Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

AJAX eliminado de la Champions. ¿Oportunidad de compra en Bolsa?

11 diciembre 2019

El Ajax ha sido eliminado de la Champions este martes 10 de diciembre tras perder el último partido de la fase de grupos en casa contra el Valencia. Por un lado, estará la decepción de los aficionados del AJAX por esta eliminación de la Champions, por otro lado estará la preocupación de algunos de sus accionistas por la caída en Bolsa de las acciones del club en la mañana del miércoles 11 de diciembre (abrió con una caída del 16%) y por otro lado podemos tener a los que creen que lejos de ser preocupante la caída de las acciones, es una gran oportunidad de compra.

Ya comenté en otro artículo que creo que en el mundo del fútbol ‘cotizado’ se puede invertir de manera racional aunque evidentemente existan hechos y situaciones puntuales que generen mucha volatilidad en los mercados financieros. Lo que debemos intentar es aprovechar esta volatilidad en nuestro beneficio. Al final, como en cualquier empresa, debemos realizar un análisis exhaustivo de sus activos, su cuenta de resultados y su generación de flujos de caja. Podemos llegar a un absurdo en alguna ocasión en el que por ejemplo el estadio de fútbol que tiene en propiedad un determinado vale más que toda la cotización en bolsa del propio club. Habrá que ver si el primer equipo es deficitario, si la cantera genera ingresos, etc, pero una vez analizado todo, se pueden dar casos totalmente irracionales por mucho que pensemos que lo único importante en el fútbol son los resultados deportivos. Evidentemente influirán y que un equipo que luche por la Champions le ocurra una desgracia y baje a segunda división influirá y mucho en su cuenta de resultados. Pero aquí ocurre como en las empresas ‘normales’ que tienen continuamente amenazas de nuevos competidores, nuevas tecnologías, etc, y que éstas pueden cambiar radicalmente las cuentas de una empresa y las valoraciones. La clave es intentar abstraer los resultados deportivos en un club de fútbol para ver si sus activos (inmobiliarios, derechos de televisión, …) y generación de caja ‘resisten’ una mala temporada o incluso varias a nivel deportivo. También, como en cualquier inversión en una empresa, el seguimiento y el análisis debe ser continuo.

Para entrar en detalle creo que lo mejor es dejar dos videos del gestor Luis García (de Mapfre AM) en el que comenta el caso del Olympique de Lyon (en el pasado Iberian Value 2019 en Madrid) y el mismo caso del Ajax (en el evento Buscando Valor 2019 de Rankia en Valencia). Sus explicaciones y su tesis sobre por qué invertir en ambos clubes creo que son claras e incluso convincentes.

Invertir en fútbol ⚽️ El Olympique de Lyon como caso de inversión – Iberian Value 2019

¿Por qué invertir en Ajax? Por Luís García de Mapfre AM | Buscando Valor Valencia 19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *