Este martes 10 de diciembre es una fecha “redonda” para Gowex. Es el día el que por primera vez ha cerrado con una capitalización por encima de los 1.000 millones de euros. El lunes ya había capitalizado durante la sesión por encima de esta cifra tan significativa pero cerró a 13,80 euros por acción con una capitalización de 998 millones de euros, a las puertas de los 1.000 millones. Este martes, con el cierre a 14 euros por acción, Gowex termina la sesión en 1.012 millones de capitalización.
Además es que los 14 euros significa multiplicar por 20 el precio de colocación en marzo de 2010 cuando debutó en el MAB a 0,70 euros. Es decir, en algo más de 3 años y medio la revalorización en bolsa que lleva la acción es de un 1.900%. Una auténtica locura. Lo más importante es que por lo menos para mí, la valoración es más que justificable e incluso sigue dejando bastante potencial de subida. El negocio de Gowex va como una moto y los resultados que se esperan son espectaculares. De ahí la subida en bolsa y de ahí que piense que sigue estando a unos precios atractivos. Podrá caer durante las próximas sesiones y hasta no me extrañaría ver a Gowex de nuevo por los 11 euros o incluso por los 10 euros. Lo importante es que dentro de uno o dos años, creo que la cotización va a estar bastante más por encima de donde está hoy. Por lo tanto los movimientos a corto plazo no me preocupan.
Hay que recordar que hace no mucho, durante este 2013, cuando la acción estuvo durante varios meses cotizando por el entorno de los 5 euros, hubo bastante gente que empezó a dudar de si le quedaba potencial a la compañía y que si no había subido muy rápido y que sería difícil que pudiera seguir con la escalada tan impresionante que llevaba. A 5 euros la subida en 3 años era de más del 600%.
Durante esos días de dudas, publiqué en Twitter el siguiente mensaje:
Fue el 13 de septiembre y lo tenía muy claro. Gowex cotizaba a unos precios muy atractivos a pesar de la subida que llevaba en el año y de la revalorización registrada desde su debut en bolsa. Me daba “igual” que la acción estuviera un año en 5 euros o que bajara a 3 euros. Lo digo entre comillas porque evidentemente prefería que subiera. Pero para mí la clave era el “valor” que tenía Gowex. Daba una referencia de 9 euros como una cotización justificable de sobra. Ahora a 14 euros está claro que el atractivo es menor que a 5 euros, pero lo sigue teniendo con un poco de perspectiva. Y este perspectiva no es irnos a 5 ó 10 años. Es irnos a 2 años. Sigo convencido de que cotizará bastante más por encima de los 14 euros a los que cotiza hoy Gowex a finales de 2014 o por dar algo más de margen, a finales de 2015.
Después del tweet del 13 de septiembre, cuando Gowex cotizaba rondando los 5,5 euros, la acción se disparó y subió hasta el entorno de los 8 euros en pocas sesiones. Aquí es donde lejos de pensar que la cosa iba a frenarse, publiqué dos posts durante el mes de octubre. Fueron los siguientes:
La acción estaba por la zona de los 7,7 euros y mi visión seguía siendo muy positiva. En estos posts, decía que lejos de pensar que una revalorización del 1.000% ya era “suficiente” para Gowex, la cosa no había hecho más que empezar. Y ahora, un par de meses más tarde y un 80% por encima, significa que no sólo ha subido un 80% más, es que ahora la revalorización ha pasado de 1.000% al 1.900% desde su debut en bolsa. Por este motivo cuando la gente me decía que por qué no vendía, les respondía: “¿pero por qué tengo que vender algo que vale muchísimo más de lo que pone en bolsa?” Será cuestión de tiempo y he de decir que a mí también me ha sorprendido llegar tan pronto a los 14 euros, pero estaba casi convencido de que llegaría pronto a estos niveles. Y es que como acabo de comentar, yo que tuve la suerte de realizar mi primera compra a 0,68 euros en noviembre de 2010, la subida del 80% desde este octubre hasta aquí, supone que la revalorización que lleva esa primera inversión haya pasado de un 1.032% a ser ahora de un 1.959%. Es decir, he multiplicado por más de 20 esa primera inversión. Ahora, también hay que decir que hasta que no venda no tengo ningún beneficio que celebrar. En bolsa puede pasar de todo y dentro de un par de meses podremos ver a Gowex cotizando a 3 euros con lo que gran parte de esa excelente revalorización que llevo hoy se habrá esfumado. No lo creo y por eso no vendo y sigo dentro.
Con esto, lo que no busco es sacar pecho ni demostrar a nadie lo bueno o lo malo que soy invirtiendo. Busco aprender y saber que a veces, aunque tengas buenas plusvalías latentes, si tras un trabajo previo de análisis y tras estudiar bien a la compañía ves que sigue existiendo mucho valor en la compañía, hay que seguir dentro de ella. Es cierto que puede ser algo más prudente vender parte y asegurar ciertas plusvalías. Pero es que oportunidades como Gowex yo por lo menos no las he visto tan de cerca. Son oportunidades que no se pueden dejar escapar. Pasan pocas veces por delante de ti y hay que estar dentro el tiempo oportuno y necesario.
Muchas veces durante estos meses me decían que “es que da vértigo Gowex”. Yo pensaba, “pues si te da vértigo, no mires para abajo”. Es decir, intentaba explicar que había que intentar abstraerse de lo conseguido por la acción en el pasado y ver si hay o no una oportunidad de inversión en la compañía. No había que mirar el gráfico. Por ejemplo, yo volví a aumentar mi posición este mes de enero a 3,24 euros. También muchos me dijeron que por qué lo hacía. Qué ya había subido muchísimo, había multiplicado en poco más de dos años por 4,7 veces mi primera inversión. Además compré unos meses antes en dos ocasiones más acciones por el entorno de 1,20 euros con lo que estás acciones habían subido un menos de un año un 170%. Me decían que el último euro se lo llevara otro. De nuevo aquí pensaba “sí, el último euro que se lo lleve otro, pero es que por lo menos faltan 10 euros y como siga presentando los resultados que se esperan, podrán llegar a faltar 25 euros”. De ahí que en enero vendiera Inditex a 103 euros y comprara más acciones de Gowex a 3,24 euros. Era el máximo histórico en ese momento para Gowex. Llegó a caer la acción más de un 10% sobre mi último precio de compra durante alguna sesión. No me preocupó en absoluto esa bajada. Estaba tan convencido de que Gowex valía más que era cuestión de espera algo de tiempo. Un año, dos, … Pues en 10 meses la cotización ha subido un 332% adicional. Sinceramente repito que no pensaba ver tan pronto los 14 euros pero ya que están aquí, bienvenidos sean. Ahora, de nuevo la clave es ver si hay más valor o no. Si pensara que ya empieza a estar ajustada la valoración empezaría a vender. Pero no, no lo pienso y sigo dentro. Mucho pensaréis que antes o después me la pegaré. Podrá ocurrir. Pero si tengo lo que tengo en Gowex es por un trabajo casi diario de seguimiento de la compañía desde antes de que saliera a bolsa. Es decir, no estoy por casualidad ni estoy a ver qué pasa. Me podré equivocar pero que tengo muy meditada y estudiada mi posición en Gowex. Os aseguro que la tengo.
Ahora, toca seguir disfrutando de esta compañía. Abstraerse del pasado, es decir, del gráfico y ver su negocio y sus resultados. Los movimientos a corto plazo, si son a la baja no deben ponernos nerviosos. Lo que debemos es estar pendiente de cualquier cosa que pueda afectar negativamente a la compañía. Por otro lado, riesgos siempre van a existir. Amenazas también. Información siempre nos faltará. Lo comento porque hay gente que me comenta que qué pasará cuando una gran empresa entre en el negocio de Gowex y la “barra”. O que cuando salga una nueva tecnología, cómo se adaptará Gowex.
Lo que está claro es que quien quiera invertir en bolsa sin amenazas , riesgos, con toda la información que quiere, etc, mejor que no invierta. Siempre habrá cosas negativas y siempre te faltará información. Pero con lo que tenemos hay que trabajar y ver si merece o no la pena “arriesgarse” a invertir en una compañía. Yo con lo que sé, con el trabajo que llevo de análisis de la compañía, con el seguimiento que le hago desde su salida a bolsa, etc, sigo pensando que estamos en una gran empresa que vale bastante más de lo que hoy dice la bolsa que vale. Cuando no lo piense, no tendré problema en vender. Por ejemplo, en Inditex, que realicé también una gran inversión, comprando a 28 euros y vendiendo a 103, hubo momentos en los que pensaba que me costaría vender las acciones que tenía ya que siempre, publicación tras publicación de resultados, aumentaba mi valoración de la compañía. Pero llegó un momento en que la compañía ya no crecía a doble dígito, incluso las ventas comparables empezaron a caer y el EBITDA tampoco crecía esperándose incluso crecimientos negativos. En ese momento ya no le veía tanto potencial recorrido alcista a la acción y además tenía otra alternativa mucho más interesante para invertir como era Gowex. Llegó por lo tanto el momento de vender y tan contento. Con Gowex supongo que me pasará algo parecido. Llegará un momento en que piense que no tiene mucho recorrido al alza, habrá otra oportunidad más interesante y por lo tanto llegará el momento de vender acciones de la compañía. Esto es la bolsa y es así. Cuando llegué, no debería temblarme el pulso e igual que hice con Inditex, venderé.
Podré equivocarme, de todas formas el colchón es amplio :-) pero pienso que por ahora no es momento de vender Gowex.
Ahora creo que hay seguir disfrutando de esta empresa, que por otro lado además de ser una extraordinaria compañía y que está consiguiendo grandes cosas, como ya comenté en el post sobre el GSIM13, la integran unos profesionales excepcionales y unas grandes personas. Por lo menos las que yo conozco.

