GeneralMAB

Gowex supera los 2.000 millones de dólares de capitalización

gowex avión

Nueva barrera superada por Gowex. Hace tan sólo unos meses, el 5 de noviembre de 2013, la compañía superó los 1.000 millones de dólares de capitalización. El 10 de diciembre, superó los 1.000 millones de euros (1.370 millones de dólares con un cambio EURUSD de 1,37). Y este pasado viernes 21 de febrero, la cotización de Gowex superó los 20,10 euros, lo que supone una capitalización de 1.453 millones de euros o lo que es lo mismo, 2.000 millones de dólares con el euro cotizando por el entorno 1,3750 dólares como lo está haciendo en estas sesiones.

Burbuja o realidad, la evolución que está registrando Gowex en bolsa es espectacular. Recuerdo que debutó en marzo de 2010 a 0,70 euros y este lunes 24 de febrero ya está cotizando por encima de los 20 euros. La revalorización es más que galáctica.

Evidentemente, para mí, el potencial de la compañía a 20 euros ya no es el que tenía la compañía por ejemplo el verano pasado cuando cotizaba entre 5 y 6 euros. El tema de las valoraciones es algo personal ya que cada uno tiene la suya.

Otro ejemplo, cuando hice mi primera compra de acciones de Gowex, le veía un potencial importante, pero le vi un potencial todavía mayor en mi última compra a pesar de haber multiplicado la cotización por casi 5 veces mi primera adquisición. Dando cifras más concretas, a 0,68 euros en noviembre de 2010 pensaba que la cotización podía duplicar o incluso algo más a un año o dos años. Pero el pasado enero, a 3,24 euros por acción, pensaba que la cotización se podría triplicar “fácilmente” en poco tiempo. Ese “poco tiempo” lo dirían los mercados, pero veía que la cotización debería estar como mínimo a 9 euros en 2013 sin ser este un precio de venta, ni mucho menos. Era cuestión de paciencia pero entendí que pronto veríamos a Gowex mucho más arriba de cómo cotizaba en ese momento. A lo mejor tardaba algo más de un año, pero no mucho más. Y si me equivocaba, pues nada, a asumir el error. De todas formas, nunca había estado tan seguro con una empresa como lo estuve en enero de 2013 cuando volví a comprar Gowex, compra que hice en máximos históricos del momento (3,24 €). Todo esto lo he ido comentado muchas veces en el blog.

Ahora a 20 euros, mi valoración está claro que ya no deja un potencial de duplicar o más a un año vista. Ha subido muchísimo y muy rápido. A lo mejor si cotizara a 20 euros en diciembre de 2014 y una vez conocidos los resultados de 2013 y los del primer semestre de 2014, puedo volver a pensar que Gowex puede valer 40 euros o más a uno o dos años. Pero en estos momentos, aunque no descarto nada, no voy a decir que Gowex me vale 40 euros a corto plazo.

Siempre digo que las valoraciones no son estática y hay que ir variándolas dependiendo de los resultados que se vayan obteniendo, de noticias que vayamos conociendo o de hechos relevantes que publique la compañía en cuestión. A partir de ahí, cada uno debe actuar como crea conveniente y como más cómodo se sienta.

En mi caso, mi exposición a Gowex es más que elevada. Tengo más de un 90% de mi cartera sólo en esta compañía. Sinceramente, creo que está cada vez más cerca el momento de empezar a bajar mi exposición a favor de otras compañías. Esto no quiere decir que piense que la compañía ya no vale más, ni que mi confianza baje. Creo que vale más pero que también toca el momento de “diversificar” algo más mi cartera. Empiezo a ver otras oportunidades importantes. El potencial de revaloración en otras compañías que tengo en mi radar es muy elevado y creo que puede llegar el momento de empezar a hacer un “travase” de acciones. Pero la seguridad en estas otras compañías tampoco es que sea tan elevada como la seguridad que me da estar invertido en Gowex, aunque esté cotizando a 20 euros. Con esto quiero decir, que aunque sé que Gowex a 20 euros tiene menos recorrido que otras compañías a los precios a los que está cotizando hoy, sigo prefiriendo tener la mayor parte de mi cartera en esta compañía. Esto no quita para que dentro de poco pueda bajar mi exposición a un 85% o a un 80%. De esta manera, mantener un 80% de mi cartera en Gowex no es para pensar que ya no confío en la compañía o pensar que ya no le veo recorrido en bolsa. La acción sé que podrá caer. No me preocupa y sería lo normal dada la subida tan espectacular en tan poco tiempo. Pero a día de hoy, aún con la capitalización que tiene y la subida registrada, sigo viendo a la compañía con cierta perspectiva y a uno o dos años creo que va a cotizar muy por encima a cómo lo está haciendo hoy. De ahí que todavía vaya a mantener seguramente durante este 2014 una exposición muy superior al 50% y yo diría que no va a bajar del 75%.

7 comentarios en “Gowex supera los 2.000 millones de dólares de capitalización

  1. Totalmente de acuerdo Juan. Yo ando en la misma tesitura que tu. Llevo casi 3 años en Gowex y mi exposicion es superior al 90%. Desde hace algo más de 1 mes me llevo planteando sacar parte de mis pingües beneficios y descargar un poco la balanza en favor de un equilibrio. A pesar de haberme sentido a gusto y seguir estandolo, entiendo que empieza a carecer de cierta logica inversora mantener está posición, pues siempre existe el riesgo de un bajon importante o que las perspectivas no sean tan halagüeñas como se presumían. O sencillamente como bien comentas, el potencial de revalorizacion se ha reducido notablemente.
    El problema que veo como tu, es que no encuentro otra en la que me sienta tan a gusto como en Gowex. Pero la logica dice que hay que descargar, aunque sea un poco, el porcentaje en Gowex.

    Saludos

  2. Yo estoy en la misma situacion. Vengo desde los 3 euros y mi cartera Gowex pondera el 96%.
    Pensando en deshacer el 50℅. El tema es ver q valor da la seguridad y confianza que me da Gowex.
    Busco, busco y no le encuentro.
    Teneis alguno en el radar?

  3. En los ultimos tiempos vigilo de cerca Ebioss (MAB), ya que me resulta sumamente atractivo el subsector en el que se encuentra. Convertir las basuras en gas y el carbon tambien en gas es algo potencialmente grande. Dicen fuentes oficiales, que la generacion de energía por estos metodos superará en cuota de mercado al de las renovables. Hablamos de la posibilidad de hacer autosuficiente en un futuro a muchos paises entre las renovables y el gas sintetico. Por un lado se mejora la eficiiencia de generacion en las renovables y por otro aumenta notablemte la generación de residuos urbanos. Y gasificar el carbon es algo en lo que estan colaborando en investigacion con un grupo de empresas.

    Yo de momento no he pegado bocado, pero sería una de las proximas en caso de.

    Saludos

  4. A mi las renovables no me acaban de convencer. Quizas sea una mania que tengo a ellas, pinche en Abengoa, Gamesa y alguna mas y decidi olvidarme de ellas.

  5. En noviembre hice un año, tengo constancia que estoy teniendo mucha suerte (en la pantalla ya veremos como saldremos), pero es que viendo lo que estan currando en Gowex, y Jenaro que no para, no creo que esto se pare o relantize, creo que lo que biene este año sera mejor el anterior y el proximo tambien, yo como siempre dices, mirando a dos años.
    En abril con los resultados veremos ese futuro que espera a esta empresa.

  6. Una historia que me encantó del Epílogo del “Inversor Inteligente” (Benjamin Graham):
    “Conocemos muy bien a 2 socios que pasaron buena parte de su vida gestionando… fondos en Wall Street. Llegaron a elaborar un enfoque exclusivo (Value Investing) … Evitaron cualquier cosa excesivamente cara y actuaron con gran rapidez para desprenderse de las acciones que habían ascendido hasta niveles que consideraban poco atractivos. Sus cuentas estaban siempre diversificadas… consiguieron resultados bastante buenos… aproximadamente el 20% anual sobre varios millones de capital gestionado… Precisamente el año de la primera edición de este libro tuvieron la oportunidad de adquirir el 50% en una empresa en crecimiento, por algún motivo esa empresa no atraía a Wall Street… Sin embargo, nuestros socios quedaron impresionados por las posibilidades que ofrecía la empresa… Los socios decidieron seguir adelante con la adquisición que representaba un 20% de su patrimonio. Se identificaron muy estrechamente con su nueva participación empresarial… y consiguió unos resultados tan positivos que la cotización de sus acciones alcanzó un nivel 200 veces el precio pagado… Prácticamente desde el principio la cotización parecía demasiado elevada conforme a los criterios de inversión de los socios. Sin embargo, como consideraban que la empresa era una especie de “empresa familiar” mantuvieron una participación sustancial en las acciones, a pesar de la espectacular subida del precio… y llegaron a hacerse millonarios gracias a… esta única empresa.
    Paradójicamente, el conjunto de beneficios derivado de esta única inversión superó con mucho la suma acumulada de todas las demás decisiones de inversión adoptadas durante 20 años de operaciones muy variadas en los campos de actividad en los que estaban especializados los socios, período durante el cual realizaron grandes investigaciones, prolongadas sesiones de reflexión y adoptaron innumerables decisiones individuales.
    Conclusiones:
    1. Existen muchas formas de ganar dinero.
    2. Una racha de suerte, o una decisión extraordinariamente inteligente ¿quién es capaz de diferenciar la una de la otra? , puede representar más que una vida de esfuerzos incesantes…
    Es necesario tener un fundamento suficiente… para que estas oportunidades llamen a la puerta.”
    *Los 2 socios a los que Graham se refiere son Jerone Newman y el propio Benjamin Graham.
    La empresa es GEICO. Adquirieron el 50% en 1948 por 712.000$. Un inversor que tuviera 100 acciones de Graham-Newman en 1948 (valoradas en 11.413$) y que las hubiera mantenido hasta 1972 -momento en que tuvieron que distribuir GEICO a los partícipes del fondo por tecnicismos legales- habría tenido 1,66 millones de $

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *