GeneralMAB

Gowex: empieza la fiesta

gowex alfombra roja

Rescato una frase de Jenaro García con la que respondía en una entrevista a una pregunta sobre si tenía recorrido la acción de Gowex. Decía que si hablamos de fiesta en Gowex, “queda la fiesta y el after hours”.

Tras la fuerte subida de hace unas sesiones en la que Gowex pasó de cotizar por el entorno de los 5,5 euros a estar en estos días por la zona de los 7,5 euros, muchos empiezan a tener cierto vértigo. Varias personas me han comentado que Gowex tiene que bajar, que ha subido mucho en poco tiempo y que si la cotización ya no deja mucho recorrido, entre otras cosas.

Por partes:

  • Que tiene que bajar: ¿Por qué si vale más? Es cierto que podrá bajar a 7 a 6 o a donde quiera. Pero no tiene por qué hacerlo cuando creo que vale mucho más. Yo no quiero entrar en el juego de vendo a 7,5€ para luego entrar a 6,5€ y volver a coger la subida. Para qué vender y arriesgarme a perderme otro subidón de la acción. Lo puede hacer en cualquier momento. También podrá estar parada de nuevo 5 meses, pero es que no lo sabemos. Lo que tengo claro, sabiendo que me puedo equivocar, es que a un año o dos, la cotización va a estar muy por encima de donde está hoy. De ahí que tenga tanta exposición a Gowex.
  • Que ha subido mucho en poco tiempo: Esto nadie lo duda. La revalorización es espectacular. Mejor dicho, un 1.000% en tres años y medio, es algo más que una revalorización espectacular.
  • La cotización ya no deja mucho recorrido: No sé s realmente quien lo dice lo dice porque ha valorado la compañía y cree que vale poco más o incluso menos de lo que a hoy cotiza. La subida es cierto que ha sido más que espectacular pero esto no quiere decir que ya no quede potencial de subida. Lo importante es lo que se espera en los próximos años. Una compañía, independientemente de lo que haya subido antes, si cotiza (según mis estimaciones) a un PER 2014e de 12,5x, un VE / EBITDA 2014e de 6,4x, que no tiene deuda, que más del 55% de su balance es tesorería (caja o equivalentes) y que tiene unos crecimientos del 50% e incluso mayores en ingresos y beneficios (pasados y esperados para los próximos años), creo que es un empresa que cotiza a unos ratios más que atractivos. Por lo tanto para mí le queda bastante recorrido a la acción de Gowex.

Y por qué digo que ahora empieza la fiesta para Gowex. Lo digo porque olvidándonos de la cotización, el futuro para Gowex es envidiable. Como dijo Jenaro en la última Junta de Accionistas, hace 5 años se estaba trabajando para lo que Gowex es hoy, pero hoy se está trabajando para la Gowex de dentro de 5 años.

Y esto dice mucho.

Baso el futuro tan esperanzador y de éxito para Gowex en varios puntos. Entre otros destaco los siguientes:

  • El internet de la cosas
  • El crecimiento esperado de ingresos y beneficios (China, etc)
  • El aumento de la rentabilidad y de sus márgenes
  • Publicidad geolocalizada
  • Su posición de líder en la creación de Smart Cities (Ciudades Inteligentes)
  • La salida a mercados “Seniors” como el Mercado Continuo, el Nasdaq o el NYSE.
  • Etc

A ver, el éxito de Gowex en el futuro se basa o se basará en muchos aspectos. He puesto algunos que creo que serán muy relevantes. “El internet de las cosas” es clave para el futuro de Gowex dado el potencial que le puede reportar como negocio. Dejo un video en el que podemos ver algunos ejemplos de lo que es el internet de las cosas.

Básicamente es que los aparatos-máquinas estén conectados a internet y nos hagan la vida más fácil, trabajemos de manera más eficiente y nos aporten beneficios que a día de hoy no tenemos. Por ejemplo, ofrecer por parte de Gowex a un ayuntamiento unos contenedores de basura inteligentes conectados a la red wifi instalada por Gowex en la ciudad en cuestión, podrá reportar unos beneficios a nivel de eficiencia en la recogida de basuras que ahorre a dicho ayuntamiento mucho dinero o a la empresa que realice dicho servicio. Y es que estos “contenedores inteligentes” con un simple chip mandaría información a la central de si están llenos, vacíos o a medias. Con esta información los camiones de basura podrán saltarse calles en las que no necesitan pasar ya que no hay basura suficiente que recoger y por tanto acudir a los sitios realmente necesarios lo que se traduce en un servicio más eficiente y mucho mejor. Este es un uso pero como os podéis imaginar puede haber miles de servicios más. Lo importante es que la conexión vaya por la red de Gowex.

Con esto de fondo, la posición de líder y referente en la creación de Ciudades Inteligentes, Smart Cities, va a ayudar muchísimo a Gowex en el futuro. De ahí que hoy se esté construyendo la Gowex de dentro de 5 años. Y China y algún acuerdo que seguro está por llegar va a ser una zona que le va a reportar muchísimo éxito a la compañía. Este crecimiento y la entrada en más ciudades hará que la rentabilidad y los márgenes de la compañía aumenten de manera muy importante.

Otro de los negocios muy claros y muy buenos para la compañía es la publicidad geolocalizada. Aquí la clave es que cuanta más gente utilice la red de Gowex mucho mejor dado el potencial que hay con la publicidad geolocalizada. Por ejemplo, un turista que se conecte a la red de Gowex en el autobús de la EMT en Madrid y se baje en Colón, podrá tener publicidad geolocalizada de los museos o restaurantes de la zona. Esto es interesantísimo tanto para los usuarios que podrán tener ofertas en el momento y el lugar en el que se encuentran como para los propios museos, restaurantes o tiendas al realizar una campaña de publicidad directa, a usuarios de su perfil y además en tiempo real.

Otro punto muy a tener en cuenta es la salida a mercados “seniors” como podría ser el Nasdaq o el NYSE. La visibilidad que dará esta salida a Gowex a nivel mundial será muy elevada y muy positiva tanto para la cotización como para el negocio de la compañía que es lo realmente importante. La cotización subirá por el crecimiento del negocio de Gowex y por cotizar a ratios atractivos. Empezará a compararse Gowex con compañías a nivel mundial que presentan unos crecimientos tan espectaculares como los que presenta Gowex y sin duda que el PER de 12x y el VE / EBITDA de 6x quedarán lejos de los ratios a los que podrá llegar a cotizar sin entrar en precios de burbuja. Porque por ejemplo un PER 20x a un año o dos vista (Inditex lleva cotizando a PER superior a 20 muchos años y ya no hablo de empresas tecnológicas en EEUU) y un VE / EBITDA de 10x seguirán siendo unos ratios buenos y la cotización sólo por este hecho casi habrá doblado su precio de hoy.

Riesgos habrá como es natural. Competencia, nuevas tecnologías, etc, son algunas de las amenazas a las que se tendrá que enfrentar Gowex en el presente y futuro. Ahí tendrán que estar la directiva, con su presidente a la cabeza, para combatirlas y para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado. Pero las fortalezas que hoy tienen y las oportunidades que se le abren a Gowex creo que son muchísimas y más potentes que las amenazas o riesgos.

Ahora cada uno, como siempre, deberá analizar bien los pros y contras de estar invertidos en Gowex. Yo lo estoy y tengo más del 80% de mi cartera en este valor. Que mañana caiga un 20% no me preocupa. El potencial creo que está ahí y que hay que seguir dentro de la compañía. Evidentemente, será muy difícil que la cotización se vuelva a multiplicar por 10 en los próximos tres años. Pero es que creo que hay que abstraerse de esto. Lo subido, subido está. Ahora hay que pensar en el potencial a futuro. ¿Lo hay? Yo creo que sí independientemente de que haya subido mucho la acción en estos últimos meses o años. Vender ahora y/o esperar a entrar a precios más bajos es un riesgo que no quiero asumir ya que no me quiero perder una hipotética subida importante en cualquier momento. Que está parada en 7,5 euros otros 5 meses, no pasa nada, ni mucho menos. Que cae a 6 euros o incluso a 5 euros, será momento de plantearse incrementar la posición.

No me gusta poner un precio objetivo a las compañías pero es cierto que tenemos que tener algunas referencias. Lo que pasa es que éstas se moverán dependiendo de lo que vaya ocurriendo con la compañía y las noticias que vayan surgiendo. Hace tiempo comenté que los 9 euros los veía como una cotización más que justificable para Gowex. Pero esto no quiere decir que sea un precio de venta. Lo que quería decir, es que a pesar de estar cotizando Gowex a 5 euros, una subida del 80% llegando Gowex a cotizar por la zona de los 9 euros, la justificaba y encima pensaba que no era un precio de burbuja. Es un precio que el negocio de Gowex y los resultados de la compañía lo podían justificar sin problema. Por lo tanto, qué espero de la cotización de Gowex en el futuro. Pues que por lo menos debería cotizar ya a 9 euros y que creo que la podemos ver en un rango entre 12 y 14 euros durante los próximos dos años. Como publiquen los resultados anuales para 2013 que se espera y el año que viene siga con un crecimiento del 50% en ingresos y beneficios, lo cual creo que es muy probable, la cotización podrá subir perfectamente a los 12 euros y seguirá sin estar cotizando a ratios elevados. Esto supone un subida mínima del 60% a uno o dos años, lo cual creo que lo firmamos todos o casi todos. Además es que los 12 euros tampoco pienso que es un precio “caro”. Es decir, que a 12 euros por acción le seguiría quedando mucho recorrido. O eso es lo que yo estimo. ¿Y si vemos cotizar a Gowex a 12 euros dentro de 6 meses? Pues mucho mejor. Para mí lo vale y no es un precio que no se pueda justificar con los resultados de la empresa. Es cuestión de ver cuáles serán sus ingresos el año que viene o en 2015. No hay que irse a 5 o 10 años. Hay que irse al año que viene o como mucho a dentro de dos años para justificar dicha valoración.

Lo importante es que cada uno valore y piense si la acción puede llegar a 12 euros o 14 euros. Yo lo creo así, los resultados avalaran dicha valoración, y por este motivo sigo dentro de la compañía con la exposición tan elevada que tengo.

Por otro lado, si vemos lo que supone subir un 60% más a los que hemos comprado a precios por debajo de 7 euros, la revalorización será mucho mayor. Por ejemplo, los que entraran en la colocación de la empresa en el MAB en marzo de 2010, cada 0,70 euros de subida les supone un 100% de revalorización. Es cierto que pocos entrarían tan pronto. Pongamos los que entraron hace unas semanas por el entorno de 5 euros. Que Gowex pase de 7,5€  a 12,5€ es un 66% de subida pero un 100% de subida sobre los precios de adquisición de la gente que entrara por los 5 euros. Y seguirá quedando recorrido. Digo esto porque pienso que habrá tiempo para vender sin problemas. Mucha gente teme que pueda perder la revalorización que lleva por un bajón de la acción en cualquier momento. Es cierto que puede ocurrir este bajón, pero cuando la empresa vale más de lo que la bolsa dice, pienso que antes o después va a poder vender las acciones con una revalorización muy importante.

En definitiva, cada uno debe analizar bien donde invierte y los riesgo que supone la inversión en una determinada compañía. Yo creo que Gowex a pesar de la subida espectacular registrada tiene todavía mucho recorrido y que la fiesta en bolsa va a empezar en cualquier momento. La pre-fiesta ya la hemos disfrutado mucho y ha hecho que la compañía pasara de 40 millones a casi 550 millones de capitalización en tres años y medios. Eran unos preparativos con un riesgo elevado pero que han dado sus frutos en lo que hoy vemos que es la compañía. Ahora la “fiesta” que creo que va a empezar dentro de poco, llevará a Gowex a capitalizar por bastante más de los 550 millones a los que hoy cotiza. Esta es la fiesta de una empresa ya relevante a nivel mundial y no la de una pyme. Es otra fiesta en la que seguiremos disfrutando mucho los que llevamos tiempo dentro pero a la que se pueden sumar otros que quieran asumir “los riesgos, amenazas, fortalezas y oportunidades” que ofrece Gowex. ¿Cuál podrá ser la siguiente cifra importante que veamos? ¿Los 1.000 millones? Pues si me preguntáis, os respondo que veremos “casi” seguro en menos de dos años la capitalización de Gowex en 1.000 millones de euros y además puede ser ese el momento en el que decidan dar el salto al gran Nasdaq o al gran NYSE.

Lo dicho, cada uno debe hacer sus deberes e invertir donde estime oportuno. Mi inversión y mi exposición en Gowex es clara. Pocos valores, más bien ninguno que yo conozca, me ofrecen lo que me ofrece Gowex en términos de potencial de revaloración y seguridad. De ahí que esté a más del 80% invertido en Gowex.

Y lo mejor es que la mayor parte de la gente todavía no conoce a Gowex y los que la conocen, también en su mayoría, siguen sin creerse que la compañía pueda seguir subiendo de manera importante. Hace poco, un analista que considero que es buen analista y que analizó a la compañía, me llegó a decir que Gowex era un “bluff”. Puede que esté en lo cierto. Es cuestión de algo más de tiempo el ver quien tiene razón. Pero bueno, ya sabéis que mi opinión es radicalmente opuesta.

Lo dicho, empieza la fiesta en Gowex :-)

4 comentarios en “Gowex: empieza la fiesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *