Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

9 MICROCAPS para 2020

La inversión en microcaps es una inversión que no es para todo el mundo pero que todo el que quiera se puede beneficiar de sus oportunidades. Es fundamental conocer las amenazas y las debilidades que tienen las compañías de reducida capitalización.

Inversión en Microcaps

Invertir en microcaps, desde mi punto de vista, te permite invertir en compañías que registren crecimientos muy elevados y, por lo tanto, esto se traduce en poder acceder a grandes oportunidades de inversión que hagan que puedas obtener unas rentabilidades extraordinarias. Por el contrario, hay que saber que en ocasiones estas inversiones pueden salir mal y en consecuencia tu rentabilidad en una determinada empresa puede ser muy negativa e incluso podrás llegar a perder el 100% de tu inversión. Por lo que al final, lo que importa será el balance que tengas a largo plazo con tus inversiones.

Selección Microcaps 2020

Con esto de fondo, quería comentar las 8 + 1 empresas microcaps españolas que he seleccionado como buenas alternativas de inversión. Digo 8 + 1 porque hay una empresa que me gusta y nos gusta mucho desde Udekta Capital pero quee ahora mismo no la tenemos en cartera por pensar que su precio no nos deja tanto potencial de revalorización en un tiempo razonable.

De todas formas, esta selección no es ni mucho menos una recomendación de compra para nadie ya que cada inversor deberá analizar las compañías previamente para saber si se ajustan a su perfil de inversión y si están dispuestas a asumir los riesgos que supone tener una inversión en cada una de ellas.

En esta selección hay de todo. Compañías a unos ratios sobre el año en curso más razonables que otras, compañías con facturación de 100 millones de euros, compañías cuya capitalización es inferior a 10 millones de euros,… Lo que prácticamente todas tienen en común es una solidez financiera y un nivel bajo de endeudamiento que pienso que las hará pasar la crisis de una manera más desahogada que otras compañías.

También, me gustaría indicar que la selección de empresas que hoy dejo a lo mejor mañana la cambio porque conozcamos una determinada noticia sobre una compañía que sea muy negativa, o porque el precio suba muchísimo en pocas sesiones y ya no deje ese margen de seguridad que haga que estemos ante una gran oportunidad de inversión, o porque encontremos otras empresas que pensemos que son mejores alternativas de inversión que alguna que las que hemos seleccionado hoy,… Lo importante es siempre analizar nuestra cartera y hacer un seguimiento de todas las empresas que tenemos.

Por lo que sólo queda dar el nombre de la empresas que he seleccionado a día de hoy para tener en cartera (8) más una que pensamos que es muy buena pero que dado que ha subido más un 150% en apenas dos meses, hemos preferido dejarla en el «banquillo» para poder invertir en ella cuando el precio nos deje más potencial de revalorización.

Las ocho empresas seleccionadas, las cuales forman la cartera de UDEKTA Capital, son:

  • ALTIA
  • CLERHP ESTRUCTURAS
  • GIGAS HOSTING
  • IFFE FUTURA
  • IZERTIS
  • MAKING SCIENCE
  • MONDO TV IBEROAMÉRICA
  • NBI BEARINGS

La empresa que tenemos en el banquillo es:

  • LLEIDANET

Video Selección Microcaps 2020

Os dejo el video en el que comento, muy por encima, esta selección de empresas: