General

Invertir en equipos de fútbol de manera racional es posible

Existe un índice del fútbol, es decir, un índice que engloba a los equipos de fútbol cotizados en los mercados de valores. En concreto es el STOXX Europe Football. Se trata de un índice de fútbol europeo que cubre todos los clubes de fútbol que cotizan en una bolsa de valores de Europa o Europa del Este, Turquía o la región ampliada de la UE. Este índice representa de manera conjunta la amplitud y profundidad de la industria europea del fútbol.

Entre los 22 componentes que tiene el STOXX Europe Football se encuentran seis Campeones de Europa (Juventus, Borussia Dortmund, Ajax, Celtic, Benfica y Oporto).

El listado de los integrantes del índice STOXX Europe Football son:

STOXX® Europe Football
Club País
FENERBAHCE SPORTIF HIZMET TR
AS ROMA IT
CELTIC GB
AFC AJAX NL
JUVENTUS IT
BORUSSIA DORTMUND DE
OLYMPIQUE LYONNAIS FR
GALATASARAY TR
BESIKTAS TR
PARKEN SPORT & ENTERTAINMENT (FC COPENHAGUE) DK
LAZIO IT
TRABZONSPOR SPORTIF YATIR TR
SPORT LISBOA E BENFICA PT
TETEKS AD TETOVO MK
AGF DK
BRONDBY IF B DK
SILKEBORG DK
SPORTING PT
AALBORG BOLDSPILKLUB DK
AIK FOOTBALL SE
FUTEBOL CLUBE DO PORTO PT
RUCH CHORZOW PL

Como podemos observar, no hay ningún club español. ¿Cuándo tendremos a un club español cotizando en Bolsa? ¿Se puede invertir de manera racional en un club de fútbol? ¿Es interesante invertir en un índice en el que existen 22 clubes de fútbol europeo? ¿La evolución de un equipo de fútbol en Bolsa depende de sus resultados deportivos o de algo más? ¿Gestionar un club de fútbol como una empresa tiene sentido? Son muchas las preguntas que nos podemos hacer.

Creo que el mundo del fútbol se puede profesionalizar mucho más y que nos podemos acercar a él con una visión más empresarial a la hora de invertir.

Al igual que ocurre en la industria cinematográfica o en empresas audiovisuales, dentro del sector del entretenimiento, el fútbol es un segmento más en el que ya sabemos las espectaculares cifras que mueve, las cuáles van a seguir creciendo de manera muy importante durante los próximos años de manera global. Como en cualquier sector, en el fútbol hay de todo. Invertir en un equipo de fútbol no es sólo invertir en la primera plantilla y tampoco la evolución de nuestra inversión sólo dependerá de sus éxitos o fracasos deportivos. Por ejemplo, el Olympique de Lyon es un equipo que cotiza en Bolsa pero que su gestión además de profesionalizada se centra en muchos más aspectos que lo que haga el primer equipo masculino en sus partidos de fútbol, en su liga o en las competiciones europeas. La gestión del estadio que tienen en propiedad y es multifuncional (conciertos, eventos,…) y el negocio inmobiliario es una de las ‘patas’ más importantes que tiene. Evidentemente los éxitos o fracasos deportivos influirán sobre todo a corto plazo en la cotización de sus acciones y en los resultados de una temporada. Pero, como he indicado, hay mucho más detrás. En este sentido, a la hora invertir por ejemplo en Disney, el éxito de sus nuevas producciones podrán influir en los resultados de un determinado año pero sabemos que una empresa como Disney no es sólo lo que haga este año Frozen 2.

Dejo a continuación un video del gestor Luis García (de Mapfre AM) en el que comento en el pasado Iberian Value el caso del Olympique de Lyon.

Un análisis de los activos, flujos de caja, líneas de negocio y en definitiva una valoración completa con visión de largo plazo podrá hacer que tengamos éxito a la hora de invertir en un equipo de fútbol o en varios.

Por lo tanto, a día de hoy podemos invertir en clubes de fútbol europeo y creo que podemos encontrar oportunidades muy interesantes. Las previsiones sobre la industria del fútbol europeo son positivas y se estima que la cifra de negocio siga creciendo durante los próximos años de manera importante. A lo mejor la diversificación a la hora de invertir en el fútbol es recomendable. Pero también es cierto que podemos encontrar clubes muy bien gestionados en los que poder invertir siempre con una visión de largo plazo y bajo un análisis previo exhaustivo de sus activos y líneas de negocio. Si por ejemplo, inviertes en un club de fútbol en el que por el motivo que sea, como una eliminación de una competición europea o un mal año en su liga, hace que su capitalización se sitúe por debajo de lo que podría valer sólo su estadio de fútbol (si lo tiene en propiedad y teniendo en cuenta la deuda) el cuál está situado en una buena zona de una ciudad importante europea, parecería interesante la inversión si, bajo este supuesto, estás tomando además ‘gratis’ los derechos de televisión, la generación de ingresos del estadio con la celebración de eventos (conciertos, …), los equipos de fútbol que tengan (masculino, femenino, cantera), etc.

En definitiva, invertir de manera profesional en el fútbol se puede hacer y de hecho ya hay varios gestores que se están acercando a este mundo para invertir en algunos clubes de fútbol bien gestionados, con multitud de líneas de negocio y que su capitalización se sitúa a niveles muy atractivos sobre la valoración de sus activos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *