General

OPV CIBELES

OPV Cibeles 

Parece que se prepara una OPV en la Bolsa de Madrid. Esta es la de “Cibeles” por parte de Caja Madrid. Intentaré llevar un seguimiento de ella.

Qué es “Cibeles”?

Cibeles integrará las empresas de servicios financieros diversificados del Grupo Caja Madrid, sobre la que Caja Madrid mantendrá el control, con una participación igual o superior al 51%. 

El proyecto Cibeles desarrollará actividades con sinergias, centrándose en el sector financiero e incorporando algunos de los negocios más atractivos de la actividad bancaria, parabancaria y de seguros de Caja Madrid en España e internacionalmente, relacionadas principalmente con: 

  • Banca Privada y Gestión de Activos  
  • Crédito al consumo especializado  
  • Actividad en el sector seguros, a través de su alianza estratégica con el Grupo MAPFRE 
  • Servicios bancarios en mercados complementarios: EEUU y México, y Europa del Este, entre otros.

Por lo tanto, es una sociedad que agrupa 13 participaciones de empresas de servicios financieros especializados, incluyendo, entre otras, Altae Banco, Caja Madrid Bolsa, las gestoras de fondos de inversión y pensiones, las participaciones en Grupo Mapfre y las participaciones internacionales en Hipotecaria su Casita y en City Nacional Bank of Florida.

Actualización (26/09/08):

Caja Madrid, parece plantearse hacer más atractivo al “holding” sacando las unidades más “tocadas” tras el descalabro de los bancos de inversión norteamericanos. Por lo tanto podrían salir Altae (banco privado), el broker, la gestora de fondos de inversión y la de fondos de pensiones. De esta manera formarían el holding únicamente el City National Bank, la hipotecaria mexicana Su Casita y el 15% de Mapfre que posee Caja Madrid. No hay de todas formas, confirmación oficial sobre estas posibles salidas del holding.

Razones de la salida a Bolsa de “Cibeles”?

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, aseguró que la creación de Cibeles “permitirá poner en valor el negocio financiero especializado del Grupo Caja Madrid y hará más fácil dar nuevos pasos en la expansión internacional”, al tiempo que defendió la “oportunidad del momento actual” para intensificar el crecimiento exterior de las grandes cajas de ahorros.

Blesa consideró que la creación de Cibeles, vehículo que integrará hasta 13 empresas de servicios financieros diversificados del grupo y que muy probablemente saldrá a Bolsa en unos meses, ha sido “la solución más eficiente para poner en valor el negocio financiero especializado y facilitar los nuevos pasos en la expansión internacional”.

Cuánto vale “Cibeles”?

No sabemos todavía una banda oficial de precios para la “supuesta” salida a Bolsa de “Cibeles” pero parece que la valoración de 2.500 millones de euros que hizo la caja hace unos meses en colaboración con Deutsche Bank, el banco coordinador de la colocación, es elevada sobre todo si tenemos en cuenta la situación y la evolución del sector financiero a nivel global en los últimos meses.

Cuándo, cómo y qué % saldrá a Bolsa?

Se prevé que salga este último trimestre de 2008.

Parece que saldrá a Bolsa a través de una fórmula mixta de OPV y OPS.

El porcentaje que saldrá a Bolsa tampoco está definido aunque se prevé una colocación del 30% del capital social de la compañía.

Mi opinión.

Todavía falta mucho por ver de esta “posible” OPV. Lo más importante para saber si es “interesante” o no, es saber el precio al que va a salir. De todas formas, ya me anticipo y en principio no creo que salga a un precio “atractivo”. Lo que quiere sacar a Bolsa Caja Madrid son justo empresas del sector más “caliente” (por el lado negativo) que hoy tenemos en los mercados financieros. Para que sea atractiva la inversión en Cibeles, la valoración debe ser inferior a la hecha hace unos meses en la que valoraba el holding en 2.500 millones. Esta valoración ya no “vale”. Además, tendrán que ofrecer las acciones que vayan a cotizar con un “descuento” importante, dado el sector en el que se encuentran. No creo por tanto, que ofrezcan “Cibeles” a unos precios muy inferiores a los pensados hace unos meses y encima con un descuento “importante” para hacer atractiva esta inversión a los futuros accionistas. Para Caja Madrid, puede ser un “chollo”, pero para quien compre las acciones que venda Caja Madrid no creo que lo sea tanto.

Un indicador muy importante para saber si la inversión es atractiva es ver el % del tramo institucional que acude a la OPV. Si es bajo, es porque los “institucionales” que tienen mucha más información que nosotros, no lo “ven” nada claro. Y si no lo ven ellos, no creo que nosotros lo veamos mejor. De todas formas, si Caja Madrid quiere, colocarán a su red de oficinas la OPV sin problemas. La fuerza que tienen los bancos y las cajas con su red, es la suficiente para poder vender este tipo de “productos”.

7 comentarios en “OPV CIBELES

  1. Interesante, Caja Madrid sacando al mercado sus participaciones en el peor momento….. habrá que seguir la evolución de las conversaciones Iberia-British Air para medir que tan necesitados están de cash…

    Un saludo,

    P.N.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *