Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Nostrum presenta un ERE y ve cómo NWG huye de la sociedad

New Winds Group (NWG) comunicó el 29 de noviembre a Nostrum el vencimiento anticipado del préstamo participativo formalizado en virtud del “Acuerdo de Inversión” del 27 de octubre de 2011. Además renuncia y rechaza la obligación de conversión del préstamo en capital, por incumplimiento del acuerdo por parte de Nostrum. Junto a todo esto, el presidente de NWG, Gorka Marqués Olarreaga, dimite también como consejero de Nostrum.

Por tanto, vemos que NWG “huye” de Nostrum sin contemplaciones.

El préstamos en cuestión consistía en un préstamo participativo convertible de forma obligatoria en dos años (desde noviembre de 2011) por un importe de 850.080 euros. La conversión se realizaría a un precio de 4,62 euros, lo que supondría una participación del 4,82% del capital de Nostrum.

No sabemos bien cuál ha sido el incumplimiento de Nostrum para que NWG no tenga la obligación de convertir el préstamo en capital pero lo que queda claro es que NWG no quiere saber nada de entrar en el capital de Nostrum y menos a 4,62 euros cuando la acción a día de hoy (cierre del 5 de diciembre) cotiza a 2,69 euros.

Por hacer un poco de historia, Nostrum debutó en bolsa hace dos años (10-nov-2010) a un precio de 4,66 euros, captando 4,4 millones de euros por un 26,21% del capital de la sociedad. Hoy, como he comentado antes, cotiza a 2,69 euros, lo que supone un descenso en bolsa de un 24% en dos años. La capitalización de compañía ha pasado de los 16,9 millones de euros iniciales, a los 9,7 millones que tiene a día de hoy.

Otra mala noticia que no va a ayudar a la empresa por lo menos a corto plazo es la presentación de un ERE que afectará a 49 personas (40% de la plantilla).

De esta manera, vemos que la situación de la empresa es bastante delicada y que el proceso de reestructuración va a ser duro. Todo este proceso va a necesitar de tiempo y que la evolución del negocio acompañe.

Por otro lado, en el mes de septiembre hablaba de la compañía en el post: “Nostrum: espejismo o realidad su cotización a PER 2”. Comentaba que podía estar apunto de despegar en bolsa ya que cotizaba a un PER de 2. Un ratio excesivamente bueno si no tenía trampa. Avisaba también en el post que la deuda de la empresa era muy elevada y que si sacábamos otro ratio, el Valor Empresa / EBITDA, la valoración ya no era tan exageradamente buena pero seguía siendo muy interesante al cotizar a 3,45x el VE / EBITDA de Nostrum. Dejaba entonces a la compañía en “observación” ya que la deuda y el sector en el que se mueve Nostrum (Publicidad y Comunicación) me hacía ser muy cauto. Quería ver qué ocurría con los resultados del primer semestre del año y si eran buenos plantearme el invertir algo en Nostrum.

Y llegaron los resultados del primer semestre del año. Los resultados fueron bastante malos. Su expansión internacional no está funcionando como preveían y en España la compañía sufre muchísimo con una caída de la facturación de casi un 50%. Con esto de fondo, las previsiones para 2012 las han tenido que rebajar de manera notable. Lo malo es que las nuevas ya no me las creo. El entorno y la evolución de la compañía no creo que sustenten un crecimiento del 80% en ingresos en el 2S12 respecto a los registrados en el primer semestre del año y además obtener un EBITDA de 4,2 millones de euros cuando en el 1S12 es negativo (-0,5 millones de euros).

Además hay otro punto que me hace dudar mucho sobre el futuro de la compañía; las cuentas a cobrar. Ha aumentado muchísimo esta partida y la proporción sobre la facturación es altísima. En 2011 facturó 50 millones y este primer semestre 21 millones de euros. Tener una cuentas por cobrar de 32 millones de euros me hace pensar o que parte de las ventas deberían pasarse ya a provisiones o que parte de las ventas no debían haberse tratado como tal.

En definitiva, a Nostrum le va a tocar vivir unos momentos muy duros y debe reorganizarse cuanto antes ya que de lo contrario podría incluso peligrar su existencia. Urge reducir como pueda el endeudamiento (22 millones de euros de deuda neta a finales de junio) y sentar unas bases sólidas para poder crecer de manera saludable.

Sobre lo de si invertir o no, o si está atractiva o no a pesar de la caída en bolsa, mejor olvidarse.