GeneralPalomitta

Época de cambios – ejemplo de cambio de estrategia –

Sin duda ha llegado una época de cambios, pero cambios de verdad, no una época de poner “parches”.

El fuerte control de costes y la búsqueda de medidas y estrategias eficaces pero sobre todo eficientes, creo que van a ser las decisiones más importantes y más necesarias para las empresas y para las familias hoy en día.

Aunque ya lo he puesto en algún blog como comentario, quería dejar aquí mi caso particular, bueno, mejor dicho, el caso de mi familia.

Este caso es el de un PYME. Recordemos la importancia que tienen las PYMES en España. No tengo las cifras concretas, pero superan el 90% del nº de empresas en España y también superan el 90% del nº de trabajadores en el país.

Mi familia tiene un pequeño negocio familiar dentro del sector textil, compuesto de dos tiendas que venden ropa infantil al público (con distintas marcas) y compuesto también por un taller en el que se fabrica ropa (2 marcas propias) que se vende a varias tiendas repartidas por España.

Una de las dos tiendas no es sostenible tal y como va el negocio hoy (los gastos son superiores a los ingresos; flujo de caja negativo por sistema). Tenemos que tomar una decisión y tenemos dos alternativas. La primera de ellas es cerrar la tienda, despedir a las dos empleadas que tiene la tienda y así no continuar perdiendo dinero. La segunda es cambiar la estrategia para intentar salvar el negocio y los puestos de trabajo.

Hemos optado por la segunda. Cambiamos la estrategia y nos centramos en los costes.

Esta segunda tienda ya no va a vender ninguna marca que no sea la que fabrica nuestro taller. La otra tienda sí que tendrá todas las marcas pero esta ya no. Por lo tanto hemos calculado que el coste de la tienda en cuanto a “género” lo vamos a reducir fácilmente un 70% por lo menos! Nuestros proveedores van a sufrir esta decisión, porque está claro que no somos los únicos que van a reducir sus pedidos, pero ellos deberán buscar el reinventarse o si no podrán “morir”. Nosotros como proveedores de tiendas (con el taller) nos pasa lo mismo y estamos como “locos” intentando abrir e incrementar nuestra cartera de clientes para de esta manera compensar el descenso de los pedidos de los antiguos. El caso es que cuando nuestros proveedores nos llamen a la puerta este año, les tendremos que decir que no compramos este año “nada” :-/ (una pena de verdad).

Nosotros reduciremos nuestros costes de una manera muy abultada, pero no va a ser todo bonito. La tienda tendrá menos variedad y los ingresos entendemos que también caerán en una primera etapa pero en mucha menor medida que los gastos, es decir que por lo menos esperamos que nuestros márgenes sean mayores por producto. En definitiva pensamos que la gran caída en nuestros costes hará que nuestros flujos de caja pasen a ser positivos y por lo tanto harán que podamos sobrevivir por lo menos uno o dos años, tiempo en el que esperamos que todo mejore y lleguen por lo tanto el momento de las “vacas gordas”. Si no fuera así, habrá que cerrar.

Tenemos que asumir que estamos en un periodo difícil, que somos una pyme, que nuestras ventas dada la época que vivimos lo normal es que caigan y no nos queda otra opción que buscar fórmulas para apretarnos el cinturón, aún más si cabe.

En definitiva, creo que debemos entender que estamos en una época de cambios importantes. Lo fundamental es acertar con los cambios que realicemos… Evidentemente nadie nos asegura ni nadie nos va a decir cuál es el camino seguro y la estrategia buena para “sobrevivir” a esta crisis. Cada estrategia tiene sus puntos fuertes, sus puntos débiles, sus ventajas y sus inconvenientes, pero lo que está claro es que algo hay que hacer.

