MAB

Nostrum suspendida de contratación en el MAB

nostrum miedo

Hoy hemos conocido que el MAB suspende de negociación las acciones de Nostrum. Ya era hora, la verdad. Con todo lo que ha ocurrido con Nostrum en los últimos meses, que siguiera cotizando sin ningún requerimiento del MAB para explicara mucho más detalladamente qué es lo que estaba ocurriendo en la compañía era un tanto asombroso.

Recordemos un poco lo acontecido en Nostrum en los últimos meses:

  • En septiembre de 2012 presenta unos resultados del primer semestre del año desastrosos. Confirma que no llegará a las previsiones más que optimistas que tenía para 2012 y presenta unas nuevas previsiones las cuáles ya comenté que de nuevo eran de todo menos realistas.
  • En diciembre, presenta un ERE.
  • En diciembre también salen “huyendo” de la compañía NWG (New Winds Group) y la Fundación Universitaria de Navarra.
  • Terminan 2012 rectificando sus cuentas y confirmando de nuevo que no cumplirán las nuevas previsiones rectificadas dadas en septiembre pero por mucho. Y mucho es de pasar prever obtener unos beneficios relativamente importantes a presentar unas pérdidas más que abultadas. Por ejemplo, pasan de presentar unas pérdidas de 1,8 millones en junio a unas pérdidas de 7,9 millones de euros a finales de octubre cuando esperaban en septiembre acabar el año con un beneficio de 1,7 millones de euros. Además, es que la facturación pasa de 15,1 millones de euros en junio a 14,4 millones de euros en octubre. Ha “desaparecido” casi 1 millón de euros en cuatro meses de una facturación que lógicamente debería ser igual o mayor a la presentada en junio. Es decir, es como si no hubieran ingresado nada de junio a octubre y además le quitas a las ventas de junio 0,7 millones de euros. Impresionante. La justificación viene tener que haber provisionado muchos ventas no cobradas. En fin. Habría que analizar bien qué ventas metieron durante más de un año en la partida de clientes.
  • En enero de 2013 presenta concurso de acreedores varias empresas del grupo.

Y todo esto con la cotización abierta y sin que nadie diga nada.

Hoy, por fin hemos conocido que el MAB ha pedido explicaciones a la empresa y que no ha recibido respuesta. De ahí la suspensión de las acciones de Nostrum de la negociación en el MAB.

En definitiva, creo que hay que actuar con contundencia y rapidez cuando pasan estas cosas que hemos visto en Nostrum. Una cosa es que una empresa presente unos malos resultados por circunstancias del mercado, etc, hasta que incluso llegue a liquidarse por no salvar o sobrevivir a la crisis que vivimos, y otra es presentar una empresa líder, que crece, que tiene unas previsiones ilusorias para mantener “contento” al mercado y que luego veamos que casi todo era “humo” y que la situación financiera de la compañía está más cerca de la liquidación que de ser una empresa fuerte financieramente hablando y con un futuro más que prometedor. Lo de Nostrum se veía venir desde octubre y en mi opinión creo que ha sido muy grave todo lo ocurrido. Si se analizan bien las cuentas del primer semestre las cuales estaban incluso auditadas, si analizamos bien qué es lo que incluyeron en la partida de clientes, si nos fijamos en la historia de impagos de la empresa a proveedores y empleados, etc, podemos intentar ver la gravedad de lo ocurrido en Nostrum sin que nadie diga nada y sin que nadie del MAB pidiera explicaciones públicas a la empresa sobre lo que estaba ocurriendo.

Por fin llegó la pregunta del MAB a la empresa sin recibir ninguna respuesta al respecto. El resultado a día de hoy es que la compañía está suspendida de negociación y me temo que no volverá a hacerlo más a no ser que alguien compre la empresa por “un euro” e intente resolver la más que difícil situación financiera que tiene Nostrum.

4 comentarios en “Nostrum suspendida de contratación en el MAB

  1. Esto del mas es una verguenza, cuando encontré este mercado que lo veía como en el fútbol un filial de un gran equipo me entró una ilusión tremenda de poder aquirir acciones y ser parte de nuevas empresas con un futuro prometedor, verlas crecer y dar el salto al mercado continuo o ¿quién sabe?, el ibex35.
    La verdad dista mucho de esto, de las 30 empresas que hay desde mi punto de vista no creo que sean interesantes para invertir ni tan siquiera 5 y lo que es peor , entre quebradas y en la UVI por no decir estafas ya han terminado de minarme la moral.
    Se salva y vuelvo a repetir desde mi punto de vista con matrícula de honor Gowex y ya con buena nota zinkia y tal vez sequoia, aprobadas probablemente eurona-carbures y mejor paro de contar.
    Si el mab sigue siendo tan poco serio mañana mismo me monto un chiringuito de cacahuetes y digo que el año que viene abro 500 más para vender la empresa a 50 millones , a los 2 meses lleno la maleta de billetes y ahi os dejo.
    De momento solo invertí en zinkia y las vendí ya con poco beneficio pero me mantengo en gowex que me ha permitido mas que duplicar la inversión.
    Creo que se debería de hacer un control mucho más duro de las empresas, subir las exigencias para cotizar y tomar medidas legales contra casos como el escándalo en Diario de Negocios o como se diga y Suavitas.
    De nuevo enhorabuena por tu blog, ¿que opinas de inkemia?, no me llama la atención para nada pero tampoco tengo acceso a sus resultados, ya con tanto timo poco caso hago a este mercado.

  2. Dani, la verdad es que sobre Inkemia no sé mucho. Si mirara sus cuentas o si tuviera alguna novedad, lo comentaré seguro en el blog.

  3. Hola Juan, esta noticia llega tarde. Cómo no le van a parar la cotización si lo único que les interesó de su salida al MAB fue recaudar esos 4 MM.
    Si el Sr. Gayón y Redondo tienen que estar financiados de maravilla, ya que llevan más de un año sin pagar nada. Ni proveedores, ni parnerts, ni oficinas, ni empleados, ni despidos de ERE, ni extrabajadores, ni Hacienda, ni Seguridad Social.
    Esto es una verdadera engañifa. Lo raro es que no se hayan dado cuenta antes y que su Asesor One to One, no levantase la liebre como tenía que haberlo hecho. Aunque seguro que ellos si cobraron.
    Engañados todos. Accionistas, con FUNA a la cabeza, los pequeños inversores de Bankia, NWG también. Y ahora se llevan las manos a la cabeza. Pues es tarde, muy tarde.
    Entiendo que este tema estará en manos de las autoridades laborales y mercantiles.
    Fantásticos post Juan, sigue en la brecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *