Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Vaya plan… griego

Os imagináis si en España se planteará la mitad de lo que se va a imponer en Grecia?

Evidentemente, España no es Grecia y por tanto a estos extremos no creo que lleguemos. Pero si hoy estamos mal y nos quejamos de posibles recortes en nuestros beneficios tanto sociales como económicos que se nos plantean dada la crisis y la situación del mercado laboral que tenemos, sólo tenemos que echar un vistazo a los recortes de Grecia para darnos cuenta de que o paramos ahora de empeorar y nos sacrificamos un poco, o más tarde si la cosa sigue empeorando, el sacrificio será mucho mayor y doloroso. Tampoco quiero decir que todas las medidas me parezcan buenas y acertadas, lo que es seguro es que si nuestra situación sigue empeorando el sacrificio futuro será todavía mayor al de hoy.

Plan de austeridad griego

Entre las medidas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) se incluyen:

  • REDUCCIÓN DEL DÉFICIT: Se prevé que los números rojos en las cuentas públicas pasen del actual 13,6% del PIB al 8,1% en 2010, y de forma paulatina llegue al 2,6% en 2014. La reducción del gasto público afectará al crecimiento, que se contraerá un 4% del PIB en 2010, el doble de lo previsto, un adicional 2,6% en 2011, y volverá a terreno positivo 2012 con un 1,1%.
  • EMPLEADOS PÚBLICOS: Los salarios de los funcionarios se congelarán durante al menos tres años, y se eliminará su 13ª y 14ª paga para aquellos que ganen más de 3.000 euros. Los que ganen menos de esa cifra recibirán un bono de 1.000 euros. Las contrataciones de empleados públicos también se paralizarán y se reducirán los diferentes «extras» salariales. (En definitiva, no sólo se congelan los salarios si no que en términos anuales, se reducen en un % importante)
  • PENSIONES: Los jubilados griegos perderán también su 13º y 14º paga si sus pensiones superan los 2.500 euros mensuales. Se establece una edad mínima de jubilación de 60 años, y un nuevo calculo para las pensiones relacionadas con toda la vida laboral y no con los últimos años, como hasta ahora. Además se aumentará de forma gradual hasta 2015 los años de cotización necesarios, que pasarán de los 37 a los 40 años para obtener una pensión completa.
  • IMPUESTOS: Se aumentará el IVA en dos puntos adicionales hasta el 23%, en marzo ya se aumentaron otros dos puntos hasta el 21%. Subirán en 10 puntos porcentuales los impuestos sobre tabaco, alcohol y combustibles. Se impondrá un impuesto especial a las empresas con grandes beneficios, y se establecerán nuevas medidas impositivas a compañías relacionadas con el mundo del azar, a los productos de lujo y a la propiedad inmobiliaria.
  • LIBERALIZACIÓN DEL MERCADO LABORAL: Se liberalizarán profesiones cerradas por distintas reglamentaciones gremiales, como la de los taxistas, y se facilitará el despedido, con una indemnización menor a la hasta ahora existente.
  • PRIVATIZACIONES: El Estado deberá vender o reducir su presencia en empresas semipúblicas o públicas y se liberalizarán los sectores de la energía y el transporte.
  • REFORMA ADMINISTRATIVA: Se reduce el número de municipios y entidades administrativas locales de 1.300 a 340 para ahorrar costes operativos.

Con este plan de austeridad, Grecia prevé ahorrar 30.000 millones de euros en el próximo trienio para sanear las arcas públicas.

Acuerdo del Eurogrupo

El Eurogrupo acordó este pasado domingo (2 de mayo) activar el plan de rescate a Grecia, por un importe de € 110.000 millones y, para un período de tres años. Serán en forma de préstamos bilaterales de los cuales 80.000 millones vendrán de los países miembros que comparten la moneda única. De todas formas, falta que los diferentes países completen sus respectivos trámites nacionales para que el dinero llegue a Grecia. El resto lo aportará FMI.