 

———————————————————————————————————–

patrocinador blog:

8 comentarios en “Época de cambios – ejemplo de cambio de estrategia –

  1. “…pensamos que la gran caída en nuestros costes hará que nuestros flujos de caja pasen a ser positivos y por lo tanto harán que podamos sobrevivir por lo menos uno o dos años

    Todo el mundo está apostando desesperadamente por la reducción de costes, con lo que la recesión será Depresión en pocos meses, cuanto menos.

    Por otro lado, esto va para largo y no sólo dos años. Si esa segunda tienda no tiene costes de alquiler elevados o el local es propio, tal vez pueda subsistir. Pero si se tiene que pagar un alquiler caro y costes de personal (que no sea el familiar), parece que la mejor opción sería el cierre ya, digo.

    Sin conocer más detalles es difícil pronunciarse. Sólo tengo el convencimiento de que la Depresión y ¿Gran Depresión? es el escenario económico en el que nos vamos a desenvolver en España por muchos años, no sólo dos. Y 2010 será mucho peor que el 2009, parece.

    Te aconsejo la lectura de este artículo, en el que se reproducen las declaraciones del jefazo de FIAT, quien seguro maneja mejor información que nosotros en estos momentos:

    La Carta de la Bolsa Se acabó la fiesta: ¿Qué? – 2 Santiago Niño Becerra

    – Un saludo y suerte para el negocio familiar –

  2. gracias maty,

    está claro que estamos en un circulo vicioso. lo dificil va a ser primero pararlo y luego cambiarlo.

    como he dicho algo tenemos que hacer. Reducir costes vía pedidos, es decir, comprando menos, perjudicará inevitablemente al país si muchas empresas eligen esta estrategia, pero no se si le perjudicamos más enviando al paro a la gente y cerrando el negocio.

    sinceramente creo que más de la mitad de las pymes están en una situación dificil y parecida a la que he expuesto. Si todas deciden cerrar, qué alternativas tienen esos nuevos parados? dónde buscarían trabajo? a dónde se irá la tasa de paro? cuánto dinero disponible tendría la gente para consumir? cuántas hipotecas se dejarían de pagar?

    lo ideal es buscar vender más, pero este punto es muy dificil de controlar. además creo que siendo realistas, crecer en ventas en esta época es aún más dificil, sobre todo siendo una PYME, por lo tanto de las pocas cosas que se pueden controlar es la parte de los costes.

    evidentemente que tenemos por delante un futuro muy incierto y dificil para todos. No te quito la razón que podamos entrar en una “depresión” pero cerrar el negocio creo que perjudica aún más a todo el mundo. Siempre y cuando pensemos que hay una salida, habrá que intentar sacar adelante el negocio, si no la hay, habrá que cerrar.

    gracias maty por tu comentario y tu artículo,

  3. La Carta de la Bolsa Buenos días Santiago Niño Becerra

    “Buenos días, hace poco le envié un correo con algo de información de lo que yo podía observar desde mi posición de pequeña pyme con dos comercios en centros comerciales. También le comentaba algo de los alquileres comerciales y la subida de la luz de lo cual usted comento algo en uno de sus artículos. Le actualizo la evolución del pequeño comercio.

    La situación actual es más que dramática, yo creo que la peor de sus predicciones se queda corta, y las suyas son de las más pesimistas que he leído. Un día como hoy del año pasado tenía tres empleados en cada turno (mañana-tarde) trabajando sin parar, hoy estoy yo solo en una de las tiendas y a las 13:00 todavía no he vendido nada. La poca gente que hay en los centros comerciales está comprando en los supermercados y en las grandes cadenas tipo (nombres de dos cadenas de ropa), esta última con descuentos del 50% en todos sus productos. Claro con unos porcentajes de beneficio del 800% que más les da rebajar el 50%. Si yo hago una rebaja similar pierdo dinero solo con abrir la puerta del comercio. El día 11 de diciembre del año pasado facturé 1.500€ en esta tienda en la que estoy, ayer 380€… duro verdad?…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *