionales, etc etc etc.

Hoy le ha tocado el turno a General Motors. Y la fecha escogida no ha sido, como suele ser habitual, al azar. Se lleva negociando mucho esta suspensión de pagos entre los Gobiernos de EEUU y Canadá, el sindicato UAW y los acreedores de la deuda de la compañía. Por fin, el viernes pasado parece que se llegó a un acuerdo fundamental para que el proceso que hoy inicia General Motors, sea lo más corto y menos sangrante posible.

En un primer momento el accionariado quedará formado de la siguiente manera:

  • 60% Gobierno de EEUU
  • 12,5% Gobierno de Canadá
  • 17,5% sindicato UAW
  • 10% actuales bonistas (con posibilidad de subir en un 15% más)

gm-suspension-de-pagos

Y cómo se lo ha tomado el mercado de valores???

Pues como si no ha pasado nada. Quiero decir, que este tipo de noticias, en otra época hubiera marcado negativamente al mercado como mínimo en la sesión en la que se declarara la “suspensión de pagos”. Una sesión con un 3 ó un 4% de caída se hubiera tomado como normal por la incertidumbre y la magnitud de la noticia. Pero no. Hoy el mercado abre con subidas en EEUU y no parece que exista ningún miedo por lo que pueda traer consigo esta suspensión. El acuerdo llegado para formar el nuevo accionariado y la sensación de que el proceso será corto, ayuda a este “buen ambiente” tras la noticia. Otra de las noticias que de confirmarse también ayudará al mercado, es la inminente salida del proceso de suspensión de pagos en el que entró Chrysler hace pocas semanas.

Por  lo tanto, ahora GM entra en un proceso que esperemos que dure poco, por el cual la compañía pasará a nacionalizarse para posteriormente ser una nueva compañía saneada. O esa es la intención que tienen.

 

Noticias relacionadas:

El juez aprueba la alianza de Chrysler y Fiat (elmundo.es).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